Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal
El presente trabajo es un avance de la investigación: “dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial” Resolución Nº 1103/2015 C.S. que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” Dirección: Dra. Demu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Reunión |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57953 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-57953 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-579532025-08-20T10:53:37Z Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal Colman, Lucía Belén Dispositivos Acompañamiento Formación Memoria Grupo El presente trabajo es un avance de la investigación: “dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial” Resolución Nº 1103/2015 C.S. que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” Dirección: Dra. Demuth Mercado Patricia. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la U.N.N.E (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Res. N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.). El mismo se propone abordar la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron en el año 2015 la asignatura Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Dicha historización, manifiesta en la Memoria, se presenta como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, y que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente interesa elucidar los aspectos que caracterizan los modos de acompañamiento identificados y que brindaron la oportunidad de formarse y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico desde el que se toma posición, responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica. El estudio se desarrolla en la cátedra Pasantía y Memoria, del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, y se abordan historizaciones de trayectos de formación de estudiantes que realizaron instancias de prácticas en dicha asignatura en el año 2015. La población en estudio está integrada por los estudiantes de la asignatura de Pasantía y Memoria perteneciente al 5to nivel del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades del año 2015. La muestra se definió a partir de criterios de selección a priori vinculados a la próxima finalización de la carrera y coincidencia en la cohorte de ingreso, permitiendo trabajar con sujetos que han completado su ciclo de formación de grado con tal asignatura. En este primer acercamiento la unidad de análisis está constituida por cuatro estudiantes que conformaron un grupo de trabajo. Se presenta un primer avance sobre la caracterización de los dispositivos de acompañamiento en la formación, que emergieron de la narración de los sujetos. En relación a lo anterior, podemos manifestar que los dispositivos de acompañamiento que brindaron oportunidad de formarse en una carrera de grado, en la singularidad del contexto institucional, generando una dinámica de crecimiento personal han sido: el pequeño grupo y las instancias de evaluaciones parciales. 2025-08-20T10:25:34Z 2025-08-20T10:25:34Z 2016-06-15 Reunión Colman, Lucía Belén, 2016. Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57953 spa UNNE/PI/13H004/AR. Corrientes/Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Dispositivos Acompañamiento Formación Memoria Grupo |
| spellingShingle |
Dispositivos Acompañamiento Formación Memoria Grupo Colman, Lucía Belén Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
| topic_facet |
Dispositivos Acompañamiento Formación Memoria Grupo |
| description |
El presente trabajo es un avance de la investigación: “dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial” Resolución Nº
1103/2015 C.S. que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las
prácticas docentes” Dirección: Dra. Demuth Mercado Patricia. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de
Ciencia y Técnica de la U.N.N.E (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Res. N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.).
El mismo se propone abordar la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron en el año 2015 la
asignatura Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Dicha historización, manifiesta en la Memoria, se
presenta como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de
acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, y que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo
personal y profesional.
Particularmente interesa elucidar los aspectos que caracterizan los modos de acompañamiento identificados y que brindaron la
oportunidad de formarse y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional.
El enfoque metodológico desde el que se toma posición, responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad basado
en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar
categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica.
El estudio se desarrolla en la cátedra Pasantía y Memoria, del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de
Humanidades, y se abordan historizaciones de trayectos de formación de estudiantes que realizaron instancias de prácticas en dicha
asignatura en el año 2015.
La población en estudio está integrada por los estudiantes de la asignatura de Pasantía y Memoria perteneciente al 5to nivel del
Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades del año 2015.
La muestra se definió a partir de criterios de selección a priori vinculados a la próxima finalización de la carrera y coincidencia en la
cohorte de ingreso, permitiendo trabajar con sujetos que han completado su ciclo de formación de grado con tal asignatura. En este
primer acercamiento la unidad de análisis está constituida por cuatro estudiantes que conformaron un grupo de trabajo.
Se presenta un primer avance sobre la caracterización de los dispositivos de acompañamiento en la formación, que emergieron de la
narración de los sujetos. En relación a lo anterior, podemos manifestar que los dispositivos de acompañamiento que brindaron
oportunidad de formarse en una carrera de grado, en la singularidad del contexto institucional, generando una dinámica de
crecimiento personal han sido: el pequeño grupo y las instancias de evaluaciones parciales. |
| format |
Reunión |
| author |
Colman, Lucía Belén |
| author_facet |
Colman, Lucía Belén |
| author_sort |
Colman, Lucía Belén |
| title |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
| title_short |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
| title_full |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
| title_fullStr |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
| title_full_unstemmed |
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
| title_sort |
reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57953 |
| work_keys_str_mv |
AT colmanluciabelen reconociendolosdispositivosdeacompanamientoapartirdeunamemoriagrupal |
| _version_ |
1843486299719204864 |