Información y enajenación
En el presente trabajo se reflexiona acerca de la necesidad de comprender la complejidad de miradas que se presentan cuando se aborda la información y su consumo en la sociedad de la información y el conocimiento. Se atiende a la problemática de la información como recurso y/o bien de consumo, ne...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Encuentro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58636 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-58636 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-586362025-09-12T16:32:15Z Información y enajenación Radici, María Elena Monzón, María del Carmen Información Enajenación Consumo Reflexión Informação Alienação Consumo Reflexão En el presente trabajo se reflexiona acerca de la necesidad de comprender la complejidad de miradas que se presentan cuando se aborda la información y su consumo en la sociedad de la información y el conocimiento. Se atiende a la problemática de la información como recurso y/o bien de consumo, necesario para la toma de decisiones y para la acción en diversos ámbitos, pero también en sus aspectos negativos, en tanto puede conducir a la enajenación de sí y al olvido del otro. En este sentido, se aborda la información con un fin más amplio que el perseguido en el ciclo de vida de la información en las diferentes unidades de información. Nuestro modo de existir como seres necesitados de información en tanto recurso a veces vital, y claramente asociado a las necesidades laborales y también de expansión, exige la reflexión ante situaciones laborales competitivas, ante una búsqueda excesiva del perfeccionamiento, y sobre todo, ante un consumo excesivo de información que no contribuye a mejorar nuestra calidad de vida. Por lo tanto, si bien la información, en interacción con la innovación y los avances científicos y tecnológicos se presenta como valor indispensable para el desarrollo humano en las acciones cotidianas, personales y sociales, la multiplicidad y multiplicación de la misma, puede ligarse a una “avidez de novedades” que se aleja de la reflexión del ser humano sobre sí, sus metas y la posibilidad de relaciones afectivas y significativas. Neste artigo, refletir sobre a necessidade de compreender a complexidade dos olhares que surgem quando a informação e consumo na sociedade de informação e conhecimento são os destinatários. Ele aborda o problema da informação como um recurso e / ou consumo necessário para a tomada de decisão e ação em vários campos, mas também em seus aspectos negativos, pois pode levar à alienação de si mesmo e do esquecimento outro. Neste sentido, as informações são abordadas de uma mais larga do que prosseguir no ciclo de vida de informação em diferentes unidades de informação final. A maneira que nós existimos como seres que necessitam de informações sobre ambos os recursos, por vezes, vital, e claramente associada com as necessidades de trabalho e expansão requer reflexão em situações de trabalho competitivos, a uma busca excessiva da perfeição e, especialmente, antes do consumo o excesso de informações que não contribui para a nossa qualidade de vida. Portanto, embora a informação, interagindo com inovação e progresso tecnológico é apresentado como um valor essencial para o desenvolvimento humano em ações pessoais e sociais todos os dias, multiplicidade e multiplicação do mesmo, você pode conectar-se a "avidez novidades "que se afasta da reflexão do homem sobre si mesmo, seus objetivos ea possibilidade de relações significativas. 2025-09-12T12:20:48Z 2025-09-12T12:20:48Z 2017-06 Encuentro Radici, María Elena Monzón y María del Carmen, 2017. Información y enajenación. En: Encuentro de Ciencias de la Información del Mercosur 2017 "Convergencias y divergencias en las Ciencias de la Información. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información, p. 1-10. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58636 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-10 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Información Enajenación Consumo Reflexión Informação Alienação Consumo Reflexão |
| spellingShingle |
Información Enajenación Consumo Reflexión Informação Alienação Consumo Reflexão Radici, María Elena Monzón, María del Carmen Información y enajenación |
| topic_facet |
Información Enajenación Consumo Reflexión Informação Alienação Consumo Reflexão |
| description |
En el presente trabajo se reflexiona acerca de la necesidad de comprender la complejidad
de miradas que se presentan cuando se aborda la información y su consumo en la
sociedad de la información y el conocimiento. Se atiende a la problemática de la
información como recurso y/o bien de consumo, necesario para la toma de decisiones y
para la acción en diversos ámbitos, pero también en sus aspectos negativos, en tanto
puede conducir a la enajenación de sí y al olvido del otro. En este sentido, se aborda la
información con un fin más amplio que el perseguido en el ciclo de vida de la información
en las diferentes unidades de información.
Nuestro modo de existir como seres necesitados de información en tanto recurso a veces
vital, y claramente asociado a las necesidades laborales y también de expansión, exige la
reflexión ante situaciones laborales competitivas, ante una búsqueda excesiva del
perfeccionamiento, y sobre todo, ante un consumo excesivo de información que no
contribuye a mejorar nuestra calidad de vida.
Por lo tanto, si bien la información, en interacción con la innovación y los avances científicos
y tecnológicos se presenta como valor indispensable para el desarrollo humano en las
acciones cotidianas, personales y sociales, la multiplicidad y multiplicación de la misma,
puede ligarse a una “avidez de novedades” que se aleja de la reflexión del ser humano
sobre sí, sus metas y la posibilidad de relaciones afectivas y significativas. |
| format |
Encuentro |
| author |
Radici, María Elena Monzón, María del Carmen |
| author_facet |
Radici, María Elena Monzón, María del Carmen |
| author_sort |
Radici, María Elena |
| title |
Información y enajenación |
| title_short |
Información y enajenación |
| title_full |
Información y enajenación |
| title_fullStr |
Información y enajenación |
| title_full_unstemmed |
Información y enajenación |
| title_sort |
información y enajenación |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58636 |
| work_keys_str_mv |
AT radicimariaelena informacionyenajenacion AT monzonmariadelcarmen informacionyenajenacion |
| _version_ |
1846204207072280576 |