La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía

El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño met...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Juan Pablo, Mignone, Aníbal Marcelo, Bar, Aníbal Roque
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56505
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56505
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-565052025-04-01T23:03:50Z La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía Argumentation and disciplinary training for university geography students Díaz, Juan Pablo Mignone, Aníbal Marcelo Bar, Aníbal Roque Geografía Estudiante Plan de estudios Universidad Geography Students Study plan University El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos. The goal of this scientific article is to describe the different types of arguments made by advanced Geography students and understand how explicit and underlying epistemological assumptions of the study plan guide students in constructing these arguments. The methodological design is descriptive with a qualitative scope. The sample included 26 students from the state university of Resistencia, Argentina. Data collection sources included the Geography Major Study Plan and the result of arguments prepared by the students. It can be concluded that the current study plan is well directed at developing proper arguments in this subject matter. It is advised, however, that such curricular requirements do, in fact, undermine other geographic perspectives that are necessary skills for future geographers. 2025-04-01T13:56:47Z 2025-04-01T13:56:47Z 2020 Artículo Díaz, Juan Pablo, Mignone, Aníbal Marcelo y Bar, Aníbal Roque, 2020. La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía. Revista Educación. Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica, vol. 44, no. 1, p. 1-16. E-ISSN 2215-2644. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687 0379-7082 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56505 spa https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-16 application/pdf Universidad de Costa Rica Revista Educación, 2020, vol. 44, no. 1, p. 1-16.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Geografía
Estudiante
Plan de estudios
Universidad
Geography
Students
Study plan
University
spellingShingle Geografía
Estudiante
Plan de estudios
Universidad
Geography
Students
Study plan
University
Díaz, Juan Pablo
Mignone, Aníbal Marcelo
Bar, Aníbal Roque
La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
topic_facet Geografía
Estudiante
Plan de estudios
Universidad
Geography
Students
Study plan
University
description El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos.
format Artículo
author Díaz, Juan Pablo
Mignone, Aníbal Marcelo
Bar, Aníbal Roque
author_facet Díaz, Juan Pablo
Mignone, Aníbal Marcelo
Bar, Aníbal Roque
author_sort Díaz, Juan Pablo
title La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
title_short La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
title_full La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
title_fullStr La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
title_full_unstemmed La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
title_sort la argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56505
work_keys_str_mv AT diazjuanpablo laargumentacionenlaformaciondisciplinardeestudiantesuniversitariosdegeografia
AT mignoneanibalmarcelo laargumentacionenlaformaciondisciplinardeestudiantesuniversitariosdegeografia
AT baranibalroque laargumentacionenlaformaciondisciplinardeestudiantesuniversitariosdegeografia
AT diazjuanpablo argumentationanddisciplinarytrainingforuniversitygeographystudents
AT mignoneanibalmarcelo argumentationanddisciplinarytrainingforuniversitygeographystudents
AT baranibalroque argumentationanddisciplinarytrainingforuniversitygeographystudents
_version_ 1835151176248590336