Adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación. Estudio de caso

El objetivo de este trabajo es explicar el proceso de adquisición del español como lengua extranjera siguiendo los postulados del interaccionismo estructural sobre la adquisición de la lengua materna (Lemos, 1995, 2000a, 2000b, 2002 y Desinano, 2009) como proceso de subjetivación, que consiste en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bruzzo, María Virginia, Wingeyer, Hugo Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras 2024
Materias:
ELE
SFL
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55768
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55768
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-557682024-11-15T10:48:05Z Adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación. Estudio de caso Acquisition of spanish as a foreign language as a subjectivizing process. A case study Bruzzo, María Virginia Wingeyer, Hugo Roberto Adquisición ELE Proceso de subjetivación Captura Interaccionismo estructural Acquisition SFL Subjectivizing process Capture Structural interactionism El objetivo de este trabajo es explicar el proceso de adquisición del español como lengua extranjera siguiendo los postulados del interaccionismo estructural sobre la adquisición de la lengua materna (Lemos, 1995, 2000a, 2000b, 2002 y Desinano, 2009) como proceso de subjetivación, que consiste en la captura del sujeto por el lenguaje. Para ello, describimos y analizamos el desarrollo del español de dos estudiantes extranjeras, de Dinamarca y de Brasil, durante las clases de español como lengua extranjera (ELE) en Argentina. En este proceso de subjetivación los sujetos establecen relaciones con el español que son entendidas como posiciones estructurales: (i) en la primera el polo dominante es el habla del Otro, que retorna en el habla del sujeto a modo de fragmentos; (ii) en la segunda el polo dominante es la lengua ya que emergen estructuras latentes del español en el habla del sujeto y (iii) en la tercera, el polo dominante es el sujeto, ya que se vuelve consciente de su propio discurso y, por lo tanto, puede escucharse. The aim of this paper is to explain the process of acquisition of Spanish as a foreign language following the premises of structural interactionism on the acquisition of the mother tongue (Lemos, 1995, 2000a, 2000b, 2002 and Desinano, 2009) as a subjectivizing process, which consists of the capture of the subject by the langage. For this purpose, we describe and analyse the development of Spanish of two foreign students, from Denmark and Brazil, during their Spanish as a Foreign Language (SFL) classes in Argentina. In this subjectivizing process the subjects establish relationships with Spanish that are understood as structural positions: (i) in the first one the dominant pole is the Other’s parole, which returns in the subject’s parole as fragments; (ii) in the second one the dominant pole is the langue since latent structures of Spanish emerge in the subject’s parole and (iii) in the third one the dominant pole is the subject, since they become aware of their own speech and, therefore, can hear themselves. 2024-10-04T14:24:17Z 2024-10-04T14:24:17Z 2020-06 Artículo Bruzzo, María Virginia y Wingeyer, Hugo Roberto, 2020. Adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación. Estudio de caso. Revista Contextos. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras, no. 47, p. 1-27. E-ISNN 0719-1014. 0717-7828 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55768 spa https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1575 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-27 application/pdf Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras Revista Contextos, 2020, no. 47, p. 1-27.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Adquisición
ELE
Proceso de subjetivación
Captura
Interaccionismo estructural
Acquisition
SFL
Subjectivizing process
Capture
Structural interactionism
spellingShingle Adquisición
ELE
Proceso de subjetivación
Captura
Interaccionismo estructural
Acquisition
SFL
Subjectivizing process
Capture
Structural interactionism
Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
Adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación. Estudio de caso
topic_facet Adquisición
ELE
Proceso de subjetivación
Captura
Interaccionismo estructural
Acquisition
SFL
Subjectivizing process
Capture
Structural interactionism
description El objetivo de este trabajo es explicar el proceso de adquisición del español como lengua extranjera siguiendo los postulados del interaccionismo estructural sobre la adquisición de la lengua materna (Lemos, 1995, 2000a, 2000b, 2002 y Desinano, 2009) como proceso de subjetivación, que consiste en la captura del sujeto por el lenguaje. Para ello, describimos y analizamos el desarrollo del español de dos estudiantes extranjeras, de Dinamarca y de Brasil, durante las clases de español como lengua extranjera (ELE) en Argentina. En este proceso de subjetivación los sujetos establecen relaciones con el español que son entendidas como posiciones estructurales: (i) en la primera el polo dominante es el habla del Otro, que retorna en el habla del sujeto a modo de fragmentos; (ii) en la segunda el polo dominante es la lengua ya que emergen estructuras latentes del español en el habla del sujeto y (iii) en la tercera, el polo dominante es el sujeto, ya que se vuelve consciente de su propio discurso y, por lo tanto, puede escucharse.
format Artículo
author Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
author_facet Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
author_sort Bruzzo, María Virginia
title Adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación. Estudio de caso
title_short Adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación. Estudio de caso
title_full Adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación. Estudio de caso
title_fullStr Adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación. Estudio de caso
title_full_unstemmed Adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación. Estudio de caso
title_sort adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación. estudio de caso
publisher Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55768
work_keys_str_mv AT bruzzomariavirginia adquisiciondelespanolcomolenguaextranjeracomoprocesodesubjetivacionestudiodecaso
AT wingeyerhugoroberto adquisiciondelespanolcomolenguaextranjeracomoprocesodesubjetivacionestudiodecaso
AT bruzzomariavirginia acquisitionofspanishasaforeignlanguageasasubjectivizingprocessacasestudy
AT wingeyerhugoroberto acquisitionofspanishasaforeignlanguageasasubjectivizingprocessacasestudy
_version_ 1832345124901748736