La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
En este trabajo comunicamos los resultados intermedios de una investigación que se enmarca en los estudios sobre adquisición del español como lengua extranjera (ELE). Para este estudio, en el que hacemos especial hincapié en la escritura y el discurso académico, aplicamos los postulados teóricos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Congreso |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Federal de Pernambuco
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53046 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-53046 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-530462024-02-26T23:22:25Z La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura Bruzzo, María Virginia Wingeyer, Hugo Roberto Adquisición Interaccionismo estructural Discurso académico ELE En este trabajo comunicamos los resultados intermedios de una investigación que se enmarca en los estudios sobre adquisición del español como lengua extranjera (ELE). Para este estudio, en el que hacemos especial hincapié en la escritura y el discurso académico, aplicamos los postulados teóricos y metodológicos sobre adquisición de L1 del interaccionismo estructural, desarrollado en Brasil por Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002) y continuada en Argentina por Norma Desinano (2009). Según esta propuesta la adquisición se da como un proceso de subjetivación que consiste en una captura del lenguaje: este precede, simboliza y determina al sujeto. Este enfoque describe cómo la interacción modifica y amplía los recursos iniciales hasta la constitución del sujeto en el lenguaje. Proponemos, entonces, que la adquisición del ELE es un proceso de subjetivación que implica que el estudiante de la lengua extranjera es capturado por ella (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019 y BRUZZO y WINGEYER, 2019). Según lo observado y analizado en las clases de ELE y las muestras escritas y orales tomadas, el estudiante pasa, al igual que el infans (LEMOS, 2000a, 2000b, 2002) y los estudiantes universitarios de L1 (DESINANO, 2009), por tres posiciones (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019) en relación al lenguaje: (i) el sujeto sólo recoge fragmentos de textos otros; (ii) el sujeto produce cadenas y estructuras latentes y (iii) el sujeto escucha y reformula su propia producción. Además, notamos que la interacción es clave para el proceso de captura. 2024-02-23T18:39:10Z 2024-02-23T18:39:10Z 2020 Congreso Bruzzo, María Virginia y Wingeyer, Hugo Roberto, 2020. La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura. En: XV Congresso Brasileiro de Hispanistas. Recife: Universidad Federal de Pernambuco, p. 1-15. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53046 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-15 application/pdf Universidad Federal de Pernambuco |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Adquisición Interaccionismo estructural Discurso académico ELE |
spellingShingle |
Adquisición Interaccionismo estructural Discurso académico ELE Bruzzo, María Virginia Wingeyer, Hugo Roberto La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura |
topic_facet |
Adquisición Interaccionismo estructural Discurso académico ELE |
description |
En este trabajo comunicamos los resultados intermedios de una investigación que se
enmarca en los estudios sobre adquisición del español como lengua extranjera (ELE). Para
este estudio, en el que hacemos especial hincapié en la escritura y el discurso académico,
aplicamos los postulados teóricos y metodológicos sobre adquisición de L1 del
interaccionismo estructural, desarrollado en Brasil por Claudia de Lemos (2000a, 2000b,
2002) y continuada en Argentina por Norma Desinano (2009). Según esta propuesta la
adquisición se da como un proceso de subjetivación que consiste en una captura del lenguaje:
este precede, simboliza y determina al sujeto. Este enfoque describe cómo la interacción
modifica y amplía los recursos iniciales hasta la constitución del sujeto en el lenguaje.
Proponemos, entonces, que la adquisición del ELE es un proceso de subjetivación que implica
que el estudiante de la lengua extranjera es capturado por ella (WINGEYER y BRUZZO y
ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019 y BRUZZO y WINGEYER, 2019). Según lo
observado y analizado en las clases de ELE y las muestras escritas y orales tomadas, el
estudiante pasa, al igual que el infans (LEMOS, 2000a, 2000b, 2002) y los estudiantes
universitarios de L1 (DESINANO, 2009), por tres posiciones (WINGEYER y BRUZZO y
ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019) en relación al lenguaje: (i) el sujeto sólo
recoge fragmentos de textos otros; (ii) el sujeto produce cadenas y estructuras latentes y (iii)
el sujeto escucha y reformula su propia producción. Además, notamos que la interacción es
clave para el proceso de captura. |
format |
Congreso |
author |
Bruzzo, María Virginia Wingeyer, Hugo Roberto |
author_facet |
Bruzzo, María Virginia Wingeyer, Hugo Roberto |
author_sort |
Bruzzo, María Virginia |
title |
La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura |
title_short |
La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura |
title_full |
La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura |
title_fullStr |
La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura |
title_full_unstemmed |
La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura |
title_sort |
la adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura |
publisher |
Universidad Federal de Pernambuco |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53046 |
work_keys_str_mv |
AT bruzzomariavirginia laadquisiciondelespanolcomolenguaextranjeracomoprocesodesubjetivacionunacuestiondecaptura AT wingeyerhugoroberto laadquisiciondelespanolcomolenguaextranjeracomoprocesodesubjetivacionunacuestiondecaptura |
_version_ |
1808039086508736512 |