El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia

Esta investigación es parte de la tesis doctoral “El conocimiento profesional docente en profesores universitarios de carreras de salud, en contexto de emergencia sanitaria”, en el marco de una beca doctoral CONICET. La problemática de investigación refiere al conocimiento profesional docente, compr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreyra, Mara Elisabet
Otros Autores: Alcalá, María Teresa
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55534
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55534
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-555342024-10-07T10:22:59Z El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia Moreyra, Mara Elisabet Alcalá, María Teresa Conocimiento profesional docente Principiantes Tecnologías Ciencias de la salud Contexto de emergencia sanitaria Esta investigación es parte de la tesis doctoral “El conocimiento profesional docente en profesores universitarios de carreras de salud, en contexto de emergencia sanitaria”, en el marco de una beca doctoral CONICET. La problemática de investigación refiere al conocimiento profesional docente, comprender sus procesos de construcción y sus manifestaciones en relación a la utilización de tecnologías en sus prácticas de enseñanza en el contexto sanitario de emergencia a raíz del virus SARS-CoV2. Se trabaja con profesores universitarios principiantes en ciencias de la salud, de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Medicina. Los docentes debieron dar continuidad a sus prácticas de enseñanza utilizando las tecnologías en entornos virtuales, de manera repentina e inmediata (enseñanza remota de emergencia), por lo que, se considera fundamental analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesores principiantes adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas; conocer e identificar las características del conocimiento profesional docente. Asimismo, evaluar las potencialidades de las tecnologías que sean posibles de integrar y/o adaptar a las propuestas formativas. La metodología de investigación utilizada es el estudio de casos, cuyos instrumentos de recolección de datos refieren a entrevistas en profundidad, observaciones de aulas virtuales y clases sincrónicas, más documentaciones curriculares (plan de estudio, programa) y personales (Curriculum Vitae). Para estas comunicaciones se plantea la socialización de uno de los casos de estudio. El caso “D”, una profesora de la asignatura Tecnología del Cuidado correspondiente al 4° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la facultad mencionada. Las conclusiones iniciales refieren a los desafíos, dificultades y exigencias que evidenció el contexto educativo en situación de crisis sanitaria a la formación profesional docente. Asimismo, las concepciones pedagógicas sobre el uso de las tecnologías en la práctica de enseñanza de la docente señalada. 2024-09-18T21:56:44Z 2024-09-18T21:56:44Z 2022-06-09 Reunión Moreyra, Mara Elisabet, 2022. El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55534 spa UNNE/Cofinanciadas Doctorales/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido /CDC/AR. Corrientes/en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p.1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Conocimiento profesional docente
Principiantes
Tecnologías
Ciencias de la salud
Contexto de emergencia sanitaria
spellingShingle Conocimiento profesional docente
Principiantes
Tecnologías
Ciencias de la salud
Contexto de emergencia sanitaria
Moreyra, Mara Elisabet
El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia
topic_facet Conocimiento profesional docente
Principiantes
Tecnologías
Ciencias de la salud
Contexto de emergencia sanitaria
description Esta investigación es parte de la tesis doctoral “El conocimiento profesional docente en profesores universitarios de carreras de salud, en contexto de emergencia sanitaria”, en el marco de una beca doctoral CONICET. La problemática de investigación refiere al conocimiento profesional docente, comprender sus procesos de construcción y sus manifestaciones en relación a la utilización de tecnologías en sus prácticas de enseñanza en el contexto sanitario de emergencia a raíz del virus SARS-CoV2. Se trabaja con profesores universitarios principiantes en ciencias de la salud, de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Medicina. Los docentes debieron dar continuidad a sus prácticas de enseñanza utilizando las tecnologías en entornos virtuales, de manera repentina e inmediata (enseñanza remota de emergencia), por lo que, se considera fundamental analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesores principiantes adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas; conocer e identificar las características del conocimiento profesional docente. Asimismo, evaluar las potencialidades de las tecnologías que sean posibles de integrar y/o adaptar a las propuestas formativas. La metodología de investigación utilizada es el estudio de casos, cuyos instrumentos de recolección de datos refieren a entrevistas en profundidad, observaciones de aulas virtuales y clases sincrónicas, más documentaciones curriculares (plan de estudio, programa) y personales (Curriculum Vitae). Para estas comunicaciones se plantea la socialización de uno de los casos de estudio. El caso “D”, una profesora de la asignatura Tecnología del Cuidado correspondiente al 4° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la facultad mencionada. Las conclusiones iniciales refieren a los desafíos, dificultades y exigencias que evidenció el contexto educativo en situación de crisis sanitaria a la formación profesional docente. Asimismo, las concepciones pedagógicas sobre el uso de las tecnologías en la práctica de enseñanza de la docente señalada.
author2 Alcalá, María Teresa
author_facet Alcalá, María Teresa
Moreyra, Mara Elisabet
format Reunión
author Moreyra, Mara Elisabet
author_sort Moreyra, Mara Elisabet
title El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia
title_short El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia
title_full El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia
title_fullStr El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia
title_full_unstemmed El conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia
title_sort el conocimiento profesional docente en profesores universitarios: el uso de tecnologías en la enseñanza remota de emergencia
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55534
work_keys_str_mv AT moreyramaraelisabet elconocimientoprofesionaldocenteenprofesoresuniversitarioselusodetecnologiasenlaensenanzaremotadeemergencia
_version_ 1832344273279778816