Lenguas indígenas y escuela en la provincia del Chaco : el proyecto egresados

El rol de la educación formal en los procesos de revitalización y mantenimiento de lenguas minorizadas es ampliamente discutido (Tollefson, 2002). Si bien diferentes investigaciones en planificación lingüística consideran que la educación formal es clave en el cambio de actitudes hacia estas lenguas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Carlos, Gandulfo, Carolina, Unamuno, Virginia
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58668
Aporte de:
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spelling I48-R184-123456789-586682025-09-26T12:15:31Z Lenguas indígenas y escuela en la provincia del Chaco : el proyecto egresados Fernández, Carlos Gandulfo, Carolina Unamuno, Virginia Lenguas indígenas Educación Contacto lingüístico El rol de la educación formal en los procesos de revitalización y mantenimiento de lenguas minorizadas es ampliamente discutido (Tollefson, 2002). Si bien diferentes investigaciones en planificación lingüística consideran que la educación formal es clave en el cambio de actitudes hacia estas lenguas y de prestigio social de las mismas, se sabe que una incidencia exclusiva en este ámbito no es suficiente (Hamel, 1993). Es por ello que se sostiene que las acciones en el ámbito educativo deben integrarse en acciones transversales que otorguen a las lenguas minorizadas una presencia social más amplia que contextualice y le dé sentido práctico y simbólico a los aprendizajes y usos escolares de dichas lenguas. En este marco, presentamos el siguiente trabajo. Se trata de un estudio exploratorio realizado en diferentes zonas de la Provincia del Chaco cuyo objetivo fue relevar el uso de las lenguas indígenas en los procesos de escolarización formal de niños y jóvenes de las etnias moqoit, qom y wichi. El corpus que analizamos está formado por entrevistas a docentes y directivos, observaciones de instituciones escolares y filmaciones de clases, realizadas en 23 escuelas de 6 zonas de la provincia del Chaco. Nuestra hipótesis es que el uso de las lenguas indígenas en la escolaridad está relacionado con las siguientes variables: 1. la localización de las escuelas (urbanas/periurbanas/rurales); 2. la cantidad de matrícula indígena; 3. el número y tipo de docentes indígenas en cada escuela (auxiliares; profesores bilingües); 4. el ciclo escolar en que están ubicados; 5. La organización escolar (segregacionista/mixta/de gestión indígena); 6. el estatus de las lenguas en las aulas (lenguas enseñadas / de enseñanza); 7. la identificación institucional con el proyecto EIB y los diferentes modos de concebirlo. Según mostraremos, estas coordenadas pueden ser consideradas claves en una topografía sobre el uso escolar de las lenguas indígenas que aporte elementos a la definición de líneas de actuación en políticas lingüísticas que articulen los procesos educativos con otros procesos sociales. 2025-09-25T13:36:36Z 2025-09-25T13:36:36Z 2012-03 Congreso Fernández, Carlos, Gandulfo, Carolina y Unamuno Virginia, 2012. Lenguas indígenas y escuela en la provincia del Chaco : el proyecto egresados. En: I Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y V Jornadas Internacionales de Filología Hispánica. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, p. 1-13. 2344-9071 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58668 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-13 application/pdf Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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