Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad

La asignatura Bioquímica se encuentra dentro de la currícula en el primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias. En el marco del cambio a las reestructuraciones en el plan de estudios y para la optimización del nuevo sistema, se ha implementado desde el ciclo lectivo 2003 el régimen promocio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro, J., Barrientos, Enzo, Garcia, Agustín, Vega, Lucas, Almirón, Enrique Celso, Maruñak, Silvana Licia
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55241
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55241
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-552412024-10-23T11:09:12Z Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad Castro, J. Barrientos, Enzo Garcia, Agustín Vega, Lucas Almirón, Enrique Celso Maruñak, Silvana Licia Enseñanza Metodología de enseñanza La asignatura Bioquímica se encuentra dentro de la currícula en el primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias. En el marco del cambio a las reestructuraciones en el plan de estudios y para la optimización del nuevo sistema, se ha implementado desde el ciclo lectivo 2003 el régimen promocional de la materia, que incluye la opción de regularizarla para ser aprobada en las sucesivas mesas de examen. Estos cambios pretenden mantener el interés del alumno, promover la participación, ayudar a estudiar cada tema en forma progresiva, contribuir a la autoevaluación del progreso individual y elevar el rendimiento para la mejor comprensión y aprehensión de los conocimientos y, a la vez, lograr mejores resultados educativos. El trabajo tiene como objetivo analizar la condición de alumno libre durante y al final del cursado. Este año de un total de 495 alumnos inscriptos, con vuelta a la presencialidad se observó un gran número de alumnos libres (mayor número registrado en estos años). Nuestros resultados fueron 17% de Promoción (82 alumnos), 29% Regulares (146 alumnos) y Libres 54% (267 alumnos). De estos 267 (100%) alumnos en condición de Libres, 42 (16%) alumnos se inscribieron pero nunca asistieron; 64 (24%) alumnos cursaron hasta el primer parcial (7 clases) (condición de alumno libre por inasistencias); y 161 (60,3%) alumnos llegaron hasta el final del cursado, rindiendo los tres parciales y sus recuperatorios incluyendo extraordinario (condición de alumno libre por parciales) al no poder regularizar la materia. Este año se implementó una nueva modalidad en la parte práctica, después de la clase presencial (seminario de una hora), los alumnos debían realizar un cuestionario en forma online (virtual), con nota Aprobado o Desaprobado, para acreditar la asistencia. Con esta metodología se buscó afianzar el conocimiento del tema desarrollado. De los datos numéricos podemos concluir que la mayoría de los estudiantes llegó hasta la última instancia de recuperatorios, finalizando el cursado. 2024-09-10T12:39:37Z 2024-09-10T12:39:37Z 2022-10-27 Reunión Castro, J., et al., 2022. Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 33-33. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55241 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 33-33 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Enseñanza
Metodología de enseñanza
spellingShingle Enseñanza
Metodología de enseñanza
Castro, J.
Barrientos, Enzo
Garcia, Agustín
Vega, Lucas
Almirón, Enrique Celso
Maruñak, Silvana Licia
Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad
topic_facet Enseñanza
Metodología de enseñanza
description La asignatura Bioquímica se encuentra dentro de la currícula en el primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias. En el marco del cambio a las reestructuraciones en el plan de estudios y para la optimización del nuevo sistema, se ha implementado desde el ciclo lectivo 2003 el régimen promocional de la materia, que incluye la opción de regularizarla para ser aprobada en las sucesivas mesas de examen. Estos cambios pretenden mantener el interés del alumno, promover la participación, ayudar a estudiar cada tema en forma progresiva, contribuir a la autoevaluación del progreso individual y elevar el rendimiento para la mejor comprensión y aprehensión de los conocimientos y, a la vez, lograr mejores resultados educativos. El trabajo tiene como objetivo analizar la condición de alumno libre durante y al final del cursado. Este año de un total de 495 alumnos inscriptos, con vuelta a la presencialidad se observó un gran número de alumnos libres (mayor número registrado en estos años). Nuestros resultados fueron 17% de Promoción (82 alumnos), 29% Regulares (146 alumnos) y Libres 54% (267 alumnos). De estos 267 (100%) alumnos en condición de Libres, 42 (16%) alumnos se inscribieron pero nunca asistieron; 64 (24%) alumnos cursaron hasta el primer parcial (7 clases) (condición de alumno libre por inasistencias); y 161 (60,3%) alumnos llegaron hasta el final del cursado, rindiendo los tres parciales y sus recuperatorios incluyendo extraordinario (condición de alumno libre por parciales) al no poder regularizar la materia. Este año se implementó una nueva modalidad en la parte práctica, después de la clase presencial (seminario de una hora), los alumnos debían realizar un cuestionario en forma online (virtual), con nota Aprobado o Desaprobado, para acreditar la asistencia. Con esta metodología se buscó afianzar el conocimiento del tema desarrollado. De los datos numéricos podemos concluir que la mayoría de los estudiantes llegó hasta la última instancia de recuperatorios, finalizando el cursado.
format Reunión
author Castro, J.
Barrientos, Enzo
Garcia, Agustín
Vega, Lucas
Almirón, Enrique Celso
Maruñak, Silvana Licia
author_facet Castro, J.
Barrientos, Enzo
Garcia, Agustín
Vega, Lucas
Almirón, Enrique Celso
Maruñak, Silvana Licia
author_sort Castro, J.
title Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad
title_short Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad
title_full Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad
title_fullStr Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad
title_full_unstemmed Análisis de datos del cursado de Bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad
title_sort análisis de datos del cursado de bioquímica 2022 con referencia a los alumnos libres en la vuelta a la presencialidad
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55241
work_keys_str_mv AT castroj analisisdedatosdelcursadodebioquimica2022conreferenciaalosalumnoslibresenlavueltaalapresencialidad
AT barrientosenzo analisisdedatosdelcursadodebioquimica2022conreferenciaalosalumnoslibresenlavueltaalapresencialidad
AT garciaagustin analisisdedatosdelcursadodebioquimica2022conreferenciaalosalumnoslibresenlavueltaalapresencialidad
AT vegalucas analisisdedatosdelcursadodebioquimica2022conreferenciaalosalumnoslibresenlavueltaalapresencialidad
AT almironenriquecelso analisisdedatosdelcursadodebioquimica2022conreferenciaalosalumnoslibresenlavueltaalapresencialidad
AT marunaksilvanalicia analisisdedatosdelcursadodebioquimica2022conreferenciaalosalumnoslibresenlavueltaalapresencialidad
_version_ 1832345355253972992