ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino
Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia implementada con alumnos de las materias: Programación, Programación I y Electrónica Programable de las carreras: Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Tecnicatura Universitaria...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | submittedVersion Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61313 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-61313 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I49-R155-613132024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61313 61313 20170511u u u0frey0103 ba spa ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia application/pdf 1001514 Salta (province) Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia implementada con alumnos de las materias: Programación, Programación I y Electrónica Programable de las carreras: Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras y Tecnicatura Universitaria en Electrónica. A partir del interés de los alumnos sobre un contenido específico de la materia denominado “programación de microcontroladores”, surgió la posibilidad de desarrollar un curso extracurricular sobre la temática implementado íntegramente con el proyecto Arduino. Se usaron componentes básicos como sensores y actuadores programados con las placas y lenguaje de dicho proyecto. Las diferentes herramientas seleccionadas para diseñar y programar los circuitos son del tipo de Software Libre (SL). En la misma línea los materiales educativos usados en el curso fueron Recursos Educativos Abiertos (REA). Con el propósito de obtener una mayor flexibilidad, mejor participación de los alumnos y un acceso permanente a los REA se implementó un aula virtual. Se propusieron actividades de investigación y resolución de problemas cotidianos en forma colaborativa, lo que permitió a los estudiantes construir conocimiento en forma autónoma y a partir del intercambio entre pares. Como evaluación final los alumnos desarrollaron un proyecto integrador definido a elección. El objetivo de este trabajo es promover propuestas didácticas que permitan trabajar con proyectos de hardware y software libres haciendo uso de REA que impacten positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como conclusiones de su aplicación podemos decir que: favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial. Fil: García, Berta Elena. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Fil: Aguirre, Jesús Francisco. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Aguirre, Jesús Francisco García, Berta Elena Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Recursos educacionales Enseñanza de la informática Informática Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Recursos educacionales Enseñanza de la informática Informática |
spellingShingle |
Recursos educacionales Enseñanza de la informática Informática Aguirre, Jesús Francisco García, Berta Elena ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
topic_facet |
Recursos educacionales Enseñanza de la informática Informática |
description |
Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia implementada con alumnos de las materias: Programación, Programación I y Electrónica Programable de las carreras: Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras y Tecnicatura Universitaria en Electrónica. A partir del interés de los alumnos sobre un contenido específico de la materia denominado “programación de microcontroladores”, surgió la posibilidad de desarrollar un curso extracurricular sobre la temática implementado íntegramente con el proyecto Arduino. Se usaron componentes básicos como sensores y actuadores programados con las placas y lenguaje de dicho proyecto.
Las diferentes herramientas seleccionadas para diseñar y programar los circuitos son del tipo de Software Libre (SL). En la misma línea los materiales educativos usados en el curso fueron Recursos Educativos Abiertos (REA). Con el propósito de obtener una mayor flexibilidad, mejor participación de los alumnos y un acceso permanente a los REA se implementó un aula virtual. Se propusieron actividades de investigación y resolución de problemas cotidianos en forma colaborativa, lo que permitió a los estudiantes construir conocimiento en forma autónoma y a partir del intercambio entre pares. Como evaluación final los alumnos desarrollaron un proyecto integrador definido a elección.
El objetivo de este trabajo es promover propuestas didácticas que permitan trabajar con proyectos de hardware y software libres haciendo uso de REA que impacten positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como conclusiones de su aplicación podemos decir que: favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial. |
author2 |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
author_facet |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Aguirre, Jesús Francisco García, Berta Elena |
format |
submittedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia |
author |
Aguirre, Jesús Francisco García, Berta Elena |
author_sort |
Aguirre, Jesús Francisco |
title |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
title_short |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
title_full |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
title_fullStr |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
title_full_unstemmed |
ABP en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con Arduino |
title_sort |
abp en la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares con arduino |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publishDate |
2016 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61313 |
work_keys_str_mv |
AT aguirrejesusfrancisco abpenlaensenanzadeproyectostecnologicosinterdisciplinaresconarduino AT garciabertaelena abpenlaensenanzadeproyectostecnologicosinterdisciplinaresconarduino |
_version_ |
1823985289735962624 |