Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las práctica...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Jornada |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-54301 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-543012024-06-14T23:09:23Z Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Zamora Aray, Annek Shawny Maternaje Qom Pueblos indígenas Educación intercultural bilingüe Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom. 2024-06-14T14:39:46Z 2024-06-14T14:39:46Z 2022-10-27 Jornada Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina y Zamora Aray, Annek Shawny, 2022. Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 146-147. 978-987-3619-97-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301 spa UNNE/PI/18H00/AR. Corrientes/Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 146-147 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Maternaje Qom Pueblos indígenas Educación intercultural bilingüe |
| spellingShingle |
Maternaje Qom Pueblos indígenas Educación intercultural bilingüe Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Zamora Aray, Annek Shawny Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
| topic_facet |
Maternaje Qom Pueblos indígenas Educación intercultural bilingüe |
| description |
Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom. |
| format |
Jornada |
| author |
Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Zamora Aray, Annek Shawny |
| author_facet |
Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Zamora Aray, Annek Shawny |
| author_sort |
Sandoval, Sylvia Edith |
| title |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
| title_short |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
| title_full |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
| title_fullStr |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
| title_full_unstemmed |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
| title_sort |
las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. cuarta etapa |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301 |
| work_keys_str_mv |
AT sandovalsylviaedith laspracticasdematernajeqomysuaporteparalaeducacioninterculturalbilingueencontextossocialesconpueblosindigenascuartaetapa AT indamariacristina laspracticasdematernajeqomysuaporteparalaeducacioninterculturalbilingueencontextossocialesconpueblosindigenascuartaetapa AT zamoraarayannekshawny laspracticasdematernajeqomysuaporteparalaeducacioninterculturalbilingueencontextossocialesconpueblosindigenascuartaetapa |
| _version_ |
1808039364300636160 |