La argumentación en estudiantes avanzados de geografía
En el campo de las competencias cognitivas, la argumentación es relevante en el espacio educativo, tanto para el desarrollo de la producción oral y escrita como por la adquisición de ciertas destrezas lógicas. En este sentido, UNESCO (1998) y otros organismos internacionales plantean la importanci...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Reunión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55746 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-55746 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Universidad Formación disciplinar Habilidades cognitivas |
spellingShingle |
Universidad Formación disciplinar Habilidades cognitivas Díaz, Juan Pablo Mignone, Aníbal Marcelo Bar, Aníbal Roque La argumentación en estudiantes avanzados de geografía |
topic_facet |
Universidad Formación disciplinar Habilidades cognitivas |
description |
En el campo de las competencias cognitivas, la argumentación es relevante en el espacio educativo, tanto para el
desarrollo de la producción oral y escrita como por la adquisición de ciertas destrezas lógicas. En este sentido,
UNESCO (1998) y otros organismos internacionales plantean la importancia de esta habilidad en los graduados
universitarios, quienes además del dominio disciplinar, deben desarrollar capacidades para la participación ciudadana.
La argumentación es una actividad esencialmente comunicativa en un entorno de intercambio de experiencias (Bar,
2012), y en este sentido, “se asemeja a una especie de diálogo (controversia, polémica, etc.) con el pensamiento del
otro para transformar sus opiniones” (Dolz, 1993: 65). Según Cordero (2000) un texto argumentativo contiene tesis -
puntos de vista a defender-, y argumentos, es decir, hechos, razones o datos que las apoyan. Asi la argumentación es
uno de los pilares en la educación superior, por lo que debe ser contemplada en la enseñanza de las disciplinas
independientemente del objeto de estudio. Dichas disciplinas para Biglan (1973) pueden ser mono o
multiparadigmáticas, en las primeras, la formación se centra alrededor de un mismo cuerpo teórico de conocimiento,
mientras que en las segundas, un problema común puede ser abordado desde diferentes cuerpos teóricos, tal como
acontece en la Geografía. Así en este marco, este trabajo se propone identificar habilidades argumentativas
detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de Geografía. El presente constituye parte de un
trabajo que indaga razonamiento de estudiantes universitarios y los resultados hallados son sólo preliminares dado
que a la fecha se continúa con la recolección de información. La muestra estuvo integrada por catorce estudiantes
avanzados de la licenciatura y profesorado en Geografía. El instrumento de recolección de datos contempló la
realización de actividades sobre dos clases de texto. Uno de ellos describía una situación propia de la geografía física
(el movimiento de los continentes según la teoría de "Tectónica de Placas") y el otro desde la geografía humana
(agricultura en el Sahel africano apoyándose desde las perspectivas del Determinismo y Posibilismo geográfico). En
cada caso, se pidió a los estudiantes la explicación de lo descripto en el texto, la identificación de la tesis y las razones
que la apoyan, y la correspondiente valoración de éstas. Como resultante del análisis de la información se clasificaron
las argumentaciones según la metodología de Cordero (2000), en las siguientes categorías: texto sin tesis, 1 punto
(nivel nulo); tesis implícita o explícita sin relación con el tópico, 2 puntos (nivel bajo); tesis implícita en relación con el
tópico, 3 puntos (nivel regular o satisfactorio); y reconocimiento de la tesis explícita en relación con el tópico, 4 puntos
(nivel óptimo).
Los resultados muestran que los estudiantes exhiben en su mayoría buen desarrollo de explicaciones en el marco de
la argumentación. Cuando los resultados no son satisfactorios, se observan explicaciones simplistas que no dan
cuenta de la complejidad del proceso, reproducción de descripciones, o bien recurrencia a ideas inconexas. En lo que
hace a la valoración de las razones expuestas, la mayoría de los estudiantes estiman un grado de relevancia
moderada.
