Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos

El artículo presenta un estudio referente al cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C) respecto de la Accesibilidad Web (AW). Se aplicaron dos validadores a las páginas web pertenecientes a un portal educativo estatal, cuyo objetivo es brindar formación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pagnoni, Verónica Karina, Mariño, Sonia Itatí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Córdoba 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53094
Aporte de:
id I48-R184-123456789-53094
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-530942025-03-06T11:01:43Z Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos Quality of contents in education domains : evaluation of web accessibility using automatic validatiors Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí Portal educativo Accesibilidad web Wcag Herramientas Educational portal Web accessibility Tools El artículo presenta un estudio referente al cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C) respecto de la Accesibilidad Web (AW). Se aplicaron dos validadores a las páginas web pertenecientes a un portal educativo estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes. La metodología comprende una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Las validaciones se realizaron aplicando las herramientas T.A.W. y EvalAccess 2.0 a cinco páginas representativas del portal. Los resultados, se analizaron considerando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido WCAG 2.0 establecidas por el W3C. Como propuestas futuras, se optará por la utilización de otras herramientas específicas y la validación manual del código para implementar cambios y mejorar la AW. The paper presents a study about the compliance of the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C) regarding Web Accessibility (WA). In the study it was applied two validators tools to web pages belonging to a state educational portal, whose objective is to provide ongoing training to teachers. The methodology includes a documentary bibliographic investigation, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. The validations, should be highlighted, were made applying the tools T.A.W. and EvalAccess 2.0 to five representative pages of the portal. The results, on the other hand, were analyzed considering the Accessibility Guidelines for the WCAG 2.0 Content established by the W3C. As future proposals, it will apply other specific tools and manual code validation in order to implement changes and improve the WA. 2024-03-07T10:14:50Z 2024-03-07T10:14:50Z 2018 Artículo Pagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2018. Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad web mediada por validadores automáticos. Revista de Educación Mediática y TIC. Córdoba: Universidad de Córdoba, vol. 8, no. 1, p. 107-127. E-ISSN 2254-0059. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53094 spa https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775510 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 107-127 application/pdf Universidad de Córdoba Revista de Educación Mediática y TIC, 2018, vol. 8, no. 1, p. 107-127.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Portal educativo
Accesibilidad web
Wcag
Herramientas
Educational portal
Web accessibility
Tools
spellingShingle Portal educativo
Accesibilidad web
Wcag
Herramientas
Educational portal
Web accessibility
Tools
Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
topic_facet Portal educativo
Accesibilidad web
Wcag
Herramientas
Educational portal
Web accessibility
Tools
description El artículo presenta un estudio referente al cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C) respecto de la Accesibilidad Web (AW). Se aplicaron dos validadores a las páginas web pertenecientes a un portal educativo estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes. La metodología comprende una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Las validaciones se realizaron aplicando las herramientas T.A.W. y EvalAccess 2.0 a cinco páginas representativas del portal. Los resultados, se analizaron considerando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido WCAG 2.0 establecidas por el W3C. Como propuestas futuras, se optará por la utilización de otras herramientas específicas y la validación manual del código para implementar cambios y mejorar la AW.
format Artículo
author Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_facet Pagnoni, Verónica Karina
Mariño, Sonia Itatí
author_sort Pagnoni, Verónica Karina
title Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
title_short Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
title_full Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
title_fullStr Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
title_full_unstemmed Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
title_sort calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad web mediada por validadores automáticos
publisher Universidad de Córdoba
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53094
work_keys_str_mv AT pagnoniveronicakarina calidaddecontenidosendominiosdeeducacionevaluaciondelaaccesibilidadwebmediadaporvalidadoresautomaticos
AT marinosoniaitati calidaddecontenidosendominiosdeeducacionevaluaciondelaaccesibilidadwebmediadaporvalidadoresautomaticos
AT pagnoniveronicakarina qualityofcontentsineducationdomainsevaluationofwebaccessibilityusingautomaticvalidatiors
AT marinosoniaitati qualityofcontentsineducationdomainsevaluationofwebaccessibilityusingautomaticvalidatiors
_version_ 1832344937934356480