Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación

Existe consenso generalizado a nivel global sobre las competencias requeridas para el siglo XXI, así como de la importancia de la formación en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En particular, en América Latina y el Caribe existe el desafío de fomentar la educación ST...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dapozo, Gladys Noemí, Greiner, Cristina Liliam, Petris, Raquel Herminia
Otros Autores: Silva Garcés, Francisco
Formato: parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56447
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56447
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-564472025-03-06T11:56:26Z Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Silva Garcés, Francisco Terceros, Ivan Pensamiento computacional Enseñanza Programación UNNE Existe consenso generalizado a nivel global sobre las competencias requeridas para el siglo XXI, así como de la importancia de la formación en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En particular, en América Latina y el Caribe existe el desafío de fomentar la educación STEAM dado que el desempeño de los jóvenes latinoamericanos en el área de ciencias y la inversión en innovación y desarrollo es menor que en otras regiones del mundo, además, el número de científicos e ingenieros es muy bajo en proporción a la economía y población de nuestros países (Ochoa, Valenzuela y Márquez, 2018). También es un hecho conocido que la demanda de las empresas de software y servicios informáticos es creciente e insatisfecha, mientras disminuye la cantidad de estudiantes y graduados en carreras de informática. Los países a nivel mundial desarrollan políticas para atender esta realidad. 2025-02-25T15:17:35Z 2025-02-25T15:17:35Z 2021 parte de libro Dapozo, Gladys Noemí, Greiner, Cristina Liliam y Petris, Raquel Herminia, 2021. Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación. En: Silva Garcés, Francisco y Terceros, Ivan, coord. Pensamiento computacional, programación creativa y ciencias de la computación para la educación. Reflexiones y experiencias desde América Latina. Quito: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, p. 121-141. ISBN: 978-9978-55-203-2. 978-9978-55-203-2 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56447 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 121-141 application/pdf Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Pensamiento computacional
Enseñanza
Programación
UNNE
spellingShingle Pensamiento computacional
Enseñanza
Programación
UNNE
Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación
topic_facet Pensamiento computacional
Enseñanza
Programación
UNNE
description Existe consenso generalizado a nivel global sobre las competencias requeridas para el siglo XXI, así como de la importancia de la formación en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En particular, en América Latina y el Caribe existe el desafío de fomentar la educación STEAM dado que el desempeño de los jóvenes latinoamericanos en el área de ciencias y la inversión en innovación y desarrollo es menor que en otras regiones del mundo, además, el número de científicos e ingenieros es muy bajo en proporción a la economía y población de nuestros países (Ochoa, Valenzuela y Márquez, 2018). También es un hecho conocido que la demanda de las empresas de software y servicios informáticos es creciente e insatisfecha, mientras disminuye la cantidad de estudiantes y graduados en carreras de informática. Los países a nivel mundial desarrollan políticas para atender esta realidad.
author2 Silva Garcés, Francisco
author_facet Silva Garcés, Francisco
Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
format parte de libro
author Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
author_sort Dapozo, Gladys Noemí
title Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación
title_short Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación
title_full Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación
title_fullStr Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación
title_full_unstemmed Acciones en la UNNE para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación
title_sort acciones en la unne para promover el pensamiento computacional mediante la enseñanza de la programación
publisher Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56447
work_keys_str_mv AT dapozogladysnoemi accionesenlaunneparapromoverelpensamientocomputacionalmediantelaensenanzadelaprogramacion
AT greinercristinaliliam accionesenlaunneparapromoverelpensamientocomputacionalmediantelaensenanzadelaprogramacion
AT petrisraquelherminia accionesenlaunneparapromoverelpensamientocomputacionalmediantelaensenanzadelaprogramacion
_version_ 1832343743195250688