Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico

El estudiante frecuentemente expresa incertidumbre sobre la habilidad comunicacional con el paciente, su padecer y subjetividad. Objetivo: cualificar al proceso reflexivo hecho por estudiantes de medicina para su formación en comunicación médica a partir de entrevistas con pacientes. Método: El dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Otros Autores: Almirón, Lila Mercedes
Formato: Póster
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53774
Aporte de:
id I48-R184-123456789-53774
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-537742025-03-28T23:04:40Z Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico Sosa Trotti, Roberto Aníbal Almirón, Lila Mercedes Comunicación médico paciente Educación Médica El estudiante frecuentemente expresa incertidumbre sobre la habilidad comunicacional con el paciente, su padecer y subjetividad. Objetivo: cualificar al proceso reflexivo hecho por estudiantes de medicina para su formación en comunicación médica a partir de entrevistas con pacientes. Método: El diseño cualitativo fue yuxtapuesto: fenomenológico/emergente/constructivista. En el primer semestre del año 2020, 315 estudiantes de medicina UNNE realizaron (a modo entrevista personal a pacientes) una encuesta por conveniencia en la que se indagó sobre habilidades comunicacionales del médico. Luego se estimuló a reflexionar sobre la vivencia de la entrevista realizada con preguntas: a-¿cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro profesional?. Se expresaron 301 estudiantes con 657 reflexiones. Se coligieron 6 categorías y 15 subcategorías. Se exponen y analizan 4 subcategorías. Conclusión: Explorar Comunicación Médico-Paciente por estudiantes con entrevistas integrado al análisis reflexivo de estas tanto, sobre comportamientos médicos, como de la reacción de los pacientes a estas actuaciones, han logrado transformar su vivencia en una experiencia apropiable, ergo, demuestra ser, en la opinión de los estudiantes, un dispositivo de formación aplicado antes del inicio del ciclo clínico de su carrera: “Es la mejor manera de aprender RMP. Muy creativa y didáctica” 2024-05-03T21:38:52Z 2024-05-03T21:38:52Z 2021-06-16 Póster Sosa Trotti, Roberto Aníbal, 2023. Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53774 spa UNNE/Beca de otro organismo CyT desarrollados en la UNNE/18I001/AR. Corrientes/Salud mental en estudiantes de la Facultad Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. openAccess application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Comunicación médico paciente
Educación Médica
spellingShingle Comunicación médico paciente
Educación Médica
Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico
topic_facet Comunicación médico paciente
Educación Médica
description El estudiante frecuentemente expresa incertidumbre sobre la habilidad comunicacional con el paciente, su padecer y subjetividad. Objetivo: cualificar al proceso reflexivo hecho por estudiantes de medicina para su formación en comunicación médica a partir de entrevistas con pacientes. Método: El diseño cualitativo fue yuxtapuesto: fenomenológico/emergente/constructivista. En el primer semestre del año 2020, 315 estudiantes de medicina UNNE realizaron (a modo entrevista personal a pacientes) una encuesta por conveniencia en la que se indagó sobre habilidades comunicacionales del médico. Luego se estimuló a reflexionar sobre la vivencia de la entrevista realizada con preguntas: a-¿cómo se sintió realizando la entrevista? b-¿qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro profesional?. Se expresaron 301 estudiantes con 657 reflexiones. Se coligieron 6 categorías y 15 subcategorías. Se exponen y analizan 4 subcategorías. Conclusión: Explorar Comunicación Médico-Paciente por estudiantes con entrevistas integrado al análisis reflexivo de estas tanto, sobre comportamientos médicos, como de la reacción de los pacientes a estas actuaciones, han logrado transformar su vivencia en una experiencia apropiable, ergo, demuestra ser, en la opinión de los estudiantes, un dispositivo de formación aplicado antes del inicio del ciclo clínico de su carrera: “Es la mejor manera de aprender RMP. Muy creativa y didáctica”
author2 Almirón, Lila Mercedes
author_facet Almirón, Lila Mercedes
Sosa Trotti, Roberto Aníbal
format Póster
author Sosa Trotti, Roberto Aníbal
author_sort Sosa Trotti, Roberto Aníbal
title Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico
title_short Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico
title_full Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico
title_fullStr Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico
title_full_unstemmed Visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico
title_sort visión del estudiante del valor pedagógico de indagar y reflexionar sobre qué opinan los pacientes de la comunicación con su médico
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53774
work_keys_str_mv AT sosatrottirobertoanibal visiondelestudiantedelvalorpedagogicodeindagaryreflexionarsobrequeopinanlospacientesdelacomunicacionconsumedico
_version_ 1835151155109298176