Información y enajenación

En el presente trabajo se reflexiona acerca de la necesidad de comprender la complejidad de miradas que se presentan cuando se aborda la información y su consumo en la sociedad de la información y el conocimiento. Se atiende a la problemática de la información como recurso y/o bien de consumo, ne...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Radici, María Elena, Monzón, María del Carmen
Formato: Encuentro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58636
Aporte de:
id I48-R184-123456789-58636
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-586362025-09-12T16:32:15Z Información y enajenación Radici, María Elena Monzón, María del Carmen Información Enajenación Consumo Reflexión Informação Alienação Consumo Reflexão En el presente trabajo se reflexiona acerca de la necesidad de comprender la complejidad de miradas que se presentan cuando se aborda la información y su consumo en la sociedad de la información y el conocimiento. Se atiende a la problemática de la información como recurso y/o bien de consumo, necesario para la toma de decisiones y para la acción en diversos ámbitos, pero también en sus aspectos negativos, en tanto puede conducir a la enajenación de sí y al olvido del otro. En este sentido, se aborda la información con un fin más amplio que el perseguido en el ciclo de vida de la información en las diferentes unidades de información. Nuestro modo de existir como seres necesitados de información en tanto recurso a veces vital, y claramente asociado a las necesidades laborales y también de expansión, exige la reflexión ante situaciones laborales competitivas, ante una búsqueda excesiva del perfeccionamiento, y sobre todo, ante un consumo excesivo de información que no contribuye a mejorar nuestra calidad de vida. Por lo tanto, si bien la información, en interacción con la innovación y los avances científicos y tecnológicos se presenta como valor indispensable para el desarrollo humano en las acciones cotidianas, personales y sociales, la multiplicidad y multiplicación de la misma, puede ligarse a una “avidez de novedades” que se aleja de la reflexión del ser humano sobre sí, sus metas y la posibilidad de relaciones afectivas y significativas. Neste artigo, refletir sobre a necessidade de compreender a complexidade dos olhares que surgem quando a informação e consumo na sociedade de informação e conhecimento são os destinatários. Ele aborda o problema da informação como um recurso e / ou consumo necessário para a tomada de decisão e ação em vários campos, mas também em seus aspectos negativos, pois pode levar à alienação de si mesmo e do esquecimento outro. Neste sentido, as informações são abordadas de uma mais larga do que prosseguir no ciclo de vida de informação em diferentes unidades de informação final. A maneira que nós existimos como seres que necessitam de informações sobre ambos os recursos, por vezes, vital, e claramente associada com as necessidades de trabalho e expansão requer reflexão em situações de trabalho competitivos, a uma busca excessiva da perfeição e, especialmente, antes do consumo o excesso de informações que não contribui para a nossa qualidade de vida. Portanto, embora a informação, interagindo com inovação e progresso tecnológico é apresentado como um valor essencial para o desenvolvimento humano em ações pessoais e sociais todos os dias, multiplicidade e multiplicação do mesmo, você pode conectar-se a "avidez novidades "que se afasta da reflexão do homem sobre si mesmo, seus objetivos ea possibilidade de relações significativas. 2025-09-12T12:20:48Z 2025-09-12T12:20:48Z 2017-06 Encuentro Radici, María Elena Monzón y María del Carmen, 2017. Información y enajenación. En: Encuentro de Ciencias de la Información del Mercosur 2017 "Convergencias y divergencias en las Ciencias de la Información. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información, p. 1-10. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58636 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-10 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Información
Enajenación
Consumo
Reflexión
Informação
Alienação
Consumo
Reflexão
spellingShingle Información
Enajenación
Consumo
Reflexión
Informação
Alienação
Consumo
Reflexão
Radici, María Elena
Monzón, María del Carmen
Información y enajenación
topic_facet Información
Enajenación
Consumo
Reflexión
Informação
Alienação
Consumo
Reflexão
description En el presente trabajo se reflexiona acerca de la necesidad de comprender la complejidad de miradas que se presentan cuando se aborda la información y su consumo en la sociedad de la información y el conocimiento. Se atiende a la problemática de la información como recurso y/o bien de consumo, necesario para la toma de decisiones y para la acción en diversos ámbitos, pero también en sus aspectos negativos, en tanto puede conducir a la enajenación de sí y al olvido del otro. En este sentido, se aborda la información con un fin más amplio que el perseguido en el ciclo de vida de la información en las diferentes unidades de información. Nuestro modo de existir como seres necesitados de información en tanto recurso a veces vital, y claramente asociado a las necesidades laborales y también de expansión, exige la reflexión ante situaciones laborales competitivas, ante una búsqueda excesiva del perfeccionamiento, y sobre todo, ante un consumo excesivo de información que no contribuye a mejorar nuestra calidad de vida. Por lo tanto, si bien la información, en interacción con la innovación y los avances científicos y tecnológicos se presenta como valor indispensable para el desarrollo humano en las acciones cotidianas, personales y sociales, la multiplicidad y multiplicación de la misma, puede ligarse a una “avidez de novedades” que se aleja de la reflexión del ser humano sobre sí, sus metas y la posibilidad de relaciones afectivas y significativas.
format Encuentro
author Radici, María Elena
Monzón, María del Carmen
author_facet Radici, María Elena
Monzón, María del Carmen
author_sort Radici, María Elena
title Información y enajenación
title_short Información y enajenación
title_full Información y enajenación
title_fullStr Información y enajenación
title_full_unstemmed Información y enajenación
title_sort información y enajenación
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58636
work_keys_str_mv AT radicimariaelena informacionyenajenacion
AT monzonmariadelcarmen informacionyenajenacion
_version_ 1846204207072280576