Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas

En el presente artículo analizamos las relaciones discursivas presentes en el discurso académico escrito, según el marco teórico propuesto por Desinano (2009) y Negroni y Hall (2010): la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas. Nos referimos a ciertos procedimientos recurrentes que los alumn...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wingeyer, Hugo Roberto, Angelina, Alejandro Bautista
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56789
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56789
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-567892025-05-16T14:40:52Z Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas An analysis of the discourse of written exams taken by students at Universidad Nacional del Nordeste. Fragmentarity and enunciative distortions Wingeyer, Hugo Roberto Angelina, Alejandro Bautista Análisis Escritura Discurso académico Fragmentariedad Distorsión enunciativa Discourse analysis Writing Academic genres Fragmentarity Enunciative distortions En el presente artículo analizamos las relaciones discursivas presentes en el discurso académico escrito, según el marco teórico propuesto por Desinano (2009) y Negroni y Hall (2010): la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas. Nos referimos a ciertos procedimientos recurrentes que los alumnos llevan a cabo en el marco del género del examen parcial. En esta oportunidad construimos nuestro corpus con la producción escrita de alumnos de las Cátedras Lingüística II e Historia del Español, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. Sobre esta base, presentaremos una posible propuesta tendiente a ampliar recursos que puedan dinamizar la relación de nuestros alumnos con el discurso académico; más concretamente, el que se relaciona con el campo de la lingüística general y la historia de la lengua española. In the present article we analyze the discursive relationships in the written academic discourse, according to the theoretical framework proposed by Desinano (2009) and Negroni & Hall (2010): about the “fragmentarity” and the “enunciative distortions”. We refer to some recurrent procedures that students follow within the mid-term exam academic genre. The corpus will consist of the written production samples of the students attending Linguistics II and History of Spanish, delivered at Universidad Nacional del Nordeste. On this basis, we will present a possible proposal that could be used to improve the way in which students use academic discourse related to the field of General Linguistics and the History of the Spanish. 2025-05-13T12:57:10Z 2025-05-13T12:57:10Z 2018-04 Artículo Wingeyer, Hugo Roberto y Angelina, Alejandro Bautista, 2018. Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE: fragmentariedad y distorsiones enunciativas. Continuidades. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, no. 4, p. 1-16. E-ISSN 2408-4034. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56789 spa https://rvtacontinuidades.wordpress.com/ openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-16 application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Continuidades, 2018, no. 4, p. 1-16.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Análisis
Escritura
Discurso académico
Fragmentariedad
Distorsión enunciativa
Discourse analysis
Writing
Academic genres
Fragmentarity
Enunciative distortions
spellingShingle Análisis
Escritura
Discurso académico
Fragmentariedad
Distorsión enunciativa
Discourse analysis
Writing
Academic genres
Fragmentarity
Enunciative distortions
Wingeyer, Hugo Roberto
Angelina, Alejandro Bautista
Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
topic_facet Análisis
Escritura
Discurso académico
Fragmentariedad
Distorsión enunciativa
Discourse analysis
Writing
Academic genres
Fragmentarity
Enunciative distortions
description En el presente artículo analizamos las relaciones discursivas presentes en el discurso académico escrito, según el marco teórico propuesto por Desinano (2009) y Negroni y Hall (2010): la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas. Nos referimos a ciertos procedimientos recurrentes que los alumnos llevan a cabo en el marco del género del examen parcial. En esta oportunidad construimos nuestro corpus con la producción escrita de alumnos de las Cátedras Lingüística II e Historia del Español, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. Sobre esta base, presentaremos una posible propuesta tendiente a ampliar recursos que puedan dinamizar la relación de nuestros alumnos con el discurso académico; más concretamente, el que se relaciona con el campo de la lingüística general y la historia de la lengua española.
format Artículo
author Wingeyer, Hugo Roberto
Angelina, Alejandro Bautista
author_facet Wingeyer, Hugo Roberto
Angelina, Alejandro Bautista
author_sort Wingeyer, Hugo Roberto
title Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
title_short Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
title_full Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
title_fullStr Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
title_full_unstemmed Análisis de la escritura de estudiantes de la UNNE : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
title_sort análisis de la escritura de estudiantes de la unne : fragmentariedad y distorsiones enunciativas
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56789
work_keys_str_mv AT wingeyerhugoroberto analisisdelaescrituradeestudiantesdelaunnefragmentariedadydistorsionesenunciativas
AT angelinaalejandrobautista analisisdelaescrituradeestudiantesdelaunnefragmentariedadydistorsionesenunciativas
AT wingeyerhugoroberto ananalysisofthediscourseofwrittenexamstakenbystudentsatuniversidadnacionaldelnordestefragmentarityandenunciativedistortions
AT angelinaalejandrobautista ananalysisofthediscourseofwrittenexamstakenbystudentsatuniversidadnacionaldelnordestefragmentarityandenunciativedistortions
_version_ 1843486153755328512