Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE
En el presente trabajo compartimos resultados parciales de una investigación exploratoria realizada en el marco de la cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos de la Facultad de Humanidades de la UNNE durante el año 2020. Su objetivo es el estudio de usos de las formas verbales del pasa...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
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I48-R184-123456789-535172024-10-07T10:24:20Z Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE Zarza, Vanina Evelyn Wingeyer, Hugo Roberto Angelina Oliveira, Alejandro Bautista Pasado del indicativo Interaccionismo estructural Discurso académico Argumentación Escritura En el presente trabajo compartimos resultados parciales de una investigación exploratoria realizada en el marco de la cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos de la Facultad de Humanidades de la UNNE durante el año 2020. Su objetivo es el estudio de usos de las formas verbales del pasado de indicativo en textos argumentativos de alumnos ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El marco teórico con el que trabajamos es el interaccionismo estructural, que considera a los ingresantes en situación de adquisición (Desinano, 2009) del discurso académico. Existe un proceso de subjetivización, donde el alumno universitario establece distintas relaciones con el lenguaje, posiciones estructurales en las que hay un polo dominante (polo de la fragmentariedad / polo de la continuidad textual). Por otra parte, tomamos los aportes de la interfaz, la cual permite constituir un espacio de análisis en el que intervienen elementos de más de un nivel (Múgica, 2016), en nuestro caso entre léxico y sintaxis. Este enfoque resulta operativo porque trabaja con nociones tales como aspectualidad, eventividad, telicidad, que superan los estudios tradicionales, recuperando el nivel semántico para explicar determinados fenómenos de orden verbal. En este contexto, utilizamos la entrevista televisiva como dispositivo de lectura para la posterior producción escrita, con modalidad asincrónica en el aula virtual de la universidad; también abordamos textos académicos como parciales e informes de los alumnos. Mediante el análisis, observamos que las formas verbales de pasado de indicativo alternan con el presente. Dicha situación se da tanto con pretérito perfecto simple como con pretérito imperfecto, ya sea en la descripción de eventos o de estados, sumado a cierto desconocimiento de la consecutio temporum, desfasajes temporales, entre otras dificultades. Tal situación denota un uso espontáneo de estos valores verbales frente al uso elaborado que se requiere en la universidad, es decir, el alumno se encuentra más cercano al polo de la fragmentariedad en el ingreso a la carrera. Esta primera aproximación nos permite establecer un punto de partida para la observación de la adquisición del discurso académico desde los usos y valores de las formas verbales de pasado del indicativo. Nos queda para el futuro continuar profundizando en el tema de cómo los estudiantes logran transitar desde una primera posición a una tercera, a lo largo del tiempo, es decir, qué variables se ponen en juego durante este proceso de adquisición del discurso académico. 2024-05-03T19:13:24Z 2024-05-03T19:13:24Z 2021-06-16 Póster Zarza, Vanina Evelyn, 2021. Descripción y análisis de usos de formas verbales del modo indicativo, el presente y los tiempos del pasado, en producciones académicas escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53517 spa UNNE/PI/20H012/AR. Corrientes/La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNE. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
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En el presente trabajo compartimos resultados parciales de una investigación exploratoria realizada en el marco de la cátedra Taller
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de usos de las formas verbales del pasado de indicativo en textos argumentativos de alumnos ingresantes de la Facultad de
Humanidades de la UNNE. El marco teórico con el que trabajamos es el interaccionismo estructural, que considera a los ingresantes
en situación de adquisición (Desinano, 2009) del discurso académico. Existe un proceso de subjetivización, donde el alumno
universitario establece distintas relaciones con el lenguaje, posiciones estructurales en las que hay un polo dominante (polo de la
fragmentariedad / polo de la continuidad textual). Por otra parte, tomamos los aportes de la interfaz, la cual permite constituir un
espacio de análisis en el que intervienen elementos de más de un nivel (Múgica, 2016), en nuestro caso entre léxico y sintaxis. Este
enfoque resulta operativo porque trabaja con nociones tales como aspectualidad, eventividad, telicidad, que superan los estudios
tradicionales, recuperando el nivel semántico para explicar determinados fenómenos de orden verbal.
En este contexto, utilizamos la entrevista televisiva como dispositivo de lectura para la posterior producción escrita, con modalidad
asincrónica en el aula virtual de la universidad; también abordamos textos académicos como parciales e informes de los alumnos.
Mediante el análisis, observamos que las formas verbales de pasado de indicativo alternan con el presente. Dicha situación se da
tanto con pretérito perfecto simple como con pretérito imperfecto, ya sea en la descripción de eventos o de estados, sumado a cierto
desconocimiento de la consecutio temporum, desfasajes temporales, entre otras dificultades. Tal situación denota un uso
espontáneo de estos valores verbales frente al uso elaborado que se requiere en la universidad, es decir, el alumno se encuentra
más cercano al polo de la fragmentariedad en el ingreso a la carrera.
Esta primera aproximación nos permite establecer un punto de partida para la observación de la adquisición del discurso académico
desde los usos y valores de las formas verbales de pasado del indicativo. Nos queda para el futuro continuar profundizando en el
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