La alfabetización de adultos/as en Colonia Aborigen Chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de Esther Fortini

En 1963 se creó en Quitilipi (Chaco) la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) conformada mayoritariamente por maestras/os normales, que se manifestaban preocupados/as por la situación de “marginación” que sufrían los pueblos indígenas (AADA, 1963, p. 1). En 1965 la AADA se sumó a la Campaña Nacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, María José
Otros Autores: Artieda, Teresa Laura
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55544
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55544
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Alfabetización de adultos
Indígenas
Colonia aborigen chaco
Historia reciente
spellingShingle Alfabetización de adultos
Indígenas
Colonia aborigen chaco
Historia reciente
Ramírez, María José
La alfabetización de adultos/as en Colonia Aborigen Chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de Esther Fortini
topic_facet Alfabetización de adultos
Indígenas
Colonia aborigen chaco
Historia reciente
description En 1963 se creó en Quitilipi (Chaco) la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) conformada mayoritariamente por maestras/os normales, que se manifestaban preocupados/as por la situación de “marginación” que sufrían los pueblos indígenas (AADA, 1963, p. 1). En 1965 la AADA se sumó a la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional (Rodríguez, 2003, 2009; Bottarini, 2012), teniendo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco, lugar donde focalizó su acción (AADA, 1963). En este trabajo se busca caracterizar las prácticas de alfabetización de la AADA, a partir de determinados aspectos: área geográfica y periodo; materiales didácticos y contenidos, población destinataria (género y etnia) y modalidad de trabajo del equipo de alfabetizadores/as. Para esto, se recurre al testimonio de Esther Fortini, maestra que trabajó desde sus inicios en la producción de materiales didácticos, planificación y desarrollo de la enseñanza, gestiones de la AADA y actividades sociales que también fueron parte de la acción alfabetizadora. Se consideran dos entrevistas semiestructuradas realizadas en 2021, grabadas y transcriptas con autorización de esta docente, quien además nos permite utilizar su nombre. La información fue procesada y analizada en función de las categorías aludidas. La comunicación presenta los primeros avances sobre el tema. En cuanto al área geográfica y el periodo, Esther refiere que las prácticas de alfabetización tuvieron lugar en Colonia Aborigen Chaco (a 15 km de Quitilipi) y que transcurrieron entre 1965, aunque se registran actividades anteriores, hasta 1981, año de fallecimiento de René J. Sotelo principal gestor de la creación de la AADA y de la alfabetización en la Colonia. Sobre el trabajo de los/as alfabetizadores/as la entrevistada destaca la producción de materiales didácticos, como una cartilla para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura, y fichas individualizadas para el abordaje de los contenidos de distintas asignaturas. Asimismo, esta educación incluyó la enseñanza de oficios y el desarrollo de acciones sociales como campañas de vacunación, campeonatos deportivos, visitas a las familias, entre otras. Los/as docentes realizaban las actividades de forma colectiva, mantenían reuniones semanales y tendrían como coordinador en este proceso a René J. Sotelo quien es descrito como “la cabeza” que los/as guiaba y quien “tenía que revisar todo” ya que “sin él no hacíamos nada”. Esther lo presenta en un rol protagónico de la acción alfabetizadora de la AADA. Las personas que asistían a los centros de alfabetización eran principalmente adultos/as, aunque también participaron jóvenes. Mayoritariamente eran qom, en menor medida moqoit y criollos/as. En el caso de Esther, su grupo estuvo compuesto inicialmente por una mayoría de hombres, lo que se fue modificando ya que hacia el final eran más las mujeres, según relata. Ella subraya la histórica discriminación que sufrían estos indígenas e interpreta que por esta razón “se negaban a ser indios”, por ejemplo, ocultando su idioma materno. Este también es un argumento que expone al explicar por qué eligieron como idioma de enseñanza el castellano. La castellanización ocupaba un lugar central entre los objetivos de la alfabetización. Como puede advertirse, se trata de un estudio descriptivo que busca dar cuenta de las particularidades de estas prácticas de alfabetización. Considera como fuente principal la información de las entrevistas, y se complementa con documentos de archivo e investigaciones previas.
