Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos
A partir del registro histórico de actas de examen, se realizan a los datos las transformaciones necesarias para generar una vista minable que represente para cada alumno la secuencia temporal de aprobación de materias. A partir de la vista minable es posible reconstruir y caracterizar el recorrido...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia submittedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61630 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-61630 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I49-R155-616302024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61630 61630 20170614u u u0frey0103 ba spa Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016-12-30 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) A partir del registro histórico de actas de examen, se realizan a los datos las transformaciones necesarias para generar una vista minable que represente para cada alumno la secuencia temporal de aprobación de materias. A partir de la vista minable es posible reconstruir y caracterizar el recorrido académico del grupo de alumnos considerados en las materias de primer a˜no de la carrera Ingeniería en Informática. Se llevan a cabo diversos análisis sobre la vista minable que revelan cuáles son las materias que plantean mayor dificultad en su aprobación. Además, se obtienen reglas de asociación que detectan correlaciones entre las materias aprobadas cuya interpretación permite encontrar interesantes interrelaciones entre las materias que figuran en las diferentes reglas. Se evalúan los niveles de cobertura y fortaleza de las reglas de asociación calculando e interpretando los valores de soporte, confianza y lift. Las conclusiones alcanzadas proveen conocimiento sobre el fenómeno analizado que resulta útil para determinar acciones que permitan elevar la eficiencia en el rendimiento académico. Fil: Ahumada, Hernan César. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Quinteros, Oscar Eduardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Bazán, Claudia Alejandra. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Ahumada, Hernan César Quinteros, Oscar Eduardo Bazán, Claudia Alejandra Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Evaluación del estudiante Informática Procesamiento de datos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Evaluación del estudiante Informática Procesamiento de datos |
spellingShingle |
Evaluación del estudiante Informática Procesamiento de datos Ahumada, Hernan César Quinteros, Oscar Eduardo Bazán, Claudia Alejandra Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos |
topic_facet |
Evaluación del estudiante Informática Procesamiento de datos |
description |
A partir del registro histórico de actas de examen, se realizan a los datos las transformaciones necesarias para generar una vista minable que represente para cada alumno la secuencia temporal de aprobación de materias. A partir de la vista minable es posible reconstruir y caracterizar el recorrido académico del grupo de alumnos considerados en las materias de primer a˜no de la carrera Ingeniería en Informática. Se llevan a cabo diversos análisis sobre la vista minable que revelan cuáles son las materias que plantean mayor dificultad en su aprobación. Además, se obtienen reglas de asociación que detectan correlaciones entre las materias aprobadas cuya interpretación permite encontrar interesantes interrelaciones entre las materias que figuran en las diferentes reglas. Se evalúan los niveles de cobertura y fortaleza de las reglas de asociación calculando e interpretando los valores de soporte, confianza y lift. Las conclusiones alcanzadas proveen conocimiento sobre el fenómeno analizado que resulta útil para determinar acciones que permitan elevar la eficiencia en el rendimiento académico. |
author2 |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
author_facet |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Ahumada, Hernan César Quinteros, Oscar Eduardo Bazán, Claudia Alejandra |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia submittedVersion |
author |
Ahumada, Hernan César Quinteros, Oscar Eduardo Bazán, Claudia Alejandra |
author_sort |
Ahumada, Hernan César |
title |
Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos |
title_short |
Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos |
title_full |
Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos |
title_fullStr |
Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos |
title_full_unstemmed |
Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos |
title_sort |
minería de datos para la caracterización de recorridos académicos |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publishDate |
2016 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61630 |
work_keys_str_mv |
AT ahumadahernancesar mineriadedatosparalacaracterizacionderecorridosacademicos AT quinterososcareduardo mineriadedatosparalacaracterizacionderecorridosacademicos AT bazanclaudiaalejandra mineriadedatosparalacaracterizacionderecorridosacademicos |
_version_ |
1823985338455949312 |