Una conclusión preliminar, permite reconocer que la argumentación presenta matices en calidades y niveles de
producción independientemente de que los contenidos de geografía estén asociados a cuestiones físicas o humanas. |
format |
Reunión |
author |
Díaz, Juan Pablo Mignone, Aníbal Marcelo Bar, Aníbal Roque |
author_facet |
Díaz, Juan Pablo Mignone, Aníbal Marcelo Bar, Aníbal Roque |
author_sort |
Díaz, Juan Pablo |
title |
La argumentación en estudiantes avanzados de geografía |
title_short |
La argumentación en estudiantes avanzados de geografía |
title_full |
La argumentación en estudiantes avanzados de geografía |
title_fullStr |
La argumentación en estudiantes avanzados de geografía |
title_full_unstemmed |
La argumentación en estudiantes avanzados de geografía |
title_sort |
la argumentación en estudiantes avanzados de geografía |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55746 |
work_keys_str_mv |
AT diazjuanpablo laargumentacionenestudiantesavanzadosdegeografia AT mignoneanibalmarcelo laargumentacionenestudiantesavanzadosdegeografia AT baranibalroque laargumentacionenestudiantesavanzadosdegeografia |
_version_ |
1832346150297927680 |
spelling |
I48-R184-123456789-557462024-10-07T10:24:49Z La argumentación en estudiantes avanzados de geografía Díaz, Juan Pablo Mignone, Aníbal Marcelo Bar, Aníbal Roque Universidad Formación disciplinar Habilidades cognitivas En el campo de las competencias cognitivas, la argumentación es relevante en el espacio educativo, tanto para el desarrollo de la producción oral y escrita como por la adquisición de ciertas destrezas lógicas. En este sentido, UNESCO (1998) y otros organismos internacionales plantean la importancia de esta habilidad en los graduados universitarios, quienes además del dominio disciplinar, deben desarrollar capacidades para la participación ciudadana. La argumentación es una actividad esencialmente comunicativa en un entorno de intercambio de experiencias (Bar, 2012), y en este sentido, “se asemeja a una especie de diálogo (controversia, polémica, etc.) con el pensamiento del otro para transformar sus opiniones” (Dolz, 1993: 65). Según Cordero (2000) un texto argumentativo contiene tesis - puntos de vista a defender-, y argumentos, es decir, hechos, razones o datos que las apoyan. Asi la argumentación es uno de los pilares en la educación superior, por lo que debe ser contemplada en la enseñanza de las disciplinas independientemente del objeto de estudio. Dichas disciplinas para Biglan (1973) pueden ser mono o multiparadigmáticas, en las primeras, la formación se centra alrededor de un mismo cuerpo teórico de conocimiento, mientras que en las segundas, un problema común puede ser abordado desde diferentes cuerpos teóricos, tal como acontece en la Geografía. Así en este marco, este trabajo se propone identificar habilidades argumentativas detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de Geografía. El presente constituye parte de un trabajo que indaga razonamiento de estudiantes universitarios y los resultados hallados son sólo preliminares dado que a la fecha se continúa con la recolección de información. La muestra estuvo integrada por catorce estudiantes avanzados de la licenciatura y profesorado en Geografía. El instrumento de recolección de datos contempló la realización de actividades sobre dos clases de texto. Uno de ellos describía una situación propia de la geografía física (el movimiento de los continentes según la teoría de "Tectónica de Placas") y el otro desde la geografía humana (agricultura en el Sahel africano apoyándose desde las perspectivas del Determinismo y Posibilismo geográfico). En cada caso, se pidió a los estudiantes la explicación de lo descripto en el texto, la identificación de la tesis y las razones que la apoyan, y la correspondiente valoración de éstas. Como resultante del análisis de la información se clasificaron las argumentaciones según la metodología de Cordero (2000), en las siguientes categorías: texto sin tesis, 1 punto (nivel nulo); tesis implícita o explícita sin relación con el tópico, 2 puntos (nivel bajo); tesis implícita en relación con el tópico, 3 puntos (nivel regular o satisfactorio); y reconocimiento de la tesis explícita en relación con el tópico, 4 puntos (nivel óptimo). Los resultados muestran que los estudiantes exhiben en su mayoría buen desarrollo de explicaciones en el marco de la argumentación. Cuando los resultados no son satisfactorios, se observan explicaciones simplistas que no dan cuenta de la complejidad del proceso, reproducción de descripciones, o bien recurrencia a ideas inconexas. En lo que hace a la valoración de las razones expuestas, la mayoría de los estudiantes estiman un grado de relevancia moderada. Una conclusión preliminar, permite reconocer que la argumentación presenta matices en calidades y niveles de producción independientemente de que los contenidos de geografía estén asociados a cuestiones físicas o humanas. 2024-10-03T14:48:16Z 2024-10-03T14:48:16Z 2015-06-03 Reunión Díaz, Juan Pablo, Mignone, Aníbal Marcelo y Bar, Aníbal Roque, 2015. La argumentación de estudiantes avanzados de geografía. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición -2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55746 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |