Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa

Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las práctica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval, Sylvia Edith, Inda, María Cristina, Zamora Aray, Annek Shawny
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301
Aporte de:
id I48-R184-123456789-54301
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-543012024-06-14T23:09:23Z Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Zamora Aray, Annek Shawny Maternaje Qom Pueblos indígenas Educación intercultural bilingüe Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom. 2024-06-14T14:39:46Z 2024-06-14T14:39:46Z 2022-10-27 Jornada Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina y Zamora Aray, Annek Shawny, 2022. Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 146-147. 978-987-3619-97-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301 spa UNNE/PI/18H00/AR. Corrientes/Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 146-147 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Maternaje Qom
Pueblos indígenas
Educación intercultural bilingüe
spellingShingle Maternaje Qom
Pueblos indígenas
Educación intercultural bilingüe
Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Zamora Aray, Annek Shawny
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
topic_facet Maternaje Qom
Pueblos indígenas
Educación intercultural bilingüe
description Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom.
format Jornada
author Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Zamora Aray, Annek Shawny
author_facet Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Zamora Aray, Annek Shawny
author_sort Sandoval, Sylvia Edith
title Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
title_short Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
title_full Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
title_fullStr Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
title_full_unstemmed Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
title_sort las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. cuarta etapa
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301
work_keys_str_mv AT sandovalsylviaedith laspracticasdematernajeqomysuaporteparalaeducacioninterculturalbilingueencontextossocialesconpueblosindigenascuartaetapa
AT indamariacristina laspracticasdematernajeqomysuaporteparalaeducacioninterculturalbilingueencontextossocialesconpueblosindigenascuartaetapa
AT zamoraarayannekshawny laspracticasdematernajeqomysuaporteparalaeducacioninterculturalbilingueencontextossocialesconpueblosindigenascuartaetapa
_version_ 1808039364300636160