Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología
El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54204 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-54204 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-542042024-11-15T10:59:43Z Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología Teaching narratives : the value of what is lived. The case of a university teacher experienced in biology Ortiz Galeano, Margarita Flores, Miriam Liset Demuth Mercado, Patricia Belén Porta Vazquez, Luis Gabriel Docencia universitaria Investigación Narración Conocimiento didáctico Contenido University teaching Research Narration Didactic knowledge Content El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso narrativo. This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogical knowledge´s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom´s observations, and document´s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configuration of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching career shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogicdidactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narrative case. 2024-06-05T12:15:14Z 2024-06-05T12:15:14Z 2020-12 Artículo Ortiz Galeano, Margarita, et al., 2020. Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología. Educación, Lenguaje y Sociedad. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, vol. 18, no. 18, p. 1-28. E-ISSN: 2545-7667. 1668-4753 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54204 spa http://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181809 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-28 application/pdf Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad Educación, Lenguaje y Sociedad, 2020, vol. 18, no. 18, p. 1-28. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Docencia universitaria Investigación Narración Conocimiento didáctico Contenido University teaching Research Narration Didactic knowledge Content |
spellingShingle |
Docencia universitaria Investigación Narración Conocimiento didáctico Contenido University teaching Research Narration Didactic knowledge Content Ortiz Galeano, Margarita Flores, Miriam Liset Demuth Mercado, Patricia Belén Porta Vazquez, Luis Gabriel Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
topic_facet |
Docencia universitaria Investigación Narración Conocimiento didáctico Contenido University teaching Research Narration Didactic knowledge Content |
description |
El artículo presenta un estudio de caso sobre una profesora universitaria experimentada de Biología, con el
objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).
El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentos,
insumos para la construcción narrativa del caso.
Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte
imbricación entre docencia e investigación, y en menor
grado en la singular configuración del CDC, en tanto
dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por
otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva
denota la prevalencia de la investigación devenida de la
cultura académica y disciplinar por sobre la formación
pedagógico-didáctica.
Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la definición de políticas de formación permanente en el campo
disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como
docentes e investigadoras mediadas por la transformación de las subjetividades en la construcción del caso
narrativo. |
format |
Artículo |
author |
Ortiz Galeano, Margarita Flores, Miriam Liset Demuth Mercado, Patricia Belén Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Ortiz Galeano, Margarita Flores, Miriam Liset Demuth Mercado, Patricia Belén Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_sort |
Ortiz Galeano, Margarita |
title |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_short |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_full |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_fullStr |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_full_unstemmed |
Narrativas docentes : el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología |
title_sort |
narrativas docentes : el valor de lo vivido. el caso de una docente universitaria experimentada en biología |
publisher |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54204 |
work_keys_str_mv |
AT ortizgaleanomargarita narrativasdocenteselvalordelovividoelcasodeunadocenteuniversitariaexperimentadaenbiologia AT floresmiriamliset narrativasdocenteselvalordelovividoelcasodeunadocenteuniversitariaexperimentadaenbiologia AT demuthmercadopatriciabelen narrativasdocenteselvalordelovividoelcasodeunadocenteuniversitariaexperimentadaenbiologia AT portavazquezluisgabriel narrativasdocenteselvalordelovividoelcasodeunadocenteuniversitariaexperimentadaenbiologia AT ortizgaleanomargarita teachingnarrativesthevalueofwhatislivedthecaseofauniversityteacherexperiencedinbiology AT floresmiriamliset teachingnarrativesthevalueofwhatislivedthecaseofauniversityteacherexperiencedinbiology AT demuthmercadopatriciabelen teachingnarrativesthevalueofwhatislivedthecaseofauniversityteacherexperiencedinbiology AT portavazquezluisgabriel teachingnarrativesthevalueofwhatislivedthecaseofauniversityteacherexperiencedinbiology |
_version_ |
1832346076891316224 |