La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura

En este trabajo comunicamos los resultados intermedios de una investigación que se enmarca en los estudios sobre adquisición del español como lengua extranjera (ELE). Para este estudio, en el que hacemos especial hincapié en la escritura y el discurso académico, aplicamos los postulados teóricos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bruzzo, María Virginia, Wingeyer, Hugo Roberto
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Federal de Pernambuco 2024
Materias:
ELE
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53046
Aporte de:
id I48-R184-123456789-53046
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-530462024-02-26T23:22:25Z La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura Bruzzo, María Virginia Wingeyer, Hugo Roberto Adquisición Interaccionismo estructural Discurso académico ELE En este trabajo comunicamos los resultados intermedios de una investigación que se enmarca en los estudios sobre adquisición del español como lengua extranjera (ELE). Para este estudio, en el que hacemos especial hincapié en la escritura y el discurso académico, aplicamos los postulados teóricos y metodológicos sobre adquisición de L1 del interaccionismo estructural, desarrollado en Brasil por Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002) y continuada en Argentina por Norma Desinano (2009). Según esta propuesta la adquisición se da como un proceso de subjetivación que consiste en una captura del lenguaje: este precede, simboliza y determina al sujeto. Este enfoque describe cómo la interacción modifica y amplía los recursos iniciales hasta la constitución del sujeto en el lenguaje. Proponemos, entonces, que la adquisición del ELE es un proceso de subjetivación que implica que el estudiante de la lengua extranjera es capturado por ella (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019 y BRUZZO y WINGEYER, 2019). Según lo observado y analizado en las clases de ELE y las muestras escritas y orales tomadas, el estudiante pasa, al igual que el infans (LEMOS, 2000a, 2000b, 2002) y los estudiantes universitarios de L1 (DESINANO, 2009), por tres posiciones (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019) en relación al lenguaje: (i) el sujeto sólo recoge fragmentos de textos otros; (ii) el sujeto produce cadenas y estructuras latentes y (iii) el sujeto escucha y reformula su propia producción. Además, notamos que la interacción es clave para el proceso de captura. 2024-02-23T18:39:10Z 2024-02-23T18:39:10Z 2020 Congreso Bruzzo, María Virginia y Wingeyer, Hugo Roberto, 2020. La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura. En: XV Congresso Brasileiro de Hispanistas. Recife: Universidad Federal de Pernambuco, p. 1-15. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53046 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-15 application/pdf Universidad Federal de Pernambuco
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Adquisición
Interaccionismo estructural
Discurso académico
ELE
spellingShingle Adquisición
Interaccionismo estructural
Discurso académico
ELE
Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
topic_facet Adquisición
Interaccionismo estructural
Discurso académico
ELE
description En este trabajo comunicamos los resultados intermedios de una investigación que se enmarca en los estudios sobre adquisición del español como lengua extranjera (ELE). Para este estudio, en el que hacemos especial hincapié en la escritura y el discurso académico, aplicamos los postulados teóricos y metodológicos sobre adquisición de L1 del interaccionismo estructural, desarrollado en Brasil por Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002) y continuada en Argentina por Norma Desinano (2009). Según esta propuesta la adquisición se da como un proceso de subjetivación que consiste en una captura del lenguaje: este precede, simboliza y determina al sujeto. Este enfoque describe cómo la interacción modifica y amplía los recursos iniciales hasta la constitución del sujeto en el lenguaje. Proponemos, entonces, que la adquisición del ELE es un proceso de subjetivación que implica que el estudiante de la lengua extranjera es capturado por ella (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019 y BRUZZO y WINGEYER, 2019). Según lo observado y analizado en las clases de ELE y las muestras escritas y orales tomadas, el estudiante pasa, al igual que el infans (LEMOS, 2000a, 2000b, 2002) y los estudiantes universitarios de L1 (DESINANO, 2009), por tres posiciones (WINGEYER y BRUZZO y ANGELINA, 2019; WINGEYER y BRUZZO, 2019) en relación al lenguaje: (i) el sujeto sólo recoge fragmentos de textos otros; (ii) el sujeto produce cadenas y estructuras latentes y (iii) el sujeto escucha y reformula su propia producción. Además, notamos que la interacción es clave para el proceso de captura.
format Congreso
author Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
author_facet Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
author_sort Bruzzo, María Virginia
title La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
title_short La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
title_full La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
title_fullStr La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
title_full_unstemmed La adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
title_sort la adquisición del español como lengua extranjera como proceso de subjetivación : una cuestión de captura
publisher Universidad Federal de Pernambuco
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53046
work_keys_str_mv AT bruzzomariavirginia laadquisiciondelespanolcomolenguaextranjeracomoprocesodesubjetivacionunacuestiondecaptura
AT wingeyerhugoroberto laadquisiciondelespanolcomolenguaextranjeracomoprocesodesubjetivacionunacuestiondecaptura
_version_ 1808039086508736512