Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE

Introducción. El constante incremento de la implementación de aulas virtuales en la Carrera de Odontología en la formación de grado, supone la necesidad de formación y capacitación permanente del equipo docente involucrados en las ofertas. Es importante detectar las demandas para planificar las capa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Panzardi, María L., Zamudio, María Eugenia, Gallego, María Claudia
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51712
Aporte de:
id I48-R184-123456789-51712
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-517122024-12-16T12:02:49Z Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE Panzardi, María L. Zamudio, María Eugenia Gallego, María Claudia Competencias digitales Ofimática Tecnologías educativas Telemáticas Introducción. El constante incremento de la implementación de aulas virtuales en la Carrera de Odontología en la formación de grado, supone la necesidad de formación y capacitación permanente del equipo docente involucrados en las ofertas. Es importante detectar las demandas para planificar las capacitaciones orientadas a satisfacerlas. El presente trabajo pretendió conocer el nivel de formación y capacitación en informática que poseen los docentes de la facultad. Objetivo general. Determinar las competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE. Objetivo específicos. Identificar el nivel de formación en informática, establecer una clasificación de competencias informáticas requeridas en la función docente, identificarlas y relacionarlas con la formación en informática. Materiales y Métodos. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario denominado Competencias Tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de Sevilla. El cuestionario fue adaptado a las características de la población a analizar. Se realizó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad y en forma personalidad, a una muestra integrada por 100 docentes de la FOUNNE. Para el análisis estadístico se utilizó la planilla de cálculo excel, se aplicó estadística descriptiva para el análisis de las respuestas de los profesores en los diferentes items formulados. Resultados. Las competencias informáticas detectadas se refieren a manejo de los programas informáticos básicos preferentemente las aplicaciones de office y manejo de internet. El 76% de los encuestados poseen un nivel intermedio de formación en informática. El 86% de los encuestados manifiesta necesitar más capacitación en informática, especialmente en los programas de acceso libre. Se establecen tres niveles de competencias informáticas para la función docente y el 80% de los docentes encuestados alcanzan el nivel 2 de formación, habiendo adquirido las competencias por autogestión del aprendizaje. 2023-06-21T18:39:04Z 2023-06-21T18:39:04Z 2014-06 Reunión Panzardi, María L., Zamudio, María Eugenia y Gallego, María Claudia, 2014. Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51712 spa UNNE/PI/JO13-11/AR. Corrientes/Competencias tecnológicas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Competencias digitales
Ofimática
Tecnologías educativas
Telemáticas
spellingShingle Competencias digitales
Ofimática
Tecnologías educativas
Telemáticas
Panzardi, María L.
Zamudio, María Eugenia
Gallego, María Claudia
Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
topic_facet Competencias digitales
Ofimática
Tecnologías educativas
Telemáticas
description Introducción. El constante incremento de la implementación de aulas virtuales en la Carrera de Odontología en la formación de grado, supone la necesidad de formación y capacitación permanente del equipo docente involucrados en las ofertas. Es importante detectar las demandas para planificar las capacitaciones orientadas a satisfacerlas. El presente trabajo pretendió conocer el nivel de formación y capacitación en informática que poseen los docentes de la facultad. Objetivo general. Determinar las competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE. Objetivo específicos. Identificar el nivel de formación en informática, establecer una clasificación de competencias informáticas requeridas en la función docente, identificarlas y relacionarlas con la formación en informática. Materiales y Métodos. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario denominado Competencias Tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de Sevilla. El cuestionario fue adaptado a las características de la población a analizar. Se realizó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad y en forma personalidad, a una muestra integrada por 100 docentes de la FOUNNE. Para el análisis estadístico se utilizó la planilla de cálculo excel, se aplicó estadística descriptiva para el análisis de las respuestas de los profesores en los diferentes items formulados. Resultados. Las competencias informáticas detectadas se refieren a manejo de los programas informáticos básicos preferentemente las aplicaciones de office y manejo de internet. El 76% de los encuestados poseen un nivel intermedio de formación en informática. El 86% de los encuestados manifiesta necesitar más capacitación en informática, especialmente en los programas de acceso libre. Se establecen tres niveles de competencias informáticas para la función docente y el 80% de los docentes encuestados alcanzan el nivel 2 de formación, habiendo adquirido las competencias por autogestión del aprendizaje.
format Reunión
author Panzardi, María L.
Zamudio, María Eugenia
Gallego, María Claudia
author_facet Panzardi, María L.
Zamudio, María Eugenia
Gallego, María Claudia
author_sort Panzardi, María L.
title Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_short Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_full Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_fullStr Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_full_unstemmed Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
title_sort competencias informáticas de los docentes de la facultad de odontología de la unne
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2023
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51712
work_keys_str_mv AT panzardimarial competenciasinformaticasdelosdocentesdelafacultaddeodontologiadelaunne
AT zamudiomariaeugenia competenciasinformaticasdelosdocentesdelafacultaddeodontologiadelaunne
AT gallegomariaclaudia competenciasinformaticasdelosdocentesdelafacultaddeodontologiadelaunne
_version_ 1832345885089988608