Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación
Existe consenso generalizado a nivel global sobre las competencias requeridas para el siglo XXI, así como de la importancia de la formación en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En particular, en América Latina y el Caribe existe el desafío de fomentar la educación ST...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | parte de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56447 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-56447 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-564472025-03-06T11:56:26Z Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Silva Garcés, Francisco Terceros, Ivan Pensamiento computacional Enseñanza Programación UNNE Existe consenso generalizado a nivel global sobre las competencias requeridas para el siglo XXI, así como de la importancia de la formación en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En particular, en América Latina y el Caribe existe el desafío de fomentar la educación STEAM dado que el desempeño de los jóvenes latinoamericanos en el área de ciencias y la inversión en innovación y desarrollo es menor que en otras regiones del mundo, además, el número de científicos e ingenieros es muy bajo en proporción a la economía y población de nuestros países (Ochoa, Valenzuela y Márquez, 2018). También es un hecho conocido que la demanda de las empresas de software y servicios informáticos es creciente e insatisfecha, mientras disminuye la cantidad de estudiantes y graduados en carreras de informática. Los países a nivel mundial desarrollan políticas para atender esta realidad. 2025-02-25T15:17:35Z 2025-02-25T15:17:35Z 2021 parte de libro Dapozo, Gladys Noemí, Greiner, Cristina Liliam y Petris, Raquel Herminia, 2021. Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación. En: Silva Garcés, Francisco y Terceros, Ivan, coord. Pensamiento computacional, programación creativa y ciencias de la computación para la educación. Reflexiones y experiencias desde América Latina. Quito: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, p. 121-141. ISBN: 978-9978-55-203-2. 978-9978-55-203-2 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56447 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 121-141 application/pdf Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Pensamiento computacional Enseñanza Programación UNNE |
| spellingShingle |
Pensamiento computacional Enseñanza Programación UNNE Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación |
| topic_facet |
Pensamiento computacional Enseñanza Programación UNNE |
| description |
Existe consenso generalizado a nivel global sobre las competencias requeridas para el siglo XXI, así como de la importancia de la formación en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En particular, en América Latina y el Caribe existe el desafío de fomentar la educación STEAM dado que el desempeño de los jóvenes latinoamericanos en el área de ciencias y la inversión en innovación y desarrollo es menor que en otras regiones del mundo, además, el número de científicos e ingenieros es muy bajo en proporción a la economía y población de nuestros países (Ochoa, Valenzuela y Márquez, 2018). También es un hecho conocido que la demanda de las empresas de software y servicios informáticos es creciente e insatisfecha, mientras disminuye la cantidad de estudiantes y graduados en carreras de informática. Los países a nivel mundial desarrollan políticas para atender esta realidad. |
| author2 |
Silva Garcés, Francisco |
| author_facet |
Silva Garcés, Francisco Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia |
| format |
parte de libro |
| author |
Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia |
| author_sort |
Dapozo, Gladys Noemí |
| title |
Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación |
| title_short |
Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación |
| title_full |
Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación |
| title_fullStr |
Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación |
| title_full_unstemmed |
Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación |
| title_sort |
acciones en la unne para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación |
| publisher |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56447 |
| work_keys_str_mv |
AT dapozogladysnoemi accionesenlaunneparapromoverelpensamientocomputacionalmediantelaensenanzadelaprogramacion AT greinercristinaliliam accionesenlaunneparapromoverelpensamientocomputacionalmediantelaensenanzadelaprogramacion AT petrisraquelherminia accionesenlaunneparapromoverelpensamientocomputacionalmediantelaensenanzadelaprogramacion |
| _version_ |
1832343743195250688 |