Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico
El estudiante frecuentemente expresa incertidumbre sobre la habilidad comunicacional con el paciente, su padecer y subjetividad. Objetivo: cualificar al proceso reflexivo hecho por estudiantes de medicina para su formación en comunicación médica a partir de entrevistas con pacientes. Método: El dis...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Póster |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53774 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-53774 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-537742025-03-28T23:04:40Z Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico Sosa Trotti, Roberto Aníbal Almirón, Lila Mercedes Comunicación médico paciente Educación Médica El estudiante frecuentemente expresa incertidumbre sobre la habilidad comunicacional con el paciente, su padecer y subjetividad. Objetivo: cualificar al proceso reflexivo hecho por estudiantes de medicina para su formación en comunicación médica a partir de entrevistas con pacientes. Método: El diseño cualitativo fue yuxtapuesto: fenomenológico/emergente/constructivista. En el primer semestre del año 2020, 315 estudiantes de medicina UNNE realizaron (a modo entrevista personal a pacientes) una encuesta por conveniencia en la que se indagó sobre habilidades comunicacionales del médico. Luego se estimuló a reflexionar sobre la vivencia de la entrevista realizada con preguntas: a-¿cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro profesional?. Se expresaron 301 estudiantes con 657 reflexiones. Se coligieron 6 categorías y 15 subcategorías. Se exponen y analizan 4 subcategorías. Conclusión: Explorar Comunicación Médico-Paciente por estudiantes con entrevistas integrado al análisis reflexivo de estas tanto, sobre comportamientos médicos, como de la reacción de los pacientes a estas actuaciones, han logrado transformar su vivencia en una experiencia apropiable, ergo, demuestra ser, en la opinión de los estudiantes, un dispositivo de formación aplicado antes del inicio del ciclo clínico de su carrera: “Es la mejor manera de aprender RMP. Muy creativa y didáctica” 2024-05-03T21:38:52Z 2024-05-03T21:38:52Z 2021-06-16 Póster Sosa Trotti, Roberto Aníbal, 2023. Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53774 spa UNNE/Beca de otro organismo CyT desarrollados en la UNNE/18I001/AR. Corrientes/Salud mental en estudiantes de la Facultad Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. openAccess application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Comunicación médico paciente Educación Médica |
spellingShingle |
Comunicación médico paciente Educación Médica Sosa Trotti, Roberto Aníbal Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico |
topic_facet |
Comunicación médico paciente Educación Médica |
description |
El estudiante frecuentemente expresa incertidumbre sobre la habilidad comunicacional con el paciente, su padecer y subjetividad. Objetivo: cualificar al proceso reflexivo hecho por estudiantes de medicina para su formación en comunicación médica a partir de entrevistas con pacientes.
Método: El diseño cualitativo fue yuxtapuesto: fenomenológico/emergente/constructivista. En el primer semestre del año 2020, 315 estudiantes de medicina UNNE realizaron (a modo entrevista personal a pacientes) una encuesta por conveniencia en la que se indagó sobre habilidades comunicacionales del médico. Luego se estimuló a reflexionar sobre la vivencia de la entrevista realizada con preguntas: a-¿cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro profesional?. Se expresaron 301 estudiantes con 657 reflexiones. Se coligieron 6 categorías y 15 subcategorías. Se exponen y analizan 4 subcategorías.
Conclusión: Explorar Comunicación Médico-Paciente por estudiantes con entrevistas integrado al análisis reflexivo de estas tanto, sobre comportamientos médicos, como de la reacción de los pacientes a estas actuaciones, han logrado transformar su vivencia en una experiencia apropiable, ergo, demuestra ser, en la opinión de los estudiantes, un dispositivo de formación aplicado antes del inicio del ciclo clínico de su carrera: “Es la mejor manera de aprender RMP. Muy creativa y didáctica” |
author2 |
Almirón, Lila Mercedes |
author_facet |
Almirón, Lila Mercedes Sosa Trotti, Roberto Aníbal |
format |
Póster |
author |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal |
author_sort |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal |
title |
Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico |
title_short |
Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico |
title_full |
Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico |
title_fullStr |
Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico |
title_full_unstemmed |
Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico |
title_sort |
visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53774 |
work_keys_str_mv |
AT sosatrottirobertoanibal visiondelestudiantedelvalorpedagogicodeindagaryreflexionarsobrequeopinanlospacientesdelacomunicacionconsumedico |
_version_ |
1835151155109298176 |