Formación de posgrado en educación inclusiva : Un espacio académico construido desde la experiencia personal y sostenido desde una investigación alternativa ; Postgraduate Training in Inclusive Education: An Academic Space Built from Personal Experience and Sustained from Alternative Research
Comunicar una experiencia de formación de posgrado en educación inclusiva se constituye en un espacio para pensar en otras formas de hacer educación, donde las miradas, el hacer y el sentir tensionan una gramática escolar y social homogeneizante que excluye. La experiencia tiene como marco y context...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | acceptedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EUCASA. Editorial Universidad Católica de Salta (Salta)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71788 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-71788 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Inclusión social Formación Investigación |
spellingShingle |
Inclusión social Formación Investigación Galan Peñalva, Fabián Guillermo Formación de posgrado en educación inclusiva : Un espacio académico construido desde la experiencia personal y sostenido desde una investigación alternativa ; Postgraduate Training in Inclusive Education: An Academic Space Built from Personal Experience and Sustained from Alternative Research |
topic_facet |
Inclusión social Formación Investigación |
description |
Comunicar una experiencia de formación de posgrado en educación inclusiva se constituye en un espacio para pensar en otras formas de hacer educación, donde las miradas, el hacer y el sentir tensionan una gramática escolar y social homogeneizante que excluye. La experiencia tiene como marco y contexto a la Universidad Nacional de Jujuy, una institución pública y de frontera, donde se creó la carrera de posgrado Especialidad en Educación Inclusiva que significó repensar la inclusión desde una perspectiva ampliada a partir de incertidumbres, transformaciones y también algunas certezas. La experiencia se organiza en tres grandes momentos: los inicios del diseño de la carrera de posgrado como una propuesta sostenida desde la experiencia personal; luego, el momento de la organización curricular de la carrera, donde los módulos conjugan un encuentro de saberes. Por último, la justificación de una propuesta de investigación educativa con un desplazamiento hacia una subjetividad poscualitativa y poshumanista que centra su atención en las vivencias y experiencias de los sujetos. A través de la escritura autobiográfica se busca recuperar el saber de la experiencia vivida, donde la intención no solo es socializar el proceso de construcción de una carrera de posgrado sino también revalorizar el saber y el hacer profesional con el fin de descubrir quién soy, hacia dónde voy y cuáles son mis desafíos. Esta experiencia de organizar y dirigir una carrera de posgrado se constituye en un tiempo y un espacio para la reflexión, la cual me posibilita re‑pensar los procesos de formación continua de los docentes y a la inclusión como un eje movilizador y de rupturas de posturas hegemónicas.
Communicating an experience of postgraduate training in inclusive education constitutes a space to think about other ways of doing education, where the views, the way of doing and the way of feeling stress a homogenizing school and social grammar that excludes. The experience has as its framework and context the National University of Jujuy, a public and frontier institution where the postgraduate course Specialty in Inclusive Education was created, which meant rethinking inclusion from a broader perspective based on uncertainties, transformations and also some certainties. The experience is organized in three main moments: the beginnings of the design of the postgraduate career as a sustained proposal from personal experience; then, the curricular organization of the course, where the modules combine a meeting of knowledge. Finally, the justification for an educational research proposal with a shift towards a post‑qualitative and post‑humanist subjectivity that focuses its attention on the experiences and experiences of the subjects. Through autobiographical writing, we seek to recover the knowledge of lived experience, where the intention is not only to socialize the process of building a postgraduate career, but also to revalue knowledge and professional practice in order to discover who I am, where I am going and what my challenges are. This experience of organizing and directing a postgraduate career constitutes a time and space for reflection, which allows me to re‑think the processes of continuous training of teachers and inclusion as a mobilizing axis and ruptures of hegemonic positions. |
format |
acceptedVersion Artículo Artículo |
author |
Galan Peñalva, Fabián Guillermo |
author_facet |
Galan Peñalva, Fabián Guillermo |
author_sort |
Galan Peñalva, Fabián Guillermo |
title |
Formación de posgrado en educación inclusiva : Un espacio académico construido desde la experiencia personal y sostenido desde una investigación alternativa ; Postgraduate Training in Inclusive Education: An Academic Space Built from Personal Experience and Sustained from Alternative Research |
title_short |
Formación de posgrado en educación inclusiva : Un espacio académico construido desde la experiencia personal y sostenido desde una investigación alternativa ; Postgraduate Training in Inclusive Education: An Academic Space Built from Personal Experience and Sustained from Alternative Research |
title_full |
Formación de posgrado en educación inclusiva : Un espacio académico construido desde la experiencia personal y sostenido desde una investigación alternativa ; Postgraduate Training in Inclusive Education: An Academic Space Built from Personal Experience and Sustained from Alternative Research |
title_fullStr |
Formación de posgrado en educación inclusiva : Un espacio académico construido desde la experiencia personal y sostenido desde una investigación alternativa ; Postgraduate Training in Inclusive Education: An Academic Space Built from Personal Experience and Sustained from Alternative Research |
title_full_unstemmed |
Formación de posgrado en educación inclusiva : Un espacio académico construido desde la experiencia personal y sostenido desde una investigación alternativa ; Postgraduate Training in Inclusive Education: An Academic Space Built from Personal Experience and Sustained from Alternative Research |
title_sort |
formación de posgrado en educación inclusiva : un espacio académico construido desde la experiencia personal y sostenido desde una investigación alternativa ; postgraduate training in inclusive education: an academic space built from personal experience and sustained from alternative research |
publisher |
EUCASA. Editorial Universidad Católica de Salta (Salta) |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71788 |
work_keys_str_mv |
AT galanpenalvafabianguillermo formaciondeposgradoeneducacioninclusivaunespacioacademicoconstruidodesdelaexperienciapersonalysostenidodesdeunainvestigacionalternativapostgraduatetrainingininclusiveeducationanacademicspacebuiltfrompersonalexperienceandsustainedfromalternativeresearch |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820542427234305 |