Análisis de algunas variables para determinar perfiles de desempeño académico en la UNNE
En este trabajo se propone evaluar variables que pueden incidir en el rendimiento de los estudiantes. La propuesta no se enfoca en analizar el perfil del estudiante solo a través de sus calificaciones, sino también, estudiar el desempeño académico en base a otras variables que puedan determina...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Atena Editora
2024
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| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54752 |
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I48-R184-123456789-547522025-03-06T10:57:24Z Análisis de algunas variables para determinar perfiles de desempeño académico en la UNNE Acosta, Julio César La Red Martínez, David Luis Rendimiento académico Almacenes de datos Minería de datos Modelos predictivos En este trabajo se propone evaluar variables que pueden incidir en el rendimiento de los estudiantes. La propuesta no se enfoca en analizar el perfil del estudiante solo a través de sus calificaciones, sino también, estudiar el desempeño académico en base a otras variables que puedan determinar patrones que conduzcan al éxito o fracaso académico, en este trabajo presentamos los resultados de las variables: sexo; lugar de procedencia del alumno y tiempo dedicado al estudio. Trabajamos en implementar un modelo que relacione las calificaciones de los estudiantes con las variables mencionadas y otras, tales como factores socioeconómicos, demográficos, actitudinales, entre otros; lo cual servirá para clasificar los diferentes perfiles de alumnos. Los datos relevados corresponden a alumnos de la asignatura Matemática I de la carrera Ingeniería Agronómica (IA) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cohorte 2017 en el marco del PI 16F002 acreditado por Res. N° 970/16 CS y fueron procesados con el uso de InfoSphere Warehouse. Esperamos contribuir a encontrar una respuesta al bajo rendimiento académico de los alumnos observado históricamente, problema éste que es el disparador de nuestra investigación. Los modelos predictivos que buscamos, permitirán tomar acciones tendientes a evitar el fracaso académico, detectando los alumnos con perfil de riesgo de fracaso académico de manera temprana, a poco del inicio del cursado de las asignaturas, lo que permitirá concentrar en ellos los esfuerzos de tutorías y apoyos especiales. 2024-08-22T11:29:49Z 2024-08-22T11:29:49Z 2021 Artículo Acosta, Julio César y La Red Martínez, David Luis, 2021. Análisis de algunas variables para determinar perfiles de desempeño académico en la UNNE. International Journal of Human Sciences Research. Ponta Grossa: Atena Editora, vol. 1, no. 2, p. 1-12. ISSN 2764-0558. 2764-0558 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54752 spa https://doi.org/10.22533/at.ed.55821011110 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-12 application/pdf Atena Editora International Journal of Human Sciences Research, 2021, vol. 1, no. 2, p. 1-12. |
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En este trabajo se propone evaluar
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de los estudiantes. La propuesta no se enfoca
en analizar el perfil del estudiante solo a través
de sus calificaciones, sino también, estudiar
el desempeño académico en base a otras
variables que puedan determinar patrones
que conduzcan al éxito o fracaso académico,
en este trabajo presentamos los resultados
de las variables: sexo; lugar de procedencia
del alumno y tiempo dedicado al estudio.
Trabajamos en implementar un modelo que
relacione las calificaciones de los estudiantes
con las variables mencionadas y otras, tales
como factores socioeconómicos, demográficos,
actitudinales, entre otros; lo cual servirá para
clasificar los diferentes perfiles de alumnos.
Los datos relevados corresponden a alumnos
de la asignatura Matemática I de la carrera
Ingeniería Agronómica (IA) de la Facultad
de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad
Nacional del Nordeste (UNNE) cohorte 2017
en el marco del PI 16F002 acreditado por
Res. N° 970/16 CS y fueron procesados con
el uso de InfoSphere Warehouse. Esperamos
contribuir a encontrar una respuesta al bajo
rendimiento académico de los alumnos
observado históricamente, problema éste
que es el disparador de nuestra investigación.
Los modelos predictivos que buscamos,
permitirán tomar acciones tendientes a evitar
el fracaso académico, detectando los alumnos
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de manera temprana, a poco del inicio del
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