Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE

Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben favorecer la inclusión de sus actores plenamente en la sociedad de la información,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Mirta Gladis, Godoy Guglielmone, María Viviana, Barrios, Walter Gastón, Mariño, Sonia Itatí
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Red de Universidades con Carreras en Informática 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53198
Aporte de:
id I48-R184-123456789-53198
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-531982025-03-06T11:29:35Z Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE Fernández, Mirta Gladis Godoy Guglielmone, María Viviana Barrios, Walter Gastón Mariño, Sonia Itatí Gestión de competencias Competencias digitales Educación superior Modelo ADDIE Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben favorecer la inclusión de sus actores plenamente en la sociedad de la información, del conocimiento y propiciar la innovación. Para esto último, es importante planificar y desarrollar acciones que fomenten la adquisición de las competencias mediáticas, digitales e informacionales necesarias para la inserción de los nuevos profesionales en un mundo donde dominan cada vez más las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo presenta una propuesta educativa orientada a facilitar el acceso a las TIC y la formación en su uso, destinada a los ingresantes de una Unidad Académica de una IES. Cuyo objetivo fue introducir a los destinatarios en un abordaje articulado con otros dos módulos, de Pensamiento matemático y de Competencias de lectura y escritura. Consta de una breve reseña de lineamientos a seguir, el análisis para su implementación, su aplicación y evaluación de los resultados basado en las prescripciones metodológicas consensuada por diversos autores del Modelo ADDIE. 2024-04-08T11:21:25Z 2024-04-08T11:21:25Z 2019 Congreso Fernández, Mirta Gladis, et al., 2019. Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE. En: XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Río Cuarto: Red de Universidades con Carreras en Informática, p. 267-277. 978-987-688-377-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53198 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 267-277 application/pdf Red de Universidades con Carreras en Informática
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Gestión de competencias
Competencias digitales
Educación superior
Modelo ADDIE
spellingShingle Gestión de competencias
Competencias digitales
Educación superior
Modelo ADDIE
Fernández, Mirta Gladis
Godoy Guglielmone, María Viviana
Barrios, Walter Gastón
Mariño, Sonia Itatí
Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE
topic_facet Gestión de competencias
Competencias digitales
Educación superior
Modelo ADDIE
description Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben favorecer la inclusión de sus actores plenamente en la sociedad de la información, del conocimiento y propiciar la innovación. Para esto último, es importante planificar y desarrollar acciones que fomenten la adquisición de las competencias mediáticas, digitales e informacionales necesarias para la inserción de los nuevos profesionales en un mundo donde dominan cada vez más las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo presenta una propuesta educativa orientada a facilitar el acceso a las TIC y la formación en su uso, destinada a los ingresantes de una Unidad Académica de una IES. Cuyo objetivo fue introducir a los destinatarios en un abordaje articulado con otros dos módulos, de Pensamiento matemático y de Competencias de lectura y escritura. Consta de una breve reseña de lineamientos a seguir, el análisis para su implementación, su aplicación y evaluación de los resultados basado en las prescripciones metodológicas consensuada por diversos autores del Modelo ADDIE.
format Congreso
author Fernández, Mirta Gladis
Godoy Guglielmone, María Viviana
Barrios, Walter Gastón
Mariño, Sonia Itatí
author_facet Fernández, Mirta Gladis
Godoy Guglielmone, María Viviana
Barrios, Walter Gastón
Mariño, Sonia Itatí
author_sort Fernández, Mirta Gladis
title Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE
title_short Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE
title_full Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE
title_fullStr Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE
title_full_unstemmed Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE
title_sort diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la facena-unne
publisher Red de Universidades con Carreras en Informática
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53198
work_keys_str_mv AT fernandezmirtagladis disenoinstruccionalparafortalecerlascompetenciasdigitaleseningresanteselcasodelafacenaunne
AT godoyguglielmonemariaviviana disenoinstruccionalparafortalecerlascompetenciasdigitaleseningresanteselcasodelafacenaunne
AT barrioswaltergaston disenoinstruccionalparafortalecerlascompetenciasdigitaleseningresanteselcasodelafacenaunne
AT marinosoniaitati disenoinstruccionalparafortalecerlascompetenciasdigitaleseningresanteselcasodelafacenaunne
_version_ 1832344776016396288