La necesidad de conservar y sus múltiples lecturas
A partir de la experiencia de varios años como integrante de la Comisión de Centro Histórico