Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior ; Criticism of student satisfaction as a parameter of quality in higher education
El objetivo de este trabajo de investigación es presentar una crítica a la medición de la satisfacción estudiantil como un parámetro de calidad en la educación superior. La creciente mercantilización de la educación superior que, desde una lógica empresarial, ha llevado a la consideración del estu...
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EUCASA. Editorial Universidad Católica de Salta (Salta)
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El objetivo de este trabajo de investigación es presentar una crítica a la medición de la satisfacción estudiantil como un parámetro de calidad en la educación superior. La creciente mercantilización de la educación superior que, desde una lógica empresarial, ha llevado a la consideración del estudiante como un simple “cliente” es actualmente objeto de amplio cuestionamiento y aquello ha determinado el interés en este estudio. La investigación parte de una revisión bibliográfica que se ha realizado acudiendo a las principales bases de información científica disponibles en la actualidad, de las cuales se han extraído y consultado estudios tanto clásicos como contemporáneos relativos a la temática, con los cuales se han resumido las razones y argumentos de utilización de la satisfacción y las principales críticas a este enfoque. Como resultado se presenta la referencia a varios estudios en los que se ha verificado que una mayor satisfacción no conlleva necesariamente un mejor nivel de resultados en el aprendizaje y, por tanto, se concluye con la alerta sobre el riesgo de concebir al estudiante como simple consumidor, lo cual podría llevar a un menoscabo de la complejidad intelectual en el proceso educativo. |
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