Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela

Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, Julio Andrés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56556
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56556
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-565562025-05-09T14:33:33Z Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela Deleuzian ontology : collective subject, state and school Núñez, Julio Andrés Ontología Deleuze Sujeto Escuela Ontology Deleuze Subject School Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista. We understand that any ontological conception of the subject has implications in the way we understand the political and, therefore, in the way we conceive of the school. We start from the assumption that the school has ceased to be a disciplinary institution, due to the loss of legitimacy of the Subject / Nation-State that once supported it; For this reason, the problem that the school demands of us today is how to think, from an affirmative ontology, a concept of subject from which to conceive the school as a space of creation irreducible to the logic of the market. In this sense, we believe it is pertinent to reconstruct certain aspects of Deleuzian ontology in order to show conceptual elements that function as the foundation of a political hat exceeds it. Only in this way, as part of a shared tropes, will the school be an active agent, capable of resisting the onslaught of the capitalist market. 2025-04-30T10:58:29Z 2025-04-30T10:58:29Z 2020-08-13 Artículo Núñez, Julio Andrés, 2020. Ontología deleuziana: sujeto colectivo, estado y escuela. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, vol. 5, no. 1, p. 1-10. ISSN 2525-2089. 2525-2089 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56556 spa https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3380 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-10 application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2020, vol. 5, no. 1, p. 1-10.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Ontología
Deleuze
Sujeto
Escuela
Ontology
Deleuze
Subject
School
spellingShingle Ontología
Deleuze
Sujeto
Escuela
Ontology
Deleuze
Subject
School
Núñez, Julio Andrés
Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
topic_facet Ontología
Deleuze
Sujeto
Escuela
Ontology
Deleuze
Subject
School
description Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista.
format Artículo
author Núñez, Julio Andrés
author_facet Núñez, Julio Andrés
author_sort Núñez, Julio Andrés
title Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
title_short Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
title_full Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
title_fullStr Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
title_full_unstemmed Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
title_sort ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56556
work_keys_str_mv AT nunezjulioandres ontologiadeleuzianasujetocolectivoestadoyescuela
AT nunezjulioandres deleuzianontologycollectivesubjectstateandschool
_version_ 1843486416710926336