Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal

El presente trabajo es un avance de la investigación: “dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial” Resolución Nº 1103/2015 C.S. que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” Dirección: Dra. Demu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colman, Lucía Belén
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57953
Aporte de:
id I48-R184-123456789-57953
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-579532025-08-20T10:53:37Z Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal Colman, Lucía Belén Dispositivos Acompañamiento Formación Memoria Grupo El presente trabajo es un avance de la investigación: “dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial” Resolución Nº 1103/2015 C.S. que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” Dirección: Dra. Demuth Mercado Patricia. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la U.N.N.E (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Res. N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.). El mismo se propone abordar la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron en el año 2015 la asignatura Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Dicha historización, manifiesta en la Memoria, se presenta como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, y que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente interesa elucidar los aspectos que caracterizan los modos de acompañamiento identificados y que brindaron la oportunidad de formarse y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico desde el que se toma posición, responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica. El estudio se desarrolla en la cátedra Pasantía y Memoria, del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, y se abordan historizaciones de trayectos de formación de estudiantes que realizaron instancias de prácticas en dicha asignatura en el año 2015. La población en estudio está integrada por los estudiantes de la asignatura de Pasantía y Memoria perteneciente al 5to nivel del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades del año 2015. La muestra se definió a partir de criterios de selección a priori vinculados a la próxima finalización de la carrera y coincidencia en la cohorte de ingreso, permitiendo trabajar con sujetos que han completado su ciclo de formación de grado con tal asignatura. En este primer acercamiento la unidad de análisis está constituida por cuatro estudiantes que conformaron un grupo de trabajo. Se presenta un primer avance sobre la caracterización de los dispositivos de acompañamiento en la formación, que emergieron de la narración de los sujetos. En relación a lo anterior, podemos manifestar que los dispositivos de acompañamiento que brindaron oportunidad de formarse en una carrera de grado, en la singularidad del contexto institucional, generando una dinámica de crecimiento personal han sido: el pequeño grupo y las instancias de evaluaciones parciales. 2025-08-20T10:25:34Z 2025-08-20T10:25:34Z 2016-06-15 Reunión Colman, Lucía Belén, 2016. Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57953 spa UNNE/PI/13H004/AR. Corrientes/Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Dispositivos
Acompañamiento
Formación
Memoria
Grupo
spellingShingle Dispositivos
Acompañamiento
Formación
Memoria
Grupo
Colman, Lucía Belén
Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal
topic_facet Dispositivos
Acompañamiento
Formación
Memoria
Grupo
description El presente trabajo es un avance de la investigación: “dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial” Resolución Nº 1103/2015 C.S. que se inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” Dirección: Dra. Demuth Mercado Patricia. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la U.N.N.E (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Res. N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.). El mismo se propone abordar la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron en el año 2015 la asignatura Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Dicha historización, manifiesta en la Memoria, se presenta como una de las vías sustantivas para descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, y que fueron de alta incidencia en los procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente interesa elucidar los aspectos que caracterizan los modos de acompañamiento identificados y que brindaron la oportunidad de formarse y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional. El enfoque metodológico desde el que se toma posición, responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica. El estudio se desarrolla en la cátedra Pasantía y Memoria, del Profesorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, y se abordan historizaciones de trayectos de formación de estudiantes que realizaron instancias de prácticas en dicha asignatura en el año 2015. La población en estudio está integrada por los estudiantes de la asignatura de Pasantía y Memoria perteneciente al 5to nivel del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades del año 2015. La muestra se definió a partir de criterios de selección a priori vinculados a la próxima finalización de la carrera y coincidencia en la cohorte de ingreso, permitiendo trabajar con sujetos que han completado su ciclo de formación de grado con tal asignatura. En este primer acercamiento la unidad de análisis está constituida por cuatro estudiantes que conformaron un grupo de trabajo. Se presenta un primer avance sobre la caracterización de los dispositivos de acompañamiento en la formación, que emergieron de la narración de los sujetos. En relación a lo anterior, podemos manifestar que los dispositivos de acompañamiento que brindaron oportunidad de formarse en una carrera de grado, en la singularidad del contexto institucional, generando una dinámica de crecimiento personal han sido: el pequeño grupo y las instancias de evaluaciones parciales.
format Reunión
author Colman, Lucía Belén
author_facet Colman, Lucía Belén
author_sort Colman, Lucía Belén
title Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal
title_short Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal
title_full Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal
title_fullStr Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal
title_full_unstemmed Reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal
title_sort reconociendo los dispositivos de acompañamiento a partir de una memoria grupal
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57953
work_keys_str_mv AT colmanluciabelen reconociendolosdispositivosdeacompanamientoapartirdeunamemoriagrupal
_version_ 1843486299719204864