Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes
Esta comunicación denominada “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ´Informática Profesional y Personal’ durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes”, tiene por objeto dar a conocer las valoraciones qu...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Reunión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53568 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-53568 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-535682024-05-17T17:02:09Z Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes Mieres, Johana Agustina Pozzer Pianalto, José Antonio D'Andrea, Ana María Educación técnico profesional Prácticas profesionalizantes Pandemia Esta comunicación denominada “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ´Informática Profesional y Personal’ durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes”, tiene por objeto dar a conocer las valoraciones que realizan los/as estudiantes de una escuela de Barranqueras, Chaco, acerca de las estrategias pedagógicas que circularon durante el contexto de pandemia al llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes (PP). Partimos del planteo que las PP fueron de los espacios curriculares más afectados en dicho contexto, considerando las particularidades que tienen vinculadas a la conjugación entre los saberes teóricos con la experiencia práctica. Es decir, la integración de los aprendizajes mediante la relación de los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción. La muestra se encuentra conformada por 20 alumnos/as, 11 varones y 9 mujeres. El instrumento de recolección de datos elegido fue un cuestionario en línea, autoadministrado por los/las estudiantes a través de un formulario de Google. En casi la totalidad de los casos, las respuestas coincidieron en valorar de manera positivas las estrategias pedagógicas utilizadas por sus docentes que fueron las clases virtuales sincrónicas, a través de Google Meet y Zoom y asincrónicas mediante el uso de la plataforma de aula virtual institucional y grupos de consulta por WhatsApp. Sin embargo, le atribuyen al contexto vivenciado un efecto negativo en su formación práctica. Por lo que se concluye que, si bien han logrado mantener una continuidad en el vínculo pedagógico entre alumno-docente, a través de esas estrategias se han reforzado conocimientos teóricos sin la apoyatura de la praxis por lo que vale la pena preguntarse por la formación profesional con la cual han egresado y/o van a egresar estos/as estudiantes. 2024-05-03T19:13:32Z 2024-05-03T19:13:32Z 2023-06-15 Reunión Mieres, Johana Agustina, 2023. Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53568 spa UNNE/EVC-CIN/22H012/AR.Corrientes/Formación para el trabajo para jóvenes en la post-pandemia en Chaco y Corrientes: Políticas, instituciones y sujetos. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p.1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Educación técnico profesional Prácticas profesionalizantes Pandemia |
spellingShingle |
Educación técnico profesional Prácticas profesionalizantes Pandemia Mieres, Johana Agustina Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
topic_facet |
Educación técnico profesional Prácticas profesionalizantes Pandemia |
description |
Esta comunicación denominada “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ´Informática Profesional y Personal’ durante la
pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes”, tiene por
objeto dar a conocer las valoraciones que realizan los/as estudiantes de una escuela de Barranqueras, Chaco, acerca de las
estrategias pedagógicas que circularon durante el contexto de pandemia al llevar a cabo sus prácticas profesionalizantes (PP).
Partimos del planteo que las PP fueron de los espacios curriculares más afectados en dicho contexto, considerando las
particularidades que tienen vinculadas a la conjugación entre los saberes teóricos con la experiencia práctica. Es decir, la integración
de los aprendizajes mediante la relación de los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes
teóricos con los saberes de la acción.
La muestra se encuentra conformada por 20 alumnos/as, 11 varones y 9 mujeres. El instrumento de recolección de datos elegido fue
un cuestionario en línea, autoadministrado por los/las estudiantes a través de un formulario de Google.
En casi la totalidad de los casos, las respuestas coincidieron en valorar de manera positivas las estrategias pedagógicas utilizadas
por sus docentes que fueron las clases virtuales sincrónicas, a través de Google Meet y Zoom y asincrónicas mediante el uso de la
plataforma de aula virtual institucional y grupos de consulta por WhatsApp. Sin embargo, le atribuyen al contexto vivenciado un
efecto negativo en su formación práctica.
Por lo que se concluye que, si bien han logrado mantener una continuidad en el vínculo pedagógico entre alumno-docente, a través
de esas estrategias se han reforzado conocimientos teóricos sin la apoyatura de la praxis por lo que vale la pena preguntarse por la
formación profesional con la cual han egresado y/o van a egresar estos/as estudiantes. |
author2 |
Pozzer Pianalto, José Antonio |
author_facet |
Pozzer Pianalto, José Antonio Mieres, Johana Agustina |
format |
Reunión |
author |
Mieres, Johana Agustina |
author_sort |
Mieres, Johana Agustina |
title |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
title_short |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
title_full |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
title_fullStr |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
title_full_unstemmed |
Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del Chaco. Aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
title_sort |
las prácticas profesionalizantes en la especialidad “informática profesional y personal” durante la pandemia en una escuela secundaria técnica de la provincia del chaco. aportes desde la perspectiva de sus estudiantes |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53568 |
work_keys_str_mv |
AT mieresjohanaagustina laspracticasprofesionalizantesenlaespecialidadinformaticaprofesionalypersonaldurantelapandemiaenunaescuelasecundariatecnicadelaprovinciadelchacoaportesdesdelaperspectivadesusestudiantes |
_version_ |
1808039155663372288 |