El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia
Esta investigación es parte de la tesis doctoral “El conocimiento profesional docente en profesores universitarios de carreras de salud, en contexto de emergencia sanitaria”, en el marco de una beca doctoral CONICET. La problemática de investigación refiere al conocimiento profesional docente, compr...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Reunión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55534 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-55534 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-555342024-10-07T10:22:59Z El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia Moreyra, Mara Elisabet Alcalá, María Teresa Conocimiento profesional docente Principiantes Tecnologías Ciencias de la salud Contexto de emergencia sanitaria Esta investigación es parte de la tesis doctoral “El conocimiento profesional docente en profesores universitarios de carreras de salud, en contexto de emergencia sanitaria”, en el marco de una beca doctoral CONICET. La problemática de investigación refiere al conocimiento profesional docente, comprender sus procesos de construcción y sus manifestaciones en relación a la utilización de tecnologías en sus prácticas de enseñanza en el contexto sanitario de emergencia a raíz del virus SARS-CoV2. Se trabaja con profesores universitarios principiantes en ciencias de la salud, de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Medicina. Los docentes debieron dar continuidad a sus prácticas de enseñanza utilizando las tecnologías en entornos virtuales, de manera repentina e inmediata (enseñanza remota de emergencia), por lo que, se considera fundamental analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesores principiantes adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas; conocer e identificar las características del conocimiento profesional docente. Asimismo, evaluar las potencialidades de las tecnologías que sean posibles de integrar y/o adaptar a las propuestas formativas. La metodología de investigación utilizada es el estudio de casos, cuyos instrumentos de recolección de datos refieren a entrevistas en profundidad, observaciones de aulas virtuales y clases sincrónicas, más documentaciones curriculares (plan de estudio, programa) y personales (Curriculum Vitae). Para estas comunicaciones se plantea la socialización de uno de los casos de estudio. El caso “D”, una profesora de la asignatura Tecnología del Cuidado correspondiente al 4° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la facultad mencionada. Las conclusiones iniciales refieren a los desafíos, dificultades y exigencias que evidenció el contexto educativo en situación de crisis sanitaria a la formación profesional docente. Asimismo, las concepciones pedagógicas sobre el uso de las tecnologías en la práctica de enseñanza de la docente señalada. 2024-09-18T21:56:44Z 2024-09-18T21:56:44Z 2022-06-09 Reunión Moreyra, Mara Elisabet, 2022. El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55534 spa UNNE/Cofinanciadas Doctorales/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido /CDC/AR. Corrientes/en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p.1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Conocimiento profesional docente Principiantes Tecnologías Ciencias de la salud Contexto de emergencia sanitaria |
spellingShingle |
Conocimiento profesional docente Principiantes Tecnologías Ciencias de la salud Contexto de emergencia sanitaria Moreyra, Mara Elisabet El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia |
topic_facet |
Conocimiento profesional docente Principiantes Tecnologías Ciencias de la salud Contexto de emergencia sanitaria |
description |
Esta investigación es parte de la tesis doctoral “El conocimiento profesional docente en profesores universitarios de carreras de
salud, en contexto de emergencia sanitaria”, en el marco de una beca doctoral CONICET. La problemática de investigación refiere al
conocimiento profesional docente, comprender sus procesos de construcción y sus manifestaciones en relación a la utilización de
tecnologías en sus prácticas de enseñanza en el contexto sanitario de emergencia a raíz del virus SARS-CoV2.
Se trabaja con profesores universitarios principiantes en ciencias de la salud, de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de
Medicina.
Los docentes debieron dar continuidad a sus prácticas de enseñanza utilizando las tecnologías en entornos virtuales, de manera
repentina e inmediata (enseñanza remota de emergencia), por lo que, se considera fundamental analizar los procesos de reflexión y
comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesores principiantes adaptar y transformar los
saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas; conocer e identificar las características del
conocimiento profesional docente. Asimismo, evaluar las potencialidades de las tecnologías que sean posibles de integrar y/o
adaptar a las propuestas formativas.
La metodología de investigación utilizada es el estudio de casos, cuyos instrumentos de recolección de datos refieren a entrevistas
en profundidad, observaciones de aulas virtuales y clases sincrónicas, más documentaciones curriculares (plan de estudio,
programa) y personales (Curriculum Vitae). Para estas comunicaciones se plantea la socialización de uno de los casos de estudio. El
caso “D”, una profesora de la asignatura Tecnología del Cuidado correspondiente al 4° año de la carrera de Licenciatura en
Enfermería de la facultad mencionada.
Las conclusiones iniciales refieren a los desafíos, dificultades y exigencias que evidenció el contexto educativo en situación de crisis
sanitaria a la formación profesional docente. Asimismo, las concepciones pedagógicas sobre el uso de las tecnologías en la
práctica de enseñanza de la docente señalada. |
author2 |
Alcalá, María Teresa |
author_facet |
Alcalá, María Teresa Moreyra, Mara Elisabet |
format |
Reunión |
author |
Moreyra, Mara Elisabet |
author_sort |
Moreyra, Mara Elisabet |
title |
El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia |
title_short |
El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia |
title_full |
El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia |
title_fullStr |
El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia |
title_full_unstemmed |
El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia |
title_sort |
el conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55534 |
work_keys_str_mv |
AT moreyramaraelisabet elconocimientoprofesionaldocenteenprofesoresuniversitarioselusodetecnologiasenlaensenanzaremotadeemergencia |
_version_ |
1832344273279778816 |