Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información

En el marco del “PID 1778: “Proceso Instruccional aplicando Mundos Virtuales” se realizó una experiencia inmersiva. Esta fue implementada en una clase de la materia integradora “Sistemas y Organizaciones”, del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hadad Salomón, Rosana, Araujo, Rubén Fernando, Dufour, María Alexandra Elizabeth, Caporale, María Concepción, Paredi, Mario Alberto
Otros Autores: Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61494
Aporte de:
id I49-R155-61494
record_format dspace
spelling I49-R155-614942024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61494 61494 20170605u u u0frey0103 ba spa Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016-12-30 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) En el marco del “PID 1778: “Proceso Instruccional aplicando Mundos Virtuales” se realizó una experiencia inmersiva. Esta fue implementada en una clase de la materia integradora “Sistemas y Organizaciones”, del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán. Para ello se diseñó una interfaz donde se implementó un Mundo Virtual con objetos lúdicos, especialmente preparados para la materia citada. Los estudiantes que participaron (entre 17 y 19 años), todos ingresantes en la carrera, pertenecían a una misma comisión. El objetivo de la experiencia fue probar los procesos de aprendizaje como parte de las actividades de una clase real, con su posterior evaluación. El equipo se preparó para la observación y el desarrollo de la experiencia “realidad virtual – estudiantes”. Se designaron roles a cada miembro (docente, auxiliares que asistieron a los estudiantes, administradores del Mundo Virtual que las dificultades técnicas, fotógrafo, entrevistador, observador) para contemplar lo que sucedería durante la interacción. También se plantearon indicadores que luego permitieron la discusión y reflexión de la práctica. Este artículo intenta describir dicha experiencia y dejar sentadas las bases para el uso de este tipo de tecnologías en la educación. Fil: Hadad Salomón, Rosana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina. Fil: Araujo, Rubén Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina. Fil: Dufour, María Alexandra Elizabeth. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina. Fil: Caporale, María Concepción. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina. Fil: Paredi, Mario Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina. Hadad Salomón, Rosana Araujo, Rubén Fernando Dufour, María Alexandra Elizabeth Caporale, María Concepción Paredi, Mario Alberto Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Informática Enseñanza de la tecnología Educación Tecnología info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Informática
Enseñanza de la tecnología
Educación
Tecnología
spellingShingle Informática
Enseñanza de la tecnología
Educación
Tecnología
Hadad Salomón, Rosana
Araujo, Rubén Fernando
Dufour, María Alexandra Elizabeth
Caporale, María Concepción
Paredi, Mario Alberto
Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
topic_facet Informática
Enseñanza de la tecnología
Educación
Tecnología
description En el marco del “PID 1778: “Proceso Instruccional aplicando Mundos Virtuales” se realizó una experiencia inmersiva. Esta fue implementada en una clase de la materia integradora “Sistemas y Organizaciones”, del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán. Para ello se diseñó una interfaz donde se implementó un Mundo Virtual con objetos lúdicos, especialmente preparados para la materia citada. Los estudiantes que participaron (entre 17 y 19 años), todos ingresantes en la carrera, pertenecían a una misma comisión. El objetivo de la experiencia fue probar los procesos de aprendizaje como parte de las actividades de una clase real, con su posterior evaluación. El equipo se preparó para la observación y el desarrollo de la experiencia “realidad virtual – estudiantes”. Se designaron roles a cada miembro (docente, auxiliares que asistieron a los estudiantes, administradores del Mundo Virtual que las dificultades técnicas, fotógrafo, entrevistador, observador) para contemplar lo que sucedería durante la interacción. También se plantearon indicadores que luego permitieron la discusión y reflexión de la práctica. Este artículo intenta describir dicha experiencia y dejar sentadas las bases para el uso de este tipo de tecnologías en la educación.
author2 Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
author_facet Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
Hadad Salomón, Rosana
Araujo, Rubén Fernando
Dufour, María Alexandra Elizabeth
Caporale, María Concepción
Paredi, Mario Alberto
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
submittedVersion
author Hadad Salomón, Rosana
Araujo, Rubén Fernando
Dufour, María Alexandra Elizabeth
Caporale, María Concepción
Paredi, Mario Alberto
author_sort Hadad Salomón, Rosana
title Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
title_short Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
title_full Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
title_fullStr Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
title_full_unstemmed Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
title_sort experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publishDate 2016
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61494
work_keys_str_mv AT hadadsalomonrosana experienciainmersivautilizandomundosvirtualesenlaingenieriaensistemasdeinformacion
AT araujorubenfernando experienciainmersivautilizandomundosvirtualesenlaingenieriaensistemasdeinformacion
AT dufourmariaalexandraelizabeth experienciainmersivautilizandomundosvirtualesenlaingenieriaensistemasdeinformacion
AT caporalemariaconcepcion experienciainmersivautilizandomundosvirtualesenlaingenieriaensistemasdeinformacion
AT paredimarioalberto experienciainmersivautilizandomundosvirtualesenlaingenieriaensistemasdeinformacion
_version_ 1823985329346969600