Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y su incidencia en el desarrollo de competencias profesionales

Este proceso de producción, indagación y análisis documental, se plantea como una continuidad de los trabajos de investigación realizados previamente en el marco de las siguientes becas de pregrado: a. “Historia de Formación de un docente: los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento”, lle...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colman, Lucía Belén
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58679
Aporte de:
id I48-R184-123456789-58679
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Formación
Dispositivos
Acompañamiento
Docencia
Competencias
spellingShingle Formación
Dispositivos
Acompañamiento
Docencia
Competencias
Colman, Lucía Belén
Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y su incidencia en el desarrollo de competencias profesionales
topic_facet Formación
Dispositivos
Acompañamiento
Docencia
Competencias
description Este proceso de producción, indagación y análisis documental, se plantea como una continuidad de los trabajos de investigación realizados previamente en el marco de las siguientes becas de pregrado: a. “Historia de Formación de un docente: los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento”, llevada a cabo durante el período 2014 - 2015. Otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional. b. “Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial”, realizada durante los años 2016 – 2017. En el marco de las becas internas de investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica. Ambos estudios estuvieron coordinados por la Dra. Patricia B. Demuth y co-dirigidos por la Esp. Mónica B. Vargas. Enmarcados en el proyecto de investigación, denominado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Resolución N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.) El objetivo general del presente escrito es exponer las distintas competencias profesionales identificadas por los estudiantes que fueron desarrolladas a través de dispositivos de acompañamiento que provocaron y sostuvieron procesos de formación personal y profesional en los trayectos de formación de los mismos en el profesorado en Ciencias de la Educación entre el período 2012 – 2016. Esta investigación con enfoque de estudio de ca¬sos se encuadra en el paradigma cualitativo interpretativo y considera que la realidad es construida por las personas involucradas en la situación que se estudia; por ello, se recurre a las memorias (narrativas de formación) como vía alternativa para “comprender como ven las cosas los actores, las personas estudiadas” (Stake, 1995, p.23) y reconocer la incidencia de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y en el desarrollo de competencias profesionales. El estudio se desarrolló en la cátedra Pasantía y Memoria, del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, y se abordaron historizaciones de trayectos de formación de estudiantes que realizaron instancias de formación en dicha asignatura entre los años lectivos 2012 – 2016. La fuente de información fue básicamente la testimonial a través del análisis del contenido categorial sobre la historización del trayecto de formación de estudiantes (memorias). Dicha historización se realizó con el objetivo de que los estudiantes puedan reconstruir sus experiencias y reconocer el modo en que los dispositivos de acompañamiento incidieron en sus procesos de formación y desarrollo de competencias técnicas y psicosociales. Para formar personas competentes en su área profesional se necesitan instancias de formación que permitan desarrollar y mejorar competencias, ya que las mismas se construyen a partir de situaciones que permitan a los estudiantes tomar decisiones, resolver problemas a través del uso de conocimientos adquiridos y elaborados a lo largo de su recorrido académico. En este sentido, los dispositivos de acompañamiento cobran relevancia en tanto, se considera a partir de las voces de los estudiantes que se constituyen en mediadores que vinculan el contexto de la formación docente inicial y el futuro contexto de actuación profesional a partir de la organización de tiempo, espacio y condiciones que habilitaron a los mismos pensar y reflexionar sobre su trayecto y práctica profesional para el desarrollo de capacidades.
format Reunión
author Colman, Lucía Belén
author_facet Colman, Lucía Belén
author_sort Colman, Lucía Belén
title Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y su incidencia en el desarrollo de competencias profesionales
title_short Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y su incidencia en el desarrollo de competencias profesionales
title_full Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y su incidencia en el desarrollo de competencias profesionales
title_fullStr Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y su incidencia en el desarrollo de competencias profesionales
title_full_unstemmed Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y su incidencia en el desarrollo de competencias profesionales
title_sort dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y su incidencia en el desarrollo de competencias profesionales
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58679
work_keys_str_mv AT colmanluciabelen dispositivosdeacompanamientoenlaformaciondocenteinicialysuincidenciaeneldesarrollodecompetenciasprofesionales
_version_ 1849012493475643392
spelling I48-R184-123456789-586792025-10-22T13:38:53Z Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y su incidencia en el desarrollo de competencias profesionales Colman, Lucía Belén Formación Dispositivos Acompañamiento Docencia Competencias Este proceso de producción, indagación y análisis documental, se plantea como una continuidad de los trabajos de investigación realizados previamente en el marco de las siguientes becas de pregrado: a. “Historia de Formación de un docente: los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento”, llevada a cabo durante el período 2014 - 2015. Otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional. b. “Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial”, realizada durante los años 2016 – 2017. En el marco de las becas internas de investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica. Ambos estudios estuvieron coordinados por la Dra. Patricia B. Demuth y co-dirigidos por la Esp. Mónica B. Vargas. Enmarcados en el proyecto de investigación, denominado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Resolución N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.) El objetivo general del presente escrito es exponer las distintas competencias profesionales identificadas por los estudiantes que fueron desarrolladas a través de dispositivos de acompañamiento que provocaron y sostuvieron procesos de formación personal y profesional en los trayectos de formación de los mismos en el profesorado en Ciencias de la Educación entre el período 2012 – 2016. Esta investigación con enfoque de estudio de ca¬sos se encuadra en el paradigma cualitativo interpretativo y considera que la realidad es construida por las personas involucradas en la situación que se estudia; por ello, se recurre a las memorias (narrativas de formación) como vía alternativa para “comprender como ven las cosas los actores, las personas estudiadas” (Stake, 1995, p.23) y reconocer la incidencia de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y en el desarrollo de competencias profesionales. El estudio se desarrolló en la cátedra Pasantía y Memoria, del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, y se abordaron historizaciones de trayectos de formación de estudiantes que realizaron instancias de formación en dicha asignatura entre los años lectivos 2012 – 2016. La fuente de información fue básicamente la testimonial a través del análisis del contenido categorial sobre la historización del trayecto de formación de estudiantes (memorias). Dicha historización se realizó con el objetivo de que los estudiantes puedan reconstruir sus experiencias y reconocer el modo en que los dispositivos de acompañamiento incidieron en sus procesos de formación y desarrollo de competencias técnicas y psicosociales. Para formar personas competentes en su área profesional se necesitan instancias de formación que permitan desarrollar y mejorar competencias, ya que las mismas se construyen a partir de situaciones que permitan a los estudiantes tomar decisiones, resolver problemas a través del uso de conocimientos adquiridos y elaborados a lo largo de su recorrido académico. En este sentido, los dispositivos de acompañamiento cobran relevancia en tanto, se considera a partir de las voces de los estudiantes que se constituyen en mediadores que vinculan el contexto de la formación docente inicial y el futuro contexto de actuación profesional a partir de la organización de tiempo, espacio y condiciones que habilitaron a los mismos pensar y reflexionar sobre su trayecto y práctica profesional para el desarrollo de capacidades. 2025-09-29T13:16:44Z 2025-09-29T13:16:44Z 2017-03-01 Reunión Colman, Lucía Belén, 2017. Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial y su incidencia en el desarrollo de competencias profesionales. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58679 spa UNNE/PI/13H004/AR. Resistencia/ Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica