Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
El artículo presenta un estudio referente al cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C) respecto de la Accesibilidad Web (AW). Se aplicaron dos validadores a las páginas web pertenecientes a un portal educativo estatal, cuyo objetivo es brindar formación...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Córdoba
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53094 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-53094 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-530942025-03-06T11:01:43Z Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos Quality of contents in education domains : evaluation of web accessibility using automatic validatiors Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí Portal educativo Accesibilidad web Wcag Herramientas Educational portal Web accessibility Tools El artículo presenta un estudio referente al cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C) respecto de la Accesibilidad Web (AW). Se aplicaron dos validadores a las páginas web pertenecientes a un portal educativo estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes. La metodología comprende una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Las validaciones se realizaron aplicando las herramientas T.A.W. y EvalAccess 2.0 a cinco páginas representativas del portal. Los resultados, se analizaron considerando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido WCAG 2.0 establecidas por el W3C. Como propuestas futuras, se optará por la utilización de otras herramientas específicas y la validación manual del código para implementar cambios y mejorar la AW. The paper presents a study about the compliance of the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C) regarding Web Accessibility (WA). In the study it was applied two validators tools to web pages belonging to a state educational portal, whose objective is to provide ongoing training to teachers. The methodology includes a documentary bibliographic investigation, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. The validations, should be highlighted, were made applying the tools T.A.W. and EvalAccess 2.0 to five representative pages of the portal. The results, on the other hand, were analyzed considering the Accessibility Guidelines for the WCAG 2.0 Content established by the W3C. As future proposals, it will apply other specific tools and manual code validation in order to implement changes and improve the WA. 2024-03-07T10:14:50Z 2024-03-07T10:14:50Z 2018 Artículo Pagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2018. Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad web mediada por validadores automáticos. Revista de Educación Mediática y TIC. Córdoba: Universidad de Córdoba, vol. 8, no. 1, p. 107-127. E-ISSN 2254-0059. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53094 spa https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775510 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 107-127 application/pdf Universidad de Córdoba Revista de Educación Mediática y TIC, 2018, vol. 8, no. 1, p. 107-127. |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Portal educativo Accesibilidad web Wcag Herramientas Educational portal Web accessibility Tools |
| spellingShingle |
Portal educativo Accesibilidad web Wcag Herramientas Educational portal Web accessibility Tools Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos |
| topic_facet |
Portal educativo Accesibilidad web Wcag Herramientas Educational portal Web accessibility Tools |
| description |
El artículo presenta un estudio referente al cumplimiento de los estándares establecidos según el
World Wide Web Consortium (W3C) respecto de la Accesibilidad Web (AW). Se aplicaron dos
validadores a las páginas web pertenecientes a un portal educativo estatal, cuyo objetivo es
brindar formación continua a docentes. La metodología comprende una investigación
bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes
herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Las validaciones se
realizaron aplicando las herramientas T.A.W. y EvalAccess 2.0 a cinco páginas representativas
del portal. Los resultados, se analizaron considerando las Pautas de Accesibilidad para el
Contenido WCAG 2.0 establecidas por el W3C. Como propuestas futuras, se optará por la
utilización de otras herramientas específicas y la validación manual del código para
implementar cambios y mejorar la AW. |
| format |
Artículo |
| author |
Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí |
| author_facet |
Pagnoni, Verónica Karina Mariño, Sonia Itatí |
| author_sort |
Pagnoni, Verónica Karina |
| title |
Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos |
| title_short |
Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos |
| title_full |
Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos |
| title_fullStr |
Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos |
| title_full_unstemmed |
Calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad Web mediada por validadores automáticos |
| title_sort |
calidad de contenidos en dominios de educación : evaluación de la accesibilidad web mediada por validadores automáticos |
| publisher |
Universidad de Córdoba |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53094 |
| work_keys_str_mv |
AT pagnoniveronicakarina calidaddecontenidosendominiosdeeducacionevaluaciondelaaccesibilidadwebmediadaporvalidadoresautomaticos AT marinosoniaitati calidaddecontenidosendominiosdeeducacionevaluaciondelaaccesibilidadwebmediadaporvalidadoresautomaticos AT pagnoniveronicakarina qualityofcontentsineducationdomainsevaluationofwebaccessibilityusingautomaticvalidatiors AT marinosoniaitati qualityofcontentsineducationdomainsevaluationofwebaccessibilityusingautomaticvalidatiors |
| _version_ |
1832344937934356480 |