ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino

Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia implementada con alumnos de las materias: Programación, Programación I y Electrónica Programable de las carreras: Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Tecnicatura Universitaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre, Jesús Francisco, García, Berta Elena
Otros Autores: Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61313
Aporte de:
id I49-R155-61313
record_format dspace
spelling I49-R155-613132024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61313 61313 20170511u u u0frey0103 ba spa ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia application/pdf 1001514 Salta (province) Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia implementada con alumnos de las materias: Programación, Programación I y Electrónica Programable de las carreras: Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras y Tecnicatura Universitaria en Electrónica. A partir del interés de los alumnos sobre un contenido específico de la materia denominado “programación de microcontroladores”, surgió la posibilidad de desarrollar un curso extracurricular sobre la temática implementado íntegramente con el proyecto Arduino. Se usaron componentes básicos como sensores y actuadores programados con las placas y lenguaje de dicho proyecto. Las diferentes herramientas seleccionadas para diseñar y programar los circuitos son del tipo de Software Libre (SL). En la misma línea los materiales educativos usados en el curso fueron Recursos Educativos Abiertos (REA). Con el propósito de obtener una mayor flexibilidad, mejor participación de los alumnos y un acceso permanente a los REA se implementó un aula virtual. Se propusieron actividades de investigación y resolución de problemas cotidianos en forma colaborativa, lo que permitió a los estudiantes construir conocimiento en forma autónoma y a partir del intercambio entre pares. Como evaluación final los alumnos desarrollaron un proyecto integrador definido a elección. El objetivo de este trabajo es promover propuestas didácticas que permitan trabajar con proyectos de hardware y software libres haciendo uso de REA que impacten positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como conclusiones de su aplicación podemos decir que: favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial. Fil: García, Berta Elena. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Fil: Aguirre, Jesús Francisco. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Aguirre, Jesús Francisco García, Berta Elena Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Recursos educacionales Enseñanza de la informática Informática Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Recursos educacionales
Enseñanza de la informática
Informática
spellingShingle Recursos educacionales
Enseñanza de la informática
Informática
Aguirre, Jesús Francisco
García, Berta Elena
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino
topic_facet Recursos educacionales
Enseñanza de la informática
Informática
description Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia implementada con alumnos de las materias: Programación, Programación I y Electrónica Programable de las carreras: Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras y Tecnicatura Universitaria en Electrónica. A partir del interés de los alumnos sobre un contenido específico de la materia denominado “programación de microcontroladores”, surgió la posibilidad de desarrollar un curso extracurricular sobre la temática implementado íntegramente con el proyecto Arduino. Se usaron componentes básicos como sensores y actuadores programados con las placas y lenguaje de dicho proyecto. Las diferentes herramientas seleccionadas para diseñar y programar los circuitos son del tipo de Software Libre (SL). En la misma línea los materiales educativos usados en el curso fueron Recursos Educativos Abiertos (REA). Con el propósito de obtener una mayor flexibilidad, mejor participación de los alumnos y un acceso permanente a los REA se implementó un aula virtual. Se propusieron actividades de investigación y resolución de problemas cotidianos en forma colaborativa, lo que permitió a los estudiantes construir conocimiento en forma autónoma y a partir del intercambio entre pares. Como evaluación final los alumnos desarrollaron un proyecto integrador definido a elección. El objetivo de este trabajo es promover propuestas didácticas que permitan trabajar con proyectos de hardware y software libres haciendo uso de REA que impacten positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como conclusiones de su aplicación podemos decir que: favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial.
author2 Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
author_facet Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
Aguirre, Jesús Francisco
García, Berta Elena
format submittedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
author Aguirre, Jesús Francisco
García, Berta Elena
author_sort Aguirre, Jesús Francisco
title ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino
title_short ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino
title_full ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino
title_fullStr ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino
title_full_unstemmed ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino
title_sort abp en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con arduino
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publishDate 2016
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61313
work_keys_str_mv AT aguirrejesusfrancisco abpenlaensenanzadeproyectostecnologicosinterdisciplinaresconarduino
AT garciabertaelena abpenlaensenanzadeproyectostecnologicosinterdisciplinaresconarduino
_version_ 1823985289735962624