Aportes críticos del proyecto decolonial transmoderno : el problema del locus de la alteridad ante la demanda de inclusión

La cuestión referida al locus o lugar de la enunciación de la alteridad excluida es el tópico problemático central que ha permitido explicitar la crítica filosófica latinoamericana en relación a la colonialidad como dimensión constitutiva e indisociable del paradigma de la Modernidad. Los procesos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puyol, Juan Jesús
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52171
Aporte de:
id I48-R184-123456789-52171
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Subalternidad
Representación
Alteridades
Corpus/locus
Corpus/archivo
spellingShingle Subalternidad
Representación
Alteridades
Corpus/locus
Corpus/archivo
Puyol, Juan Jesús
Aportes críticos del proyecto decolonial transmoderno : el problema del locus de la alteridad ante la demanda de inclusión
topic_facet Subalternidad
Representación
Alteridades
Corpus/locus
Corpus/archivo
description La cuestión referida al locus o lugar de la enunciación de la alteridad excluida es el tópico problemático central que ha permitido explicitar la crítica filosófica latinoamericana en relación a la colonialidad como dimensión constitutiva e indisociable del paradigma de la Modernidad. Los procesos de historización emergidos a partir del siglo XVI (en alguna medida aún vigentes en prácticas epistémicas académicas) corresponden a una serie de relatos fundados en una doble operación: colonizar el tiempo como resultado fáctico y teórico de una historia expuesta como desarrollo lineal y universal; y colonizar el espacio, a partir de la centralidad geopolítica de algunas naciones europeaa en referencia a América Asia, África y Oceanía. Ambas operaciones tuvieron sus resultados discursivos en la producción de alteridades y modos de legitimación de prácticas coloniales. Así se enuncian existencias de “otros” que son visualizados desde lugares de carencia (discursiva, política, ética, etc.) y por ello destinatarios de proyectos gubernamentales de inclusión desarrollistas. El objeto de investigación optado radica en la indagación y problematización de dos aspectos claves: el empleo estratégico de la noción de locus mediante dispositivos epistémicos moderno-coloniales para su traducción en términos de inclusión (parámetros del actual sistema-mundo); por otro lado, la explicitación de las potencialidades ético-políticas que representaría un proyecto decolonial transmoderno respecto a la enunciación/recepción/representación de aquellos otros excluidos, que deberán ser reposicionados mediante alteraciones discursivas sobre la diferencia. El horizonte analítico de los Estudios Decoloniales abre posibilidades para la construcción de diálogos fructíferos con las críticas y reconstrucciones efectuadas por la Filosofía de la Liberación. Este trabajo cuestiona las apuestas ético-políticas que naturalizan la vinculación entre la urgencia por incluir a aquellos otros excluidos y el supuesto de una cierta capacidad autorizada para traducir las voces silenciadas, respondiendo a las diversas demandas (sociales, económicas, políticas, epistémicas, etc.) cuyas emergencias han sido constantes hasta el presente. Para ello se cuestionan las estrategias de representación de los lugares de enunciación a través de epistemes coloniales que homogenizan experiencias e itinerarios culturales ocultando los arquetipos de subjetivación impuestos. Resulta relevante la indagación crítica-epistémica de los señalados enfoques teóricos devenidos del paradigma moderno como una auténtica oportunidad para pensar y reponer alteridades históricamente marginadas y otras que fueran surgiendo en los procesos de complejización cultural del presente. Si el relato colonial de la Modernidad se configura como una gran maquinaria de lógica binaria, generó alteridades ajenas a los caracteres de multiplicidad, ambigüedad e hibridez (univocidad de lo europeo, varón, blanco, heterosexual, cristiano), el tratamiento crítico de nociones tales como archivo, subalternidad, diversidad epistémica permitirían mostrar alternativas hermenéuticas críticas e igualmente efectivas en la reconversión de las subjetividades.
