Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE
Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben favorecer la inclusión de sus actores plenamente en la sociedad de la información,...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Congreso |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red de Universidades con Carreras en Informática
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53198 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-53198 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-531982025-03-06T11:29:35Z Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE Fernández, Mirta Gladis Godoy Guglielmone, María Viviana Barrios, Walter Gastón Mariño, Sonia Itatí Gestión de competencias Competencias digitales Educación superior Modelo ADDIE Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben favorecer la inclusión de sus actores plenamente en la sociedad de la información, del conocimiento y propiciar la innovación. Para esto último, es importante planificar y desarrollar acciones que fomenten la adquisición de las competencias mediáticas, digitales e informacionales necesarias para la inserción de los nuevos profesionales en un mundo donde dominan cada vez más las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo presenta una propuesta educativa orientada a facilitar el acceso a las TIC y la formación en su uso, destinada a los ingresantes de una Unidad Académica de una IES. Cuyo objetivo fue introducir a los destinatarios en un abordaje articulado con otros dos módulos, de Pensamiento matemático y de Competencias de lectura y escritura. Consta de una breve reseña de lineamientos a seguir, el análisis para su implementación, su aplicación y evaluación de los resultados basado en las prescripciones metodológicas consensuada por diversos autores del Modelo ADDIE. 2024-04-08T11:21:25Z 2024-04-08T11:21:25Z 2019 Congreso Fernández, Mirta Gladis, et al., 2019. Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE. En: XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Río Cuarto: Red de Universidades con Carreras en Informática, p. 267-277. 978-987-688-377-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53198 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 267-277 application/pdf Red de Universidades con Carreras en Informática |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Gestión de competencias Competencias digitales Educación superior Modelo ADDIE |
spellingShingle |
Gestión de competencias Competencias digitales Educación superior Modelo ADDIE Fernández, Mirta Gladis Godoy Guglielmone, María Viviana Barrios, Walter Gastón Mariño, Sonia Itatí Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE |
topic_facet |
Gestión de competencias Competencias digitales Educación superior Modelo ADDIE |
description |
Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben favorecer la inclusión de sus actores plenamente en la sociedad de la información, del conocimiento y propiciar la innovación. Para esto último, es importante planificar y desarrollar acciones que fomenten la adquisición de las competencias mediáticas, digitales e informacionales necesarias para la inserción de los nuevos profesionales en un mundo donde dominan cada vez más las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo presenta una propuesta educativa orientada a facilitar el acceso a las TIC y la formación en su uso, destinada a los ingresantes de una Unidad Académica de una IES. Cuyo objetivo fue introducir a los destinatarios en un abordaje articulado con otros dos módulos, de Pensamiento matemático y de Competencias de lectura y escritura. Consta de una breve reseña de lineamientos a seguir, el análisis para su implementación, su aplicación y evaluación de los resultados basado en las prescripciones metodológicas consensuada por diversos autores del Modelo ADDIE. |
format |
Congreso |
author |
Fernández, Mirta Gladis Godoy Guglielmone, María Viviana Barrios, Walter Gastón Mariño, Sonia Itatí |
author_facet |
Fernández, Mirta Gladis Godoy Guglielmone, María Viviana Barrios, Walter Gastón Mariño, Sonia Itatí |
author_sort |
Fernández, Mirta Gladis |
title |
Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE |
title_short |
Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE |
title_full |
Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE |
title_fullStr |
Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE |
title_full_unstemmed |
Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE |
title_sort |
diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la facena-unne |
publisher |
Red de Universidades con Carreras en Informática |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53198 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezmirtagladis disenoinstruccionalparafortalecerlascompetenciasdigitaleseningresanteselcasodelafacenaunne AT godoyguglielmonemariaviviana disenoinstruccionalparafortalecerlascompetenciasdigitaleseningresanteselcasodelafacenaunne AT barrioswaltergaston disenoinstruccionalparafortalecerlascompetenciasdigitaleseningresanteselcasodelafacenaunne AT marinosoniaitati disenoinstruccionalparafortalecerlascompetenciasdigitaleseningresanteselcasodelafacenaunne |
_version_ |
1832344776016396288 |