Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular
En el proyecto uno de los objetivos fue analizar la influencia del tráfico circulante sobre el atractivo comercial de dos ejes comerciales del microcentro de la ciudad de Resistencia, en los meses de diciembre y julio. La investigación fue de tipo aplicada, exploratoria, longitudinal, bibliográfic...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Reunión |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51830 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-51830 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-518302024-12-16T10:33:47Z Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular Brillada, Diego Sebastián Odriozola, Jorge Guillermo Bondar, Carlos Esteban Marketing Demanda potencial Circulación peatonal En el proyecto uno de los objetivos fue analizar la influencia del tráfico circulante sobre el atractivo comercial de dos ejes comerciales del microcentro de la ciudad de Resistencia, en los meses de diciembre y julio. La investigación fue de tipo aplicada, exploratoria, longitudinal, bibliográfica y de campo, y consistió en la captación de información mediante la instalación de videocámaras para grabar el tráfico peatonal y vehicular en los ejes comerciales José María Paz intersección Arturo Illia y Güemes intersección Brown, en horarios matutinos y vespertinos de diciembre de 2012 y julio de 2013. Posteriormente se procedió a contar y clasificar estos flujos mediante observación humana. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la época del año genera variaciones sobre el flujo peatonal y vehicular; en diciembre los valores registrados fueron superiores a julio probablemente por la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año. También, el tipo de tráfico característico de cada eje comercial es un factor que genera variaciones, la proximidad a una peatonal cerrada al tráfico vehicular potencia la circulación peatonal, esto se observó en el eje José María Paz durante diciembre. La cantidad de peatones de diciembre en el eje José María Paz sextuplicó al del eje Güemes abierto al tráfico vehicular. Esta variación en los flujos incide sobre la demanda potencial de dichos ejes en forma directa. Este atractivo comercial podrá o no ser aprovechado por los comercios actuales y/o futuros de ambos ejes; el éxito o fracaso dependerá principalmente del análisis previo respecto del perfil del consumidor hacia el cual dirigirán su estrategia de marketing. 2023-07-07T13:14:52Z 2023-07-07T13:14:52Z 2014-06 Reunión Brillada, Diego Sebastián, Odriozola, Jorge Guillermo y Bondar, Carlos Esteban, 2014. Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51830 spa UNNE/PID/2011-0055/AR. Corrientes/Geomarketing aplicado al desarrollo de centros comerciales de las ciudades capitales de Chaco y Corrientes openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Marketing Demanda potencial Circulación peatonal |
| spellingShingle |
Marketing Demanda potencial Circulación peatonal Brillada, Diego Sebastián Odriozola, Jorge Guillermo Bondar, Carlos Esteban Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular |
| topic_facet |
Marketing Demanda potencial Circulación peatonal |
| description |
En el proyecto uno de los objetivos fue analizar la influencia del tráfico circulante sobre el atractivo comercial de dos
ejes comerciales del microcentro de la ciudad de Resistencia, en los meses de diciembre y julio.
La investigación fue de tipo aplicada, exploratoria, longitudinal, bibliográfica y de campo, y consistió en la captación de
información mediante la instalación de videocámaras para grabar el tráfico peatonal y vehicular en los ejes comerciales
José María Paz intersección Arturo Illia y Güemes intersección Brown, en horarios matutinos y vespertinos de
diciembre de 2012 y julio de 2013. Posteriormente se procedió a contar y clasificar estos flujos mediante observación
humana.
Los resultados obtenidos permitieron concluir que la época del año genera variaciones sobre el flujo peatonal y
vehicular; en diciembre los valores registrados fueron superiores a julio probablemente por la proximidad de las fiestas
navideñas y de fin de año.
También, el tipo de tráfico característico de cada eje comercial es un factor que genera variaciones, la proximidad a
una peatonal cerrada al tráfico vehicular potencia la circulación peatonal, esto se observó en el eje José María Paz
durante diciembre.
La cantidad de peatones de diciembre en el eje José María Paz sextuplicó al del eje Güemes abierto al tráfico
vehicular.
Esta variación en los flujos incide sobre la demanda potencial de dichos ejes en forma directa. Este atractivo comercial
podrá o no ser aprovechado por los comercios actuales y/o futuros de ambos ejes; el éxito o fracaso dependerá
principalmente del análisis previo respecto del perfil del consumidor hacia el cual dirigirán su estrategia de marketing. |
| format |
Reunión |
| author |
Brillada, Diego Sebastián Odriozola, Jorge Guillermo Bondar, Carlos Esteban |
| author_facet |
Brillada, Diego Sebastián Odriozola, Jorge Guillermo Bondar, Carlos Esteban |
| author_sort |
Brillada, Diego Sebastián |
| title |
Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular |
| title_short |
Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular |
| title_full |
Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular |
| title_fullStr |
Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular |
| title_full_unstemmed |
Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular |
| title_sort |
atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51830 |
| work_keys_str_mv |
AT brilladadiegosebastian atractivocomercialenelmicrocentrodelaciudadderesistenciaenfunciondelaepocadelanoydeltraficopeatonalyvehicular AT odriozolajorgeguillermo atractivocomercialenelmicrocentrodelaciudadderesistenciaenfunciondelaepocadelanoydeltraficopeatonalyvehicular AT bondarcarlosesteban atractivocomercialenelmicrocentrodelaciudadderesistenciaenfunciondelaepocadelanoydeltraficopeatonalyvehicular |
| _version_ |
1832343386499055616 |