La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración

Introducción: La asistencia a pacientes en tiempos de pandemia, antes practicada cara a cara, modificada por el abrupto aislamiento/distanciamiento impuesto exigió adaptaciones, siendo una de ellas la teleconsulta; la cual, generó situaciones inéditas, conforme las heterogéneas capacidades tecnológi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa Trotti, Roberto Aníbal, Almirón, Lila Mercedes, Simeone, Ricardo Omar
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55200
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55200
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-552002024-12-16T11:37:33Z La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración Sosa Trotti, Roberto Aníbal Almirón, Lila Mercedes Simeone, Ricardo Omar Educación Comunicación Empatía Teleconsulta Introducción: La asistencia a pacientes en tiempos de pandemia, antes practicada cara a cara, modificada por el abrupto aislamiento/distanciamiento impuesto exigió adaptaciones, siendo una de ellas la teleconsulta; la cual, generó situaciones inéditas, conforme las heterogéneas capacidades tecnológicas y personales de los participantes involucrados. Este trabajo enfoca la formación estudiantil en Comunicación Médica Empática (CME) en la Teleconsulta. Desarrollamos una actividad colectiva de investigación/reflexión con un sujeto activo con un dispositivo recientemente probado y bien conceptuado por estudiantes de etapa preclínica. Ahora, aplicarlo como un método de aprendizaje significativo (perdurable) en CME. Objetivos: -Propiciar en el estudiante de Medicina la CME en el contexto de la Teleconsulta con un Plan de acciones: Entrevista a pacientes, Narración y Reflexión sobre la propia experiencia de este proceso. -Interpretar cualitativamente las reflexiones de los estudiantes entrevistadores sobre su vivencia/experiencia y aprendizaje en el cumplimiento de la tarea. Materiales y Método Pasos: 1-Desarrollar cuestionario. Áreas a explorar: A-Características del paciente. B-Percepción de la “herramienta” teleconsulta. C-Interacciones médico/paciente. D-Virtudes logradas del vínculo. E-Oportunidades de mejora. 2-Aplicar Cuestionario, modo entrevista a pacientes, por 300 estudiantes del Área Psicología Médica (Carrera de Medicina. UNNE) 3-Interpretación Narrativa estudiantil de la experiencia de los pacientes. 4-Compartir y opinar sobre las respectivas miradas con otros compañeros estudiantes. 5-Estimular la reflexión/narración del impacto de la actividad en el aprendizaje estudiantil c/Preguntas-Estímulo: a-¿Cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿Qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro personal/profesional? c-¿Cómo actividad para aprender? califique. Entrevistas/Grupos focales. 6-Análisis cualitativo: iterativo, dialéctico, avanzar-retroceder y contrastar con la teoría, inferencia de categorías de las reflexiones estudiantiles. Resultados esperados:Alcanzar el aprovechamiento pedagógico de indagar, narrar y reflexionar sobre la experiencia comunicacional e interacción médico-paciente mediatizada por este método, motivando aprendizajes orientados al desarrollo y formación del futuro médico con una estrategia comprendida en la “Cultura de la Reflexión” 2024-09-09T13:07:33Z 2024-09-09T13:07:33Z 2021-10-22 Jornada Sosa Trotti, Roberto Aníbal, Almirón, Lila Mercedes y Simeone, Ricardo Omar, 2021. La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración. En: XVI Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología. XIV Jornada de Becarios y Tesistas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 60-60. 978-987-3619-68-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55200 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 60-60 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación
Comunicación
Empatía
Teleconsulta
spellingShingle Educación
Comunicación
Empatía
Teleconsulta
Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
topic_facet Educación
Comunicación
Empatía
Teleconsulta
description Introducción: La asistencia a pacientes en tiempos de pandemia, antes practicada cara a cara, modificada por el abrupto aislamiento/distanciamiento impuesto exigió adaptaciones, siendo una de ellas la teleconsulta; la cual, generó situaciones inéditas, conforme las heterogéneas capacidades tecnológicas y personales de los participantes involucrados. Este trabajo enfoca la formación estudiantil en Comunicación Médica Empática (CME) en la Teleconsulta. Desarrollamos una actividad colectiva de investigación/reflexión con un sujeto activo con un dispositivo recientemente probado y bien conceptuado por estudiantes de etapa preclínica. Ahora, aplicarlo como un método de aprendizaje significativo (perdurable) en CME. Objetivos: -Propiciar en el estudiante de Medicina la CME en el contexto de la Teleconsulta con un Plan de acciones: Entrevista a pacientes, Narración y Reflexión sobre la propia experiencia de este proceso. -Interpretar cualitativamente las reflexiones de los estudiantes entrevistadores sobre su vivencia/experiencia y aprendizaje en el cumplimiento de la tarea. Materiales y Método Pasos: 1-Desarrollar cuestionario. Áreas a explorar: A-Características del paciente. B-Percepción de la “herramienta” teleconsulta. C-Interacciones médico/paciente. D-Virtudes logradas del vínculo. E-Oportunidades de mejora. 2-Aplicar Cuestionario, modo entrevista a pacientes, por 300 estudiantes del Área Psicología Médica (Carrera de Medicina. UNNE) 3-Interpretación Narrativa estudiantil de la experiencia de los pacientes. 4-Compartir y opinar sobre las respectivas miradas con otros compañeros estudiantes. 5-Estimular la reflexión/narración del impacto de la actividad en el aprendizaje estudiantil c/Preguntas-Estímulo: a-¿Cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿Qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro personal/profesional? c-¿Cómo actividad para aprender? califique. Entrevistas/Grupos focales. 6-Análisis cualitativo: iterativo, dialéctico, avanzar-retroceder y contrastar con la teoría, inferencia de categorías de las reflexiones estudiantiles. Resultados esperados:Alcanzar el aprovechamiento pedagógico de indagar, narrar y reflexionar sobre la experiencia comunicacional e interacción médico-paciente mediatizada por este método, motivando aprendizajes orientados al desarrollo y formación del futuro médico con una estrategia comprendida en la “Cultura de la Reflexión”
format Jornada
author Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
author_facet Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
author_sort Sosa Trotti, Roberto Aníbal
title La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
title_short La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
title_full La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
title_fullStr La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
title_full_unstemmed La comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
title_sort la comunicación médica empática en contexto de teleconsulta para el pregrado, protocolo, desarrollo y valoración
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55200
work_keys_str_mv AT sosatrottirobertoanibal lacomunicacionmedicaempaticaencontextodeteleconsultaparaelpregradoprotocolodesarrolloyvaloracion
AT almironlilamercedes lacomunicacionmedicaempaticaencontextodeteleconsultaparaelpregradoprotocolodesarrolloyvaloracion
AT simeonericardoomar lacomunicacionmedicaempaticaencontextodeteleconsultaparaelpregradoprotocolodesarrolloyvaloracion
_version_ 1832344269785923584