Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos

A partir del registro histórico de actas de examen, se realizan a los datos las transformaciones necesarias para generar una vista minable que represente para cada alumno la secuencia temporal de aprobación de materias. A partir de la vista minable es posible reconstruir y caracterizar el recorrido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ahumada, Hernan César, Quinteros, Oscar Eduardo, Bazán, Claudia Alejandra
Otros Autores: Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61630
Aporte de:
id I49-R155-61630
record_format dspace
spelling I49-R155-616302024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61630 61630 20170614u u u0frey0103 ba spa Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016-12-30 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) A partir del registro histórico de actas de examen, se realizan a los datos las transformaciones necesarias para generar una vista minable que represente para cada alumno la secuencia temporal de aprobación de materias. A partir de la vista minable es posible reconstruir y caracterizar el recorrido académico del grupo de alumnos considerados en las materias de primer a˜no de la carrera Ingeniería en Informática. Se llevan a cabo diversos análisis sobre la vista minable que revelan cuáles son las materias que plantean mayor dificultad en su aprobación. Además, se obtienen reglas de asociación que detectan correlaciones entre las materias aprobadas cuya interpretación permite encontrar interesantes interrelaciones entre las materias que figuran en las diferentes reglas. Se evalúan los niveles de cobertura y fortaleza de las reglas de asociación calculando e interpretando los valores de soporte, confianza y lift. Las conclusiones alcanzadas proveen conocimiento sobre el fenómeno analizado que resulta útil para determinar acciones que permitan elevar la eficiencia en el rendimiento académico. Fil: Ahumada, Hernan César. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Quinteros, Oscar Eduardo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Bazán, Claudia Alejandra. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Ahumada, Hernan César Quinteros, Oscar Eduardo Bazán, Claudia Alejandra Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Evaluación del estudiante Informática Procesamiento de datos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Evaluación del estudiante
Informática
Procesamiento de datos
spellingShingle Evaluación del estudiante
Informática
Procesamiento de datos
Ahumada, Hernan César
Quinteros, Oscar Eduardo
Bazán, Claudia Alejandra
Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos
topic_facet Evaluación del estudiante
Informática
Procesamiento de datos
description A partir del registro histórico de actas de examen, se realizan a los datos las transformaciones necesarias para generar una vista minable que represente para cada alumno la secuencia temporal de aprobación de materias. A partir de la vista minable es posible reconstruir y caracterizar el recorrido académico del grupo de alumnos considerados en las materias de primer a˜no de la carrera Ingeniería en Informática. Se llevan a cabo diversos análisis sobre la vista minable que revelan cuáles son las materias que plantean mayor dificultad en su aprobación. Además, se obtienen reglas de asociación que detectan correlaciones entre las materias aprobadas cuya interpretación permite encontrar interesantes interrelaciones entre las materias que figuran en las diferentes reglas. Se evalúan los niveles de cobertura y fortaleza de las reglas de asociación calculando e interpretando los valores de soporte, confianza y lift. Las conclusiones alcanzadas proveen conocimiento sobre el fenómeno analizado que resulta útil para determinar acciones que permitan elevar la eficiencia en el rendimiento académico.
author2 Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
author_facet Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
Ahumada, Hernan César
Quinteros, Oscar Eduardo
Bazán, Claudia Alejandra
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
submittedVersion
author Ahumada, Hernan César
Quinteros, Oscar Eduardo
Bazán, Claudia Alejandra
author_sort Ahumada, Hernan César
title Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos
title_short Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos
title_full Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos
title_fullStr Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos
title_full_unstemmed Minería de datos para la caracterización de recorridos académicos
title_sort minería de datos para la caracterización de recorridos académicos
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publishDate 2016
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61630
work_keys_str_mv AT ahumadahernancesar mineriadedatosparalacaracterizacionderecorridosacademicos
AT quinterososcareduardo mineriadedatosparalacaracterizacionderecorridosacademicos
AT bazanclaudiaalejandra mineriadedatosparalacaracterizacionderecorridosacademicos
_version_ 1823985338455949312