Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020

El propósito de este trabajo es investigar y describir de qué manera se gestionó el plan de medios para la comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta en la red social Instagram durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en 2020. A partir del período de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caliva Nieto, Esteban Ramiro
Otros Autores: Cardenas, Cecilia Mariela
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72988
Aporte de:
id I49-R155-72988
record_format dspace
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
Planificación de la comunicación
Gobierno
spellingShingle Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
Planificación de la comunicación
Gobierno
Caliva Nieto, Esteban Ramiro
Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
topic_facet Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
Planificación de la comunicación
Gobierno
description El propósito de este trabajo es investigar y describir de qué manera se gestionó el plan de medios para la comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta en la red social Instagram durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en 2020. A partir del período de confinamiento producto del covid-19 han cambiado los paradigmas de la comunicación de los gobiernos en el mundo. Las redes sociales se han convertido en el medio fundamental para que las instituciones públicas permanezcan cerca de los ciudadanos y puedan, a su vez, visibilizar su gestión. La disciplina de la planificación de medios constituye una herramienta imprescindible para lograr una comunicación eficaz por parte de los gobiernos hacia los ciudadanos. La municipalidad de la ciudad de Salta, encabezada por la intendencia de la Dra. Bettina Romero, ha puesto sus esfuerzos en potenciar su cuenta oficial de Instagram como estrategia para mantener la proximidad con los ciudadanos y mostrar que el gobierno local continuó trabajando durante el período de aislamiento. El trabajo de campo incluye el análisis de contenido de publicaciones seleccionadas de la cuenta oficial de la municipalidad de Salta con el objetivo de analizar las características de las mismas durante el período 2020, describir el uso que se le ha dado a la red social y sus herramientas y determinar si se han empleado herramientas de planificación de medios para desplegar el plan de comunicación pública. También se cuenta con entrevistas al personal de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la municipalidad y con una encuesta realizada a ciudadanos de la capital de Salta. Los resultados indican que el gobierno local no recurrió a la disciplina de la planificación de medios como tal para aplicar una estrategia de comunicación en Instagram, sino que utilizó algunas de sus herramientas de manera aislada para intentar adaptarse al nuevo paradigma comunicacional producto del confinamiento. The purpose of this paper is to investigate and describe how the media plan for public communication of the municipal government of the city of Salta was managed in the social network Instagram during the period of social, preventive and mandatory isolation in 2020. Since the period of confinement as a result of covid-19, the paradigms of government communication in the world have changed. Social networks have become the fundamental means for public institutions to remain close to citizens and, in turn, to make their management visible. The discipline of media planning is an essential tool for governments to communicate effectively with citizens. The municipality of the city of Salta, headed by Dr. Bettina Romero's administration, has put its efforts in boosting its official Instagram account as a strategy to maintain proximity with citizens and show that the local government continued working during the period of isolation. The fieldwork includes the content analysis of selected publications of the official account of the municipality of Salta with the aim of analyzing their characteristics during the 2020 period, describing the use given to the social network and its tools and determining whether media planning tools have been used to deploy the public communication plan. There are also interviews with the staff of the Secretariat of Press and Communication of the municipality and a survey of citizens of the capital of Salta. The results indicate that the local government did not resort to the discipline of media planning as such to implement a communication strategy on Instagram, but used some of its tools in isolation to try to adapt to the new communicational paradigm resulting from the confinement.
author2 Cardenas, Cecilia Mariela
author_facet Cardenas, Cecilia Mariela
Caliva Nieto, Esteban Ramiro
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Caliva Nieto, Esteban Ramiro
author_sort Caliva Nieto, Esteban Ramiro
title Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
title_short Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
title_full Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
title_fullStr Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
title_full_unstemmed Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
title_sort comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de salta : el plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2023
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72988
work_keys_str_mv AT calivanietoestebanramiro comunicacionpublicadelgobiernomunicipaldelaciudaddesaltaelplandemediosconfocoenredessocialesduranteelperiodo2020
_version_ 1768811412120928256
spelling I49-R155-729882023-06-09T14:32:41Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72988 72988 20230609u u u0argy0103 ba spa Comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta : El plan de medios con foco en redes sociales durante el período 2020 Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2023-06-07 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) El propósito de este trabajo es investigar y describir de qué manera se gestionó el plan de medios para la comunicación pública del gobierno municipal de la ciudad de Salta en la red social Instagram durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en 2020. A partir del período de confinamiento producto del covid-19 han cambiado los paradigmas de la comunicación de los gobiernos en el mundo. Las redes sociales se han convertido en el medio fundamental para que las instituciones públicas permanezcan cerca de los ciudadanos y puedan, a su vez, visibilizar su gestión. La disciplina de la planificación de medios constituye una herramienta imprescindible para lograr una comunicación eficaz por parte de los gobiernos hacia los ciudadanos. La municipalidad de la ciudad de Salta, encabezada por la intendencia de la Dra. Bettina Romero, ha puesto sus esfuerzos en potenciar su cuenta oficial de Instagram como estrategia para mantener la proximidad con los ciudadanos y mostrar que el gobierno local continuó trabajando durante el período de aislamiento. El trabajo de campo incluye el análisis de contenido de publicaciones seleccionadas de la cuenta oficial de la municipalidad de Salta con el objetivo de analizar las características de las mismas durante el período 2020, describir el uso que se le ha dado a la red social y sus herramientas y determinar si se han empleado herramientas de planificación de medios para desplegar el plan de comunicación pública. También se cuenta con entrevistas al personal de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la municipalidad y con una encuesta realizada a ciudadanos de la capital de Salta. Los resultados indican que el gobierno local no recurrió a la disciplina de la planificación de medios como tal para aplicar una estrategia de comunicación en Instagram, sino que utilizó algunas de sus herramientas de manera aislada para intentar adaptarse al nuevo paradigma comunicacional producto del confinamiento. The purpose of this paper is to investigate and describe how the media plan for public communication of the municipal government of the city of Salta was managed in the social network Instagram during the period of social, preventive and mandatory isolation in 2020. Since the period of confinement as a result of covid-19, the paradigms of government communication in the world have changed. Social networks have become the fundamental means for public institutions to remain close to citizens and, in turn, to make their management visible. The discipline of media planning is an essential tool for governments to communicate effectively with citizens. The municipality of the city of Salta, headed by Dr. Bettina Romero's administration, has put its efforts in boosting its official Instagram account as a strategy to maintain proximity with citizens and show that the local government continued working during the period of isolation. The fieldwork includes the content analysis of selected publications of the official account of the municipality of Salta with the aim of analyzing their characteristics during the 2020 period, describing the use given to the social network and its tools and determining whether media planning tools have been used to deploy the public communication plan. There are also interviews with the staff of the Secretariat of Press and Communication of the municipality and a survey of citizens of the capital of Salta. The results indicate that the local government did not resort to the discipline of media planning as such to implement a communication strategy on Instagram, but used some of its tools in isolation to try to adapt to the new communicational paradigm resulting from the confinement. Fil: Cardenas, Cecilia Mariela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Caliva Nieto, Esteban Ramiro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Caliva Nieto, Esteban Ramiro Cardenas, Cecilia Mariela Tesis de grado Comunicación Redes sociales Planificación de la comunicación Gobierno Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students