Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)

Las universidades de América Latina y África han establecido tradicionalmente una dinámica de cooperación asimétrica, marcada por un enfoque Norte-Sur. Este artículo propone un cambio de paradigma, explorando la cooperación universitaria Sur-Sur como un modelo horizontal, racional y corresponsable q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hiri, Abdelhak
Formato: acceptedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76686
Aporte de:
id I49-R155-76686
record_format dspace
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Cooperación educacional
Marruecos
África
América Latina
Chile
Turismo internacional
spellingShingle Educación
Cooperación educacional
Marruecos
África
América Latina
Chile
Turismo internacional
Hiri, Abdelhak
Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
topic_facet Educación
Cooperación educacional
Marruecos
África
América Latina
Chile
Turismo internacional
description Las universidades de América Latina y África han establecido tradicionalmente una dinámica de cooperación asimétrica, marcada por un enfoque Norte-Sur. Este artículo propone un cambio de paradigma, explorando la cooperación universitaria Sur-Sur como un modelo horizontal, racional y corresponsable que fomenta el intercambio y la apertura. El estudio de caso presentado analiza la colaboración entre el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (Marruecos) y la Universidad Santo Tomás de Chile y su Instituto Técnico, desarrollada entre 2018 y 2023. Se evalúan las implicaciones y beneficios de esta asociación para ambas partes, así como su impacto en el fortalecimiento e internacionalización de la educación superior en ambas regiones. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, que incluye el análisis exhaustivo de documentos oficiales, planes de trabajo, informes de actividades y materiales de difusión relacionados con la colaboración. Además, se realizaron entrevistas a directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de las instituciones involucradas. El estudio busca comprender en profundidad el desarrollo y la consolidación de esta colaboración, identificar los desafíos y oportunidades encontrados en el proceso, y evaluar los beneficios tangibles e intangibles generados para ambas partes. Los resultados sugieren que la colaboración ha sido exitosa en términos de promover la transferencia de conocimientos, fomentar la innovación educativa y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto. Latin American and African universities have traditionally established a dynamic of asymmetrical cooperation, marked by a North-South approach. This article proposes a paradigm shift, exploring SouthSouth university cooperation as a horizontal, rational, and co-responsible model that fosters exchange and openness. The presented case study analyzes the collaboration between the Higher International Institute of Tourism of Tangier (Morocco) and the Santo Tomás University of Chile and its Technical Institute, developed between 2018 and 2023. The implications and benefits of this partnership for both parties are evaluated, as well as its impact on the strengthening and internationalization of higher education in both regions. The methodology used is based on a qualitative approach, which includes the exhaustive analysis of official documents, work plans, activity reports, and dissemination materials related to the collaboration. In addition, interviews were conducted with managers, professors, students, and administrative staff of the institutions involved. The study seeks to understand in depth the development and consolidation of this collaboration, identify the challenges and opportunities encountered in the process, and evaluate the tangible and intangible benefits generated for both parties. The results suggest that the collaboration has been successful in terms of promoting knowledge transfer, fostering educational innovation, and opening up new opportunities for joint development.
format acceptedVersion
Artículo
Artículo
author Hiri, Abdelhak
author_facet Hiri, Abdelhak
author_sort Hiri, Abdelhak
title Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
title_short Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
title_full Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
title_fullStr Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
title_full_unstemmed Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023)
title_sort impulsando la innovación en turismo: un análisis de la cooperación sur-sur universitaria entre marruecos y chile (2018-2023) ; driving innovation in tourism: an analysis of south-south university cooperation between morocco and chile (2018-2023)
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2024
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76686
work_keys_str_mv AT hiriabdelhak impulsandolainnovacionenturismounanalisisdelacooperacionsursuruniversitariaentremarruecosychile20182023drivinginnovationintourismananalysisofsouthsouthuniversitycooperationbetweenmoroccoandchile20182023
_version_ 1826453868532203520
spelling I49-R155-766862024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76686 76686 20241204u u u0frey0103 ba spa Impulsando la innovación en Turismo: Un análisis de la Cooperación Sur-Sur universitaria entre Marruecos y Chile (2018-2023) ; Driving innovation in Tourism: An analysis of South-South university cooperation between Morocco and Chile (2018-2023) Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2024-11-12 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo application/pdf 1001514 Salta (province) Las universidades de América Latina y África han establecido tradicionalmente una dinámica de cooperación asimétrica, marcada por un enfoque Norte-Sur. Este artículo propone un cambio de paradigma, explorando la cooperación universitaria Sur-Sur como un modelo horizontal, racional y corresponsable que fomenta el intercambio y la apertura. El estudio de caso presentado analiza la colaboración entre el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (Marruecos) y la Universidad Santo Tomás de Chile y su Instituto Técnico, desarrollada entre 2018 y 2023. Se evalúan las implicaciones y beneficios de esta asociación para ambas partes, así como su impacto en el fortalecimiento e internacionalización de la educación superior en ambas regiones. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, que incluye el análisis exhaustivo de documentos oficiales, planes de trabajo, informes de actividades y materiales de difusión relacionados con la colaboración. Además, se realizaron entrevistas a directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de las instituciones involucradas. El estudio busca comprender en profundidad el desarrollo y la consolidación de esta colaboración, identificar los desafíos y oportunidades encontrados en el proceso, y evaluar los beneficios tangibles e intangibles generados para ambas partes. Los resultados sugieren que la colaboración ha sido exitosa en términos de promover la transferencia de conocimientos, fomentar la innovación educativa y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto. Latin American and African universities have traditionally established a dynamic of asymmetrical cooperation, marked by a North-South approach. This article proposes a paradigm shift, exploring SouthSouth university cooperation as a horizontal, rational, and co-responsible model that fosters exchange and openness. The presented case study analyzes the collaboration between the Higher International Institute of Tourism of Tangier (Morocco) and the Santo Tomás University of Chile and its Technical Institute, developed between 2018 and 2023. The implications and benefits of this partnership for both parties are evaluated, as well as its impact on the strengthening and internationalization of higher education in both regions. The methodology used is based on a qualitative approach, which includes the exhaustive analysis of official documents, work plans, activity reports, and dissemination materials related to the collaboration. In addition, interviews were conducted with managers, professors, students, and administrative staff of the institutions involved. The study seeks to understand in depth the development and consolidation of this collaboration, identify the challenges and opportunities encountered in the process, and evaluate the tangible and intangible benefits generated for both parties. The results suggest that the collaboration has been successful in terms of promoting knowledge transfer, fostering educational innovation, and opening up new opportunities for joint development. Fil: Hiri, Abdelhak. Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger; Marruecos. Hiri, Abdelhak Educación Cooperación educacional Marruecos África América Latina Chile Turismo internacional Cuadernos Universitarios Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students