Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior ; Criticism of student satisfaction as a parameter of quality in higher education

El objetivo de este trabajo de investigación es presentar una crítica a la medición de la satisfacción estudiantil como un parámetro de calidad en la educación superior. La creciente mercantilización de la educación superior que, desde una lógica empresarial, ha llevado a la consideración del estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raza Carrillo, Diego, Carrillo Lanas, Edison
Formato: acceptedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EUCASA. Editorial Universidad Católica de Salta (Salta) 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72991
Aporte de:
id I49-R155-72991
record_format dspace
spelling I49-R155-729912023-06-09T15:09:53Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72991 72991 20230609u u u0argy0103 ba spa Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior ; Criticism of student satisfaction as a parameter of quality in higher education EUCASA. Editorial Universidad Católica de Salta (Salta) 2023-02-01 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo application/pdf 1001514 Salta (province) El objetivo de este trabajo de investigación es presentar una crítica a la medición de la satisfacción estudiantil como un parámetro de calidad en la educación superior. La creciente mercantilización de la educación superior que, desde una lógica empresarial, ha llevado a la consideración del estudiante como un simple “cliente” es actualmente objeto de amplio cuestionamiento y aquello ha determinado el interés en este estudio. La investigación parte de una revisión bibliográfica que se ha realizado acudiendo a las principales bases de información científica disponibles en la actualidad, de las cuales se han extraído y consultado estudios tanto clásicos como contemporáneos relativos a la temática, con los cuales se han resumido las razones y argumentos de utilización de la satisfacción y las principales críticas a este enfoque. Como resultado se presenta la referencia a varios estudios en los que se ha verificado que una mayor satisfacción no conlleva necesariamente un mejor nivel de resultados en el aprendizaje y, por tanto, se concluye con la alerta sobre el riesgo de concebir al estudiante como simple consumidor, lo cual podría llevar a un menoscabo de la complejidad intelectual en el proceso educativo. Fil: Carrillo Lanas, Edison. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Fil: Raza Carrillo, Diego. Universidad Andina Simón Bolívar; Ecuador. Raza Carrillo, Diego Carrillo Lanas, Edison Educación Calidad de la educación Enseñanza superior Acreditación (educación) Cuadernos Universitarios Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Calidad de la educación
Enseñanza superior
Acreditación (educación)
spellingShingle Educación
Calidad de la educación
Enseñanza superior
Acreditación (educación)
Raza Carrillo, Diego
Carrillo Lanas, Edison
Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior ; Criticism of student satisfaction as a parameter of quality in higher education
topic_facet Educación
Calidad de la educación
Enseñanza superior
Acreditación (educación)
description El objetivo de este trabajo de investigación es presentar una crítica a la medición de la satisfacción estudiantil como un parámetro de calidad en la educación superior. La creciente mercantilización de la educación superior que, desde una lógica empresarial, ha llevado a la consideración del estudiante como un simple “cliente” es actualmente objeto de amplio cuestionamiento y aquello ha determinado el interés en este estudio. La investigación parte de una revisión bibliográfica que se ha realizado acudiendo a las principales bases de información científica disponibles en la actualidad, de las cuales se han extraído y consultado estudios tanto clásicos como contemporáneos relativos a la temática, con los cuales se han resumido las razones y argumentos de utilización de la satisfacción y las principales críticas a este enfoque. Como resultado se presenta la referencia a varios estudios en los que se ha verificado que una mayor satisfacción no conlleva necesariamente un mejor nivel de resultados en el aprendizaje y, por tanto, se concluye con la alerta sobre el riesgo de concebir al estudiante como simple consumidor, lo cual podría llevar a un menoscabo de la complejidad intelectual en el proceso educativo.
format acceptedVersion
Artículo
Artículo
author Raza Carrillo, Diego
Carrillo Lanas, Edison
author_facet Raza Carrillo, Diego
Carrillo Lanas, Edison
author_sort Raza Carrillo, Diego
title Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior ; Criticism of student satisfaction as a parameter of quality in higher education
title_short Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior ; Criticism of student satisfaction as a parameter of quality in higher education
title_full Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior ; Criticism of student satisfaction as a parameter of quality in higher education
title_fullStr Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior ; Criticism of student satisfaction as a parameter of quality in higher education
title_full_unstemmed Crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior ; Criticism of student satisfaction as a parameter of quality in higher education
title_sort crítica a la satisfacción estudiantil como parámetro de calidad en la educación superior ; criticism of student satisfaction as a parameter of quality in higher education
publisher EUCASA. Editorial Universidad Católica de Salta (Salta)
publishDate 2023
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72991
work_keys_str_mv AT razacarrillodiego criticaalasatisfaccionestudiantilcomoparametrodecalidadenlaeducacionsuperiorcriticismofstudentsatisfactionasaparameterofqualityinhighereducation
AT carrillolanasedison criticaalasatisfaccionestudiantilcomoparametrodecalidadenlaeducacionsuperiorcriticismofstudentsatisfactionasaparameterofqualityinhighereducation
_version_ 1768811412529872896