format Documento de conferencia
author Puyol, Juan Jesús
author_facet Puyol, Juan Jesús
author_sort Puyol, Juan Jesús
title Aportes críticos del proyecto decolonial transmoderno : el problema del locus de la alteridad ante la demanda de inclusión
title_short Aportes críticos del proyecto decolonial transmoderno : el problema del locus de la alteridad ante la demanda de inclusión
title_full Aportes críticos del proyecto decolonial transmoderno : el problema del locus de la alteridad ante la demanda de inclusión
title_fullStr Aportes críticos del proyecto decolonial transmoderno : el problema del locus de la alteridad ante la demanda de inclusión
title_full_unstemmed Aportes críticos del proyecto decolonial transmoderno : el problema del locus de la alteridad ante la demanda de inclusión
title_sort aportes críticos del proyecto decolonial transmoderno : el problema del locus de la alteridad ante la demanda de inclusión
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2023
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52171
work_keys_str_mv AT puyoljuanjesus aportescriticosdelproyectodecolonialtransmodernoelproblemadellocusdelaalteridadantelademandadeinclusion
_version_ 1808038795470176256
spelling I48-R184-123456789-521712023-09-05T18:31:13Z Aportes críticos del proyecto decolonial transmoderno : el problema del locus de la alteridad ante la demanda de inclusión Puyol, Juan Jesús Subalternidad Representación Alteridades Corpus/locus Corpus/archivo La cuestión referida al locus o lugar de la enunciación de la alteridad excluida es el tópico problemático central que ha permitido explicitar la crítica filosófica latinoamericana en relación a la colonialidad como dimensión constitutiva e indisociable del paradigma de la Modernidad. Los procesos de historización emergidos a partir del siglo XVI (en alguna medida aún vigentes en prácticas epistémicas académicas) corresponden a una serie de relatos fundados en una doble operación: colonizar el tiempo como resultado fáctico y teórico de una historia expuesta como desarrollo lineal y universal; y colonizar el espacio, a partir de la centralidad geopolítica de algunas naciones europeaa en referencia a América Asia, África y Oceanía. Ambas operaciones tuvieron sus resultados discursivos en la producción de alteridades y modos de legitimación de prácticas coloniales. Así se enuncian existencias de “otros” que son visualizados desde lugares de carencia (discursiva, política, ética, etc.) y por ello destinatarios de proyectos gubernamentales de inclusión desarrollistas. El objeto de investigación optado radica en la indagación y problematización de dos aspectos claves: el empleo estratégico de la noción de locus mediante dispositivos epistémicos moderno-coloniales para su traducción en términos de inclusión (parámetros del actual sistema-mundo); por otro lado, la explicitación de las potencialidades ético-políticas que representaría un proyecto decolonial transmoderno respecto a la enunciación/recepción/representación de aquellos otros excluidos, que deberán ser reposicionados mediante alteraciones discursivas sobre la diferencia. El horizonte analítico de los Estudios Decoloniales abre posibilidades para la construcción de diálogos fructíferos con las críticas y reconstrucciones efectuadas por la Filosofía de la Liberación. Este trabajo cuestiona las apuestas ético-políticas que naturalizan la vinculación entre la urgencia por incluir a aquellos otros excluidos y el supuesto de una cierta capacidad autorizada para traducir las voces silenciadas, respondiendo a las diversas demandas (sociales, económicas, políticas, epistémicas, etc.) cuyas emergencias han sido constantes hasta el presente. Para ello se cuestionan las estrategias de representación de los lugares de enunciación a través de epistemes coloniales que homogenizan experiencias e itinerarios culturales ocultando los arquetipos de subjetivación impuestos. Resulta relevante la indagación crítica-epistémica de los señalados enfoques teóricos devenidos del paradigma moderno como una auténtica oportunidad para pensar y reponer alteridades históricamente marginadas y otras que fueran surgiendo en los procesos de complejización cultural del presente. Si el relato colonial de la Modernidad se configura como una gran maquinaria de lógica binaria, generó alteridades ajenas a los caracteres de multiplicidad, ambigüedad e hibridez (univocidad de lo europeo, varón, blanco, heterosexual, cristiano), el tratamiento crítico de nociones tales como archivo, subalternidad, diversidad epistémica permitirían mostrar alternativas hermenéuticas críticas e igualmente efectivas en la reconversión de las subjetividades. 2023-08-22T19:06:47Z 2023-08-22T19:06:47Z 2017 Documento de conferencia Puyol, Juan Jesús, 2017. Aportes críticos del proyecto decolonial transmoderno : el problema del locus de la alteridad ante la demanda de inclusión. En: XXIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52171 spa UNNE/Iniciación Tipo B/14H005/AR. Corrientes/Agenciamientos del cuerpo: facticidad y representación simbólica para la inclusión social. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica