Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022

En los últimos años las redes se han vuelto el canal de circulación, difusión y masificación de gran parte de los movimientos y reivindicaciones sociales de nuestro tiempo. Así como diariamente pasan por nuestras pantallas tendencias políticas, de consumo y de expresión pasa también el feminismo, y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tonini, María Paula
Otros Autores: Hamada, Juan Pablo
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74749
Aporte de:
id I49-R155-74749
record_format dspace
spelling I49-R155-747492024-04-03T16:07:32Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74749 74749 20240403u u u0frey0103 ba spa Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2024-02-21 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) En los últimos años las redes se han vuelto el canal de circulación, difusión y masificación de gran parte de los movimientos y reivindicaciones sociales de nuestro tiempo. Así como diariamente pasan por nuestras pantallas tendencias políticas, de consumo y de expresión pasa también el feminismo, y más concretamente, el ciberfeminismo. Particularmente en la red social Instagram, por ser una de las mayores vidrieras de información de los usuarios digitales – si no es ya, la mayor – surgen actores dedicados específicamente a la difusión de contenido feminista. Aunque con diferentes orientaciones, todos buscan contribuir a la incorporación de una perspectiva de género en las usuarias, así como al señalamiento de la violencia hacia las mujeres que día a día trasciende entre los mensajes y hechos que circulan por este canal. Si bien no concierne a este estudio la medición del impacto personal y subjetivo en la mirada de cada usuario, sí es la intención de este trabajo corroborar qué estilo discursivo del ciberfeminismo genera más impacto en las redes, si la estructuración del contenido activista en una agenda organizada contribuye a la recepción del mismo o no, desde qué corrientes del feminismo se formulan los mensajes y sobre todo cuán determinante es crear instancias de interacción y compartición de situaciones personales con los usuarios para conseguir su verdadero involucramiento en la causa. In recent years, social media has effectively positioned itself as the main channel for the spread and popularization of most of the contemporary social movements and advocacies. Just as political, consumption and behavioural trends pass daily through our screens, so does the ‘trend’ of feminism and gender perspective. Especially on Instagram - as one of the undoubted social media giants among young people and adult people - many actors have emerged with the sole purpose of sharing feminist values through their content. Even with an evident difference in their priorities and ideological orientations, what they all seem to look for is creating a gender perspective ‘filter’ in the information their audiences are daily exposed to, as much as providing a reference opinion on gender inequality. Even when the present work does not aim to measure the personal impact generated on Instagram audiences by the cyberfeminist movement, it effectively intends to discover which discursive style can help to increase the reach and impact of the message, how the content structure and planification can enhance its reception and which theoretical frameworks of the feminism underlie the most successful accounts. But what this investigation mostly aims to discover is how determining the strategy of creating interaction and experience-sharing spaces on social media can be to achieve the so-desired involvement of the audience for a social reason. Fil: Tonini, María Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Tonini, María Paula Hamada, Juan Pablo Tesis de grado Comunicación Análisis del discurso Estudios de género Feminismo Redes sociales Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Comunicación
Análisis del discurso
Estudios de género
Feminismo
Redes sociales
spellingShingle Tesis de grado
Comunicación
Análisis del discurso
Estudios de género
Feminismo
Redes sociales
Tonini, María Paula
Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022
topic_facet Tesis de grado
Comunicación
Análisis del discurso
Estudios de género
Feminismo
Redes sociales
description En los últimos años las redes se han vuelto el canal de circulación, difusión y masificación de gran parte de los movimientos y reivindicaciones sociales de nuestro tiempo. Así como diariamente pasan por nuestras pantallas tendencias políticas, de consumo y de expresión pasa también el feminismo, y más concretamente, el ciberfeminismo. Particularmente en la red social Instagram, por ser una de las mayores vidrieras de información de los usuarios digitales – si no es ya, la mayor – surgen actores dedicados específicamente a la difusión de contenido feminista. Aunque con diferentes orientaciones, todos buscan contribuir a la incorporación de una perspectiva de género en las usuarias, así como al señalamiento de la violencia hacia las mujeres que día a día trasciende entre los mensajes y hechos que circulan por este canal. Si bien no concierne a este estudio la medición del impacto personal y subjetivo en la mirada de cada usuario, sí es la intención de este trabajo corroborar qué estilo discursivo del ciberfeminismo genera más impacto en las redes, si la estructuración del contenido activista en una agenda organizada contribuye a la recepción del mismo o no, desde qué corrientes del feminismo se formulan los mensajes y sobre todo cuán determinante es crear instancias de interacción y compartición de situaciones personales con los usuarios para conseguir su verdadero involucramiento en la causa. In recent years, social media has effectively positioned itself as the main channel for the spread and popularization of most of the contemporary social movements and advocacies. Just as political, consumption and behavioural trends pass daily through our screens, so does the ‘trend’ of feminism and gender perspective. Especially on Instagram - as one of the undoubted social media giants among young people and adult people - many actors have emerged with the sole purpose of sharing feminist values through their content. Even with an evident difference in their priorities and ideological orientations, what they all seem to look for is creating a gender perspective ‘filter’ in the information their audiences are daily exposed to, as much as providing a reference opinion on gender inequality. Even when the present work does not aim to measure the personal impact generated on Instagram audiences by the cyberfeminist movement, it effectively intends to discover which discursive style can help to increase the reach and impact of the message, how the content structure and planification can enhance its reception and which theoretical frameworks of the feminism underlie the most successful accounts. But what this investigation mostly aims to discover is how determining the strategy of creating interaction and experience-sharing spaces on social media can be to achieve the so-desired involvement of the audience for a social reason.
author2 Hamada, Juan Pablo
author_facet Hamada, Juan Pablo
Tonini, María Paula
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Tonini, María Paula
author_sort Tonini, María Paula
title Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022
title_short Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022
title_full Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022
title_fullStr Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022
title_full_unstemmed Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022
title_sort estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en instagram utilizadas durante el período 2022
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2024
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74749
work_keys_str_mv AT toninimariapaula estrategiasdiscursivasdelciberfeminismoargentinoeninstagramutilizadasduranteelperiodo2022
_version_ 1808039856596582400