Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información
En el marco del “PID 1778: “Proceso Instruccional aplicando Mundos Virtuales” se realizó una experiencia inmersiva. Esta fue implementada en una clase de la materia integradora “Sistemas y Organizaciones”, del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecn...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia submittedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61494 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-61494 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I49-R155-614942024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61494 61494 20170605u u u0frey0103 ba spa Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016-12-30 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) En el marco del “PID 1778: “Proceso Instruccional aplicando Mundos Virtuales” se realizó una experiencia inmersiva. Esta fue implementada en una clase de la materia integradora “Sistemas y Organizaciones”, del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán. Para ello se diseñó una interfaz donde se implementó un Mundo Virtual con objetos lúdicos, especialmente preparados para la materia citada. Los estudiantes que participaron (entre 17 y 19 años), todos ingresantes en la carrera, pertenecían a una misma comisión. El objetivo de la experiencia fue probar los procesos de aprendizaje como parte de las actividades de una clase real, con su posterior evaluación. El equipo se preparó para la observación y el desarrollo de la experiencia “realidad virtual – estudiantes”. Se designaron roles a cada miembro (docente, auxiliares que asistieron a los estudiantes, administradores del Mundo Virtual que las dificultades técnicas, fotógrafo, entrevistador, observador) para contemplar lo que sucedería durante la interacción. También se plantearon indicadores que luego permitieron la discusión y reflexión de la práctica. Este artículo intenta describir dicha experiencia y dejar sentadas las bases para el uso de este tipo de tecnologías en la educación. Fil: Hadad Salomón, Rosana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina. Fil: Araujo, Rubén Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina. Fil: Dufour, María Alexandra Elizabeth. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina. Fil: Caporale, María Concepción. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina. Fil: Paredi, Mario Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tucumán; Argentina. Hadad Salomón, Rosana Araujo, Rubén Fernando Dufour, María Alexandra Elizabeth Caporale, María Concepción Paredi, Mario Alberto Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Informática Enseñanza de la tecnología Educación Tecnología info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Informática Enseñanza de la tecnología Educación Tecnología |
spellingShingle |
Informática Enseñanza de la tecnología Educación Tecnología Hadad Salomón, Rosana Araujo, Rubén Fernando Dufour, María Alexandra Elizabeth Caporale, María Concepción Paredi, Mario Alberto Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información |
topic_facet |
Informática Enseñanza de la tecnología Educación Tecnología |
description |
En el marco del “PID 1778: “Proceso Instruccional aplicando Mundos Virtuales” se realizó una experiencia inmersiva. Esta fue implementada en una clase de la materia integradora “Sistemas y Organizaciones”, del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán. Para ello se diseñó una interfaz donde se implementó un Mundo Virtual con objetos lúdicos, especialmente preparados para la materia citada. Los estudiantes que participaron (entre 17 y 19 años), todos ingresantes en la carrera, pertenecían a una misma comisión. El objetivo de la experiencia fue probar los procesos de aprendizaje como parte de las actividades de una clase real, con su posterior evaluación. El equipo se preparó para la observación y el desarrollo de la experiencia “realidad virtual – estudiantes”. Se designaron roles a cada miembro (docente, auxiliares que asistieron a los estudiantes, administradores del Mundo Virtual que las dificultades técnicas, fotógrafo, entrevistador, observador) para contemplar lo que sucedería durante la interacción. También se plantearon indicadores que luego permitieron la discusión y reflexión de la práctica. Este artículo intenta describir dicha experiencia y dejar sentadas las bases para el uso de este tipo de tecnologías en la educación. |
author2 |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
author_facet |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Hadad Salomón, Rosana Araujo, Rubén Fernando Dufour, María Alexandra Elizabeth Caporale, María Concepción Paredi, Mario Alberto |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia submittedVersion |
author |
Hadad Salomón, Rosana Araujo, Rubén Fernando Dufour, María Alexandra Elizabeth Caporale, María Concepción Paredi, Mario Alberto |
author_sort |
Hadad Salomón, Rosana |
title |
Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información |
title_short |
Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información |
title_full |
Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información |
title_fullStr |
Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información |
title_full_unstemmed |
Experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información |
title_sort |
experiencia inmersiva utilizando mundos virtuales en la ingeniería en sistemas de información |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publishDate |
2016 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61494 |
work_keys_str_mv |
AT hadadsalomonrosana experienciainmersivautilizandomundosvirtualesenlaingenieriaensistemasdeinformacion AT araujorubenfernando experienciainmersivautilizandomundosvirtualesenlaingenieriaensistemasdeinformacion AT dufourmariaalexandraelizabeth experienciainmersivautilizandomundosvirtualesenlaingenieriaensistemasdeinformacion AT caporalemariaconcepcion experienciainmersivautilizandomundosvirtualesenlaingenieriaensistemasdeinformacion AT paredimarioalberto experienciainmersivautilizandomundosvirtualesenlaingenieriaensistemasdeinformacion |
_version_ |
1823985329346969600 |