author2 Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
Ramírez, María José
format Reunión
author Ramírez, María José
author_sort Ramírez, María José
title La alfabetización de adultos/as en Colonia Aborigen Chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de Esther Fortini
title_short La alfabetización de adultos/as en Colonia Aborigen Chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de Esther Fortini
title_full La alfabetización de adultos/as en Colonia Aborigen Chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de Esther Fortini
title_fullStr La alfabetización de adultos/as en Colonia Aborigen Chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de Esther Fortini
title_full_unstemmed La alfabetización de adultos/as en Colonia Aborigen Chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de Esther Fortini
title_sort la alfabetización de adultos/as en colonia aborigen chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de esther fortini
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55544
work_keys_str_mv AT ramirezmariajose laalfabetizaciondeadultosasencoloniaaborigenchaco19651981desdelasvocesdesusprotagonistaslamiradadeestherfortini
_version_ 1832345651822723072
spelling I48-R184-123456789-555442024-10-07T10:24:14Z La alfabetización de adultos/as en Colonia Aborigen Chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de Esther Fortini Ramírez, María José Artieda, Teresa Laura Alfabetización de adultos Indígenas Colonia aborigen chaco Historia reciente En 1963 se creó en Quitilipi (Chaco) la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) conformada mayoritariamente por maestras/os normales, que se manifestaban preocupados/as por la situación de “marginación” que sufrían los pueblos indígenas (AADA, 1963, p. 1). En 1965 la AADA se sumó a la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña masiva organizada por el Estado Nacional (Rodríguez, 2003, 2009; Bottarini, 2012), teniendo a su cargo los centros educativos que se crearon en Colonia Aborigen Chaco, lugar donde focalizó su acción (AADA, 1963). En este trabajo se busca caracterizar las prácticas de alfabetización de la AADA, a partir de determinados aspectos: área geográfica y periodo; materiales didácticos y contenidos, población destinataria (género y etnia) y modalidad de trabajo del equipo de alfabetizadores/as. Para esto, se recurre al testimonio de Esther Fortini, maestra que trabajó desde sus inicios en la producción de materiales didácticos, planificación y desarrollo de la enseñanza, gestiones de la AADA y actividades sociales que también fueron parte de la acción alfabetizadora. Se consideran dos entrevistas semiestructuradas realizadas en 2021, grabadas y transcriptas con autorización de esta docente, quien además nos permite utilizar su nombre. La información fue procesada y analizada en función de las categorías aludidas. La comunicación presenta los primeros avances sobre el tema. En cuanto al área geográfica y el periodo, Esther refiere que las prácticas de alfabetización tuvieron lugar en Colonia Aborigen Chaco (a 15 km de Quitilipi) y que transcurrieron entre 1965, aunque se registran actividades anteriores, hasta 1981, año de fallecimiento de René J. Sotelo principal gestor de la creación de la AADA y de la alfabetización en la Colonia. Sobre el trabajo de los/as alfabetizadores/as la entrevistada destaca la producción de materiales didácticos, como una cartilla para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura, y fichas individualizadas para el abordaje de los contenidos de distintas asignaturas. Asimismo, esta educación incluyó la enseñanza de oficios y el desarrollo de acciones sociales como campañas de vacunación, campeonatos deportivos, visitas a las familias, entre otras. Los/as docentes realizaban las actividades de forma colectiva, mantenían reuniones semanales y tendrían como coordinador en este proceso a René J. Sotelo quien es descrito como “la cabeza” que los/as guiaba y quien “tenía que revisar todo” ya que “sin él no hacíamos nada”. Esther lo presenta en un rol protagónico de la acción alfabetizadora de la AADA. Las personas que asistían a los centros de alfabetización eran principalmente adultos/as, aunque también participaron jóvenes. Mayoritariamente eran qom, en menor medida moqoit y criollos/as. En el caso de Esther, su grupo estuvo compuesto inicialmente por una mayoría de hombres, lo que se fue modificando ya que hacia el final eran más las mujeres, según relata. Ella subraya la histórica discriminación que sufrían estos indígenas e interpreta que por esta razón “se negaban a ser indios”, por ejemplo, ocultando su idioma materno. Este también es un argumento que expone al explicar por qué eligieron como idioma de enseñanza el castellano. La castellanización ocupaba un lugar central entre los objetivos de la alfabetización. Como puede advertirse, se trata de un estudio descriptivo que busca dar cuenta de las particularidades de estas prácticas de alfabetización. Considera como fuente principal la información de las entrevistas, y se complementa con documentos de archivo e investigaciones previas. 2024-09-18T21:56:45Z 2024-09-18T21:56:45Z 2022-06-09 Reunión Ramírez, María José, 2022. La alfabetización de adultos/as en Colonia Aborigen Chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de Esther Fortini. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55544 spa UNNE/CYT-Iniciación/18H015/AR. Corrientes/Educación para/de/con indígenas en el Chaco argentino: pasado y presente de una configuración secular entre Pueblos Indígenas, Estado e Iglesias. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica