Las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología sobre infancias transgénero, en el periodo 2021-2023

La presente investigación se inscribe dentro de los límites de la Psicología Social, cuyo objetivo principal fue describir las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el periodo 2020-2023. El es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luna Patton, Carla Antonella
Otros Autores: Taritolay, Analía Lorena
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73524
Aporte de:
id I49-R155-73524
record_format dspace
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Psicología
Representación social
Género
Infancia
spellingShingle Tesis de grado
Psicología
Representación social
Género
Infancia
Luna Patton, Carla Antonella
Las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología sobre infancias transgénero, en el periodo 2021-2023
topic_facet Tesis de grado
Psicología
Representación social
Género
Infancia
description La presente investigación se inscribe dentro de los límites de la Psicología Social, cuyo objetivo principal fue describir las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el periodo 2020-2023. El estudio está enmarcado dentro del paradigma de investigación cualitativo, en un nivel descriptivo. El diseño utilizado para investigar y comprender la temática fue el fenomenológico. Los objetivos específicos fueron, por un lado, identificar los conocimientos de la formación académica que tienen las y los estudiantes de quinto año de psicología para reconocer las infancias transgénero. Por otro lado, especificar los criterios de abordaje desde las perspectivas de género que poseen las y los estudiantes sobre infancias transgénero en el periodo 2020-2023. Los principales hallazgos permiten establecer que las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la UCaSal sobre infancias transgénero se consolidan en base a categorías teóricas reduccionistas y binarias. Las y los futuros profesionales psicólogos/as describen a las infancias transgénero como una población vulnerabilizada, expuestas de manera recurrente a situaciones de violencia y discriminación. De esta forma consideran a dicha población infante como indefensa y desvalida ante una sociedad que las vulnera constantemente. Otra conclusión significativa obtenida por el análisis de los discursos de las y los alumnos de psicología, es que reconocen la existencia de un vacío teórico al respecto de la temática en investigación. En sus repuestas se distingue una ausencia de criterios específicos enmarcados dentro de las perspectivas de género que les permitirían realizar intervenciones psicológicas adecuadas futuras con infancias transgénero. Debido a esto se les dificulta a las y los estudiantes de psicología de quinto año visualizarse conteniendo infancias transgénero en su futuro desarrollo profesional. The present research is within the limits of Social Psychology; whose main objective was to describe the social representations of the fifth year students of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta in the period 2020- 2023. The study is framed within the qualitative research paradigm, at a descriptive level. The design used to investigate and understand the subject was phenomenological. The specific objectives were, on the one hand, to identify the knowledge of academic training that fifth-year psychology students have to recognize transgender children. On the other hand, to specify the approach criteria from gender perspectives that students have about transgender childhoods in the period 2020-2023. The main findings allow us to establish that the social representations of the fifth year students of the Bachelor's Degree in Psychology at UCaSal on transgender children are consolidated on the basis of reductionist and binary theoretical categories. Future professional psychologists describe transgender children as a vulnerable population, recurrently exposed to situations of violence and discrimination. In this way, they consider this infant population as defenseless and helpless in the face of a society that constantly violates them. Another significant conclusion obtained from the analysis of the psychology students' discourses is that they recognize the existence of a theoretical vacuum with respect to the topic under investigation. In their answers, an absence of specific criteria framed within gender perspectives that would allow them to carry out adequate psychological interventions with transgender children in the future can be distinguished. Because of this, it is difficult for fifth year psychology students to visualize themselves containing transgender children in their future professional development.
author2 Taritolay, Analía Lorena
author_facet Taritolay, Analía Lorena
Luna Patton, Carla Antonella
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Luna Patton, Carla Antonella
author_sort Luna Patton, Carla Antonella
title Las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología sobre infancias transgénero, en el periodo 2021-2023
title_short Las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología sobre infancias transgénero, en el periodo 2021-2023
title_full Las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología sobre infancias transgénero, en el periodo 2021-2023
title_fullStr Las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología sobre infancias transgénero, en el periodo 2021-2023
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología sobre infancias transgénero, en el periodo 2021-2023
title_sort las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la licenciatura en psicología sobre infancias transgénero, en el periodo 2021-2023
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2023
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73524
work_keys_str_mv AT lunapattoncarlaantonella lasrepresentacionessocialesdelasylosestudiantesdequintoanodelalicenciaturaenpsicologiasobreinfanciastransgeneroenelperiodo20212023
_version_ 1808039830962044928
spelling I49-R155-735242023-08-18T17:09:36Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73524 73524 20230818u u u0frey0103 ba spa Las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología sobre infancias transgénero, en el periodo 2021-2023 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2023-08-01 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) La presente investigación se inscribe dentro de los límites de la Psicología Social, cuyo objetivo principal fue describir las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el periodo 2020-2023. El estudio está enmarcado dentro del paradigma de investigación cualitativo, en un nivel descriptivo. El diseño utilizado para investigar y comprender la temática fue el fenomenológico. Los objetivos específicos fueron, por un lado, identificar los conocimientos de la formación académica que tienen las y los estudiantes de quinto año de psicología para reconocer las infancias transgénero. Por otro lado, especificar los criterios de abordaje desde las perspectivas de género que poseen las y los estudiantes sobre infancias transgénero en el periodo 2020-2023. Los principales hallazgos permiten establecer que las representaciones sociales de las y los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la UCaSal sobre infancias transgénero se consolidan en base a categorías teóricas reduccionistas y binarias. Las y los futuros profesionales psicólogos/as describen a las infancias transgénero como una población vulnerabilizada, expuestas de manera recurrente a situaciones de violencia y discriminación. De esta forma consideran a dicha población infante como indefensa y desvalida ante una sociedad que las vulnera constantemente. Otra conclusión significativa obtenida por el análisis de los discursos de las y los alumnos de psicología, es que reconocen la existencia de un vacío teórico al respecto de la temática en investigación. En sus repuestas se distingue una ausencia de criterios específicos enmarcados dentro de las perspectivas de género que les permitirían realizar intervenciones psicológicas adecuadas futuras con infancias transgénero. Debido a esto se les dificulta a las y los estudiantes de psicología de quinto año visualizarse conteniendo infancias transgénero en su futuro desarrollo profesional. The present research is within the limits of Social Psychology; whose main objective was to describe the social representations of the fifth year students of the Bachelor's Degree in Psychology at the Catholic University of Salta in the period 2020- 2023. The study is framed within the qualitative research paradigm, at a descriptive level. The design used to investigate and understand the subject was phenomenological. The specific objectives were, on the one hand, to identify the knowledge of academic training that fifth-year psychology students have to recognize transgender children. On the other hand, to specify the approach criteria from gender perspectives that students have about transgender childhoods in the period 2020-2023. The main findings allow us to establish that the social representations of the fifth year students of the Bachelor's Degree in Psychology at UCaSal on transgender children are consolidated on the basis of reductionist and binary theoretical categories. Future professional psychologists describe transgender children as a vulnerable population, recurrently exposed to situations of violence and discrimination. In this way, they consider this infant population as defenseless and helpless in the face of a society that constantly violates them. Another significant conclusion obtained from the analysis of the psychology students' discourses is that they recognize the existence of a theoretical vacuum with respect to the topic under investigation. In their answers, an absence of specific criteria framed within gender perspectives that would allow them to carry out adequate psychological interventions with transgender children in the future can be distinguished. Because of this, it is difficult for fifth year psychology students to visualize themselves containing transgender children in their future professional development. Fil: Taritolay, Analía Lorena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Luna Patton, Carla Antonella. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Luna Patton, Carla Antonella Taritolay, Analía Lorena Tesis de grado Psicología Representación social Género Infancia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students