ESI y educación para la salud: un binomio indispensable para el desarrollo integral de las personas

Introducción: La siguiente propuesta de investigación intenta abordar las ―Representaciones sociales sobre E.S.I. que tienen los tutores de estudiantes que concurren a 4to y 5to grado de la Esc. 119 ―Gral. Manuel N. Savio‖, de la ciudad de Palpalá, en el segundo semestre del año 2022. Esta temática...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Marta Soledad
Otros Autores: Corrales, María de los Ángeles
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2024
Materias:
Acceso en línea:https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/251
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/251
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/381a65b3816164e1ece66cff107d8b23.jpg
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/03685f26bd7dde92b33d276a69476f71.pdf
Aporte de:
id I5-R379-251
record_format dspace
spelling I5-R379-2512024-12-24T19:41:21Z ESI y educación para la salud: un binomio indispensable para el desarrollo integral de las personas Flores, Marta Soledad Educación para la Salud Introducción: La siguiente propuesta de investigación intenta abordar las ―Representaciones sociales sobre E.S.I. que tienen los tutores de estudiantes que concurren a 4to y 5to grado de la Esc. 119 ―Gral. Manuel N. Savio‖, de la ciudad de Palpalá, en el segundo semestre del año 2022. Esta temática, educación sexual integral, desempeña un papel fundamental en la formación integral de los y las estudiantes, porque promueve el desarrollo saludable de su sexualidad y contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa y respetuosa, y con respecto a los padres resulta importante contar con ellos para esta formación de forma conjunta, promoviendo en ellos la participación activa en esta tarea. La misma se abordó con un enfoque cualitativo, desde un paradigma interpretativo, utilizando como técnicas de recolección de datos: entrevistas abiertas y observación participante. Los datos obtenidos permitieron hacer un análisis de las representaciones que tienen los tutores sobre el desarrollo de la ESI, y a partir de ello, aportar desde la educación para la salud a través de la construcción de contenidos transversales, enriquecer, fortalecer la temática para mejorar la calidad de vida, mediante acciones destinadas a la promoción y prevención de la salud. Asumiendo la Educación para la Salud como disciplina científica, y a través del análisis de las representaciones sociales que tienen los tutores con respecto a la ESI, pretendo integrar equipos de apoyo y acompañamiento en la escuela desde una visión de promoción de la Educación para la Salud, detección, prevención y abordaje, profesional y situacional de los problemas de salud en el ámbito escolar. En el ámbito educativo, porque la ESI permite que los estudiantes desarrollen habilidades para establecer relaciones afectivas y saludables. Aprenden sobre el respeto mutuo, la comunicación efectiva, la negociación de límites y el consentimiento, entre otras; lo que contribuye a prevenir situaciones de violencia, abuso y discriminación en el ámbito de las relaciones interpersonales y que mejor en la escuela donde ellos comparten un tiempo determinado de forma diaria. Fil: Flores, Marta Soledad. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Corrales, María de los Ángeles Bejarano, Ignacio Felipe 2024 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/251 https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/251 https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/381a65b3816164e1ece66cff107d8b23.jpg https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/03685f26bd7dde92b33d276a69476f71.pdf spa ARG info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Jujuy
institution_str I-5
repository_str R-379
collection Repositorio Institucional Digital - FHyCS (UNJu)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación para la Salud
spellingShingle Educación para la Salud
Flores, Marta Soledad
ESI y educación para la salud: un binomio indispensable para el desarrollo integral de las personas
topic_facet Educación para la Salud
description Introducción: La siguiente propuesta de investigación intenta abordar las ―Representaciones sociales sobre E.S.I. que tienen los tutores de estudiantes que concurren a 4to y 5to grado de la Esc. 119 ―Gral. Manuel N. Savio‖, de la ciudad de Palpalá, en el segundo semestre del año 2022. Esta temática, educación sexual integral, desempeña un papel fundamental en la formación integral de los y las estudiantes, porque promueve el desarrollo saludable de su sexualidad y contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa y respetuosa, y con respecto a los padres resulta importante contar con ellos para esta formación de forma conjunta, promoviendo en ellos la participación activa en esta tarea. La misma se abordó con un enfoque cualitativo, desde un paradigma interpretativo, utilizando como técnicas de recolección de datos: entrevistas abiertas y observación participante. Los datos obtenidos permitieron hacer un análisis de las representaciones que tienen los tutores sobre el desarrollo de la ESI, y a partir de ello, aportar desde la educación para la salud a través de la construcción de contenidos transversales, enriquecer, fortalecer la temática para mejorar la calidad de vida, mediante acciones destinadas a la promoción y prevención de la salud. Asumiendo la Educación para la Salud como disciplina científica, y a través del análisis de las representaciones sociales que tienen los tutores con respecto a la ESI, pretendo integrar equipos de apoyo y acompañamiento en la escuela desde una visión de promoción de la Educación para la Salud, detección, prevención y abordaje, profesional y situacional de los problemas de salud en el ámbito escolar. En el ámbito educativo, porque la ESI permite que los estudiantes desarrollen habilidades para establecer relaciones afectivas y saludables. Aprenden sobre el respeto mutuo, la comunicación efectiva, la negociación de límites y el consentimiento, entre otras; lo que contribuye a prevenir situaciones de violencia, abuso y discriminación en el ámbito de las relaciones interpersonales y que mejor en la escuela donde ellos comparten un tiempo determinado de forma diaria.
author2 Corrales, María de los Ángeles
author_facet Corrales, María de los Ángeles
Flores, Marta Soledad
format Tesis de grado
Tesis de grado
author Flores, Marta Soledad
author_sort Flores, Marta Soledad
title ESI y educación para la salud: un binomio indispensable para el desarrollo integral de las personas
title_short ESI y educación para la salud: un binomio indispensable para el desarrollo integral de las personas
title_full ESI y educación para la salud: un binomio indispensable para el desarrollo integral de las personas
title_fullStr ESI y educación para la salud: un binomio indispensable para el desarrollo integral de las personas
title_full_unstemmed ESI y educación para la salud: un binomio indispensable para el desarrollo integral de las personas
title_sort esi y educación para la salud: un binomio indispensable para el desarrollo integral de las personas
publisher Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publishDate 2024
url https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/251
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/251
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/381a65b3816164e1ece66cff107d8b23.jpg
https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/files/original/03685f26bd7dde92b33d276a69476f71.pdf
work_keys_str_mv AT floresmartasoledad esiyeducacionparalasaludunbinomioindispensableparaeldesarrollointegraldelaspersonas
_version_ 1828871333141807104