Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022
En los últimos años las redes se han vuelto el canal de circulación, difusión y masificación de gran parte de los movimientos y reivindicaciones sociales de nuestro tiempo. Así como diariamente pasan por nuestras pantallas tendencias políticas, de consumo y de expresión pasa también el feminismo, y...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | acceptedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74749 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-74749 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I49-R155-747492024-04-03T16:07:32Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74749 74749 20240403u u u0frey0103 ba spa Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2024-02-21 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) En los últimos años las redes se han vuelto el canal de circulación, difusión y masificación de gran parte de los movimientos y reivindicaciones sociales de nuestro tiempo. Así como diariamente pasan por nuestras pantallas tendencias políticas, de consumo y de expresión pasa también el feminismo, y más concretamente, el ciberfeminismo. Particularmente en la red social Instagram, por ser una de las mayores vidrieras de información de los usuarios digitales – si no es ya, la mayor – surgen actores dedicados específicamente a la difusión de contenido feminista. Aunque con diferentes orientaciones, todos buscan contribuir a la incorporación de una perspectiva de género en las usuarias, así como al señalamiento de la violencia hacia las mujeres que día a día trasciende entre los mensajes y hechos que circulan por este canal. Si bien no concierne a este estudio la medición del impacto personal y subjetivo en la mirada de cada usuario, sí es la intención de este trabajo corroborar qué estilo discursivo del ciberfeminismo genera más impacto en las redes, si la estructuración del contenido activista en una agenda organizada contribuye a la recepción del mismo o no, desde qué corrientes del feminismo se formulan los mensajes y sobre todo cuán determinante es crear instancias de interacción y compartición de situaciones personales con los usuarios para conseguir su verdadero involucramiento en la causa. In recent years, social media has effectively positioned itself as the main channel for the spread and popularization of most of the contemporary social movements and advocacies. Just as political, consumption and behavioural trends pass daily through our screens, so does the ‘trend’ of feminism and gender perspective. Especially on Instagram - as one of the undoubted social media giants among young people and adult people - many actors have emerged with the sole purpose of sharing feminist values through their content. Even with an evident difference in their priorities and ideological orientations, what they all seem to look for is creating a gender perspective ‘filter’ in the information their audiences are daily exposed to, as much as providing a reference opinion on gender inequality. Even when the present work does not aim to measure the personal impact generated on Instagram audiences by the cyberfeminist movement, it effectively intends to discover which discursive style can help to increase the reach and impact of the message, how the content structure and planification can enhance its reception and which theoretical frameworks of the feminism underlie the most successful accounts. But what this investigation mostly aims to discover is how determining the strategy of creating interaction and experience-sharing spaces on social media can be to achieve the so-desired involvement of the audience for a social reason. Fil: Tonini, María Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Tonini, María Paula Hamada, Juan Pablo Tesis de grado Comunicación Análisis del discurso Estudios de género Feminismo Redes sociales Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Tesis de grado Comunicación Análisis del discurso Estudios de género Feminismo Redes sociales |
spellingShingle |
Tesis de grado Comunicación Análisis del discurso Estudios de género Feminismo Redes sociales Tonini, María Paula Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022 |
topic_facet |
Tesis de grado Comunicación Análisis del discurso Estudios de género Feminismo Redes sociales |
description |
En los últimos años las redes se han vuelto el canal de circulación, difusión y masificación de gran parte de los movimientos y reivindicaciones sociales de nuestro tiempo. Así como diariamente pasan por nuestras pantallas tendencias políticas, de consumo y de expresión pasa también el feminismo, y más concretamente, el ciberfeminismo. Particularmente en la red social Instagram, por ser una de las mayores vidrieras de información de los usuarios digitales – si no es ya, la mayor – surgen actores dedicados específicamente a la difusión de contenido feminista. Aunque con diferentes orientaciones, todos buscan contribuir a la incorporación de una perspectiva de género en las usuarias, así como al señalamiento de la violencia hacia las mujeres que día a día trasciende entre los mensajes y hechos que circulan por este canal. Si bien no concierne a este estudio la medición del impacto personal y subjetivo en la mirada de cada usuario, sí es la intención de este trabajo corroborar qué estilo discursivo del ciberfeminismo genera más impacto en las redes, si la estructuración del contenido activista en una agenda organizada contribuye a la recepción del mismo o no, desde qué corrientes del feminismo se formulan los mensajes y sobre todo cuán determinante es crear instancias de interacción y compartición de situaciones personales con los usuarios para conseguir su verdadero involucramiento en la causa.
In recent years, social media has effectively positioned itself as the main channel for the spread and popularization of most of the contemporary social movements and advocacies. Just as political, consumption and behavioural trends pass daily through our screens, so does the ‘trend’ of feminism and gender perspective. Especially on Instagram - as one of the undoubted social media giants among young people and adult people - many actors have emerged with the sole purpose of sharing feminist values through their content. Even with an evident difference in their priorities and ideological orientations, what they all seem to look for is creating a gender perspective ‘filter’ in the information their audiences are daily exposed to, as much as providing a reference opinion on gender inequality. Even when the present work does not aim to measure the personal impact generated on Instagram audiences by the cyberfeminist movement, it effectively intends to discover which discursive style can help to increase the reach and impact of the message, how the content structure and planification can enhance its reception and which theoretical frameworks of the feminism underlie the most successful accounts. But what this investigation mostly aims to discover is how determining the strategy of creating interaction and experience-sharing spaces on social media can be to achieve the so-desired involvement of the audience for a social reason. |
author2 |
Hamada, Juan Pablo |
author_facet |
Hamada, Juan Pablo Tonini, María Paula |
format |
acceptedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Tonini, María Paula |
author_sort |
Tonini, María Paula |
title |
Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022 |
title_short |
Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022 |
title_full |
Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022 |
title_fullStr |
Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022 |
title_full_unstemmed |
Estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en Instagram utilizadas durante el período 2022 |
title_sort |
estrategias discursivas del ciberfeminismo argentino en instagram utilizadas durante el período 2022 |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publishDate |
2024 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74749 |
work_keys_str_mv |
AT toninimariapaula estrategiasdiscursivasdelciberfeminismoargentinoeninstagramutilizadasduranteelperiodo2022 |
_version_ |
1808039856596582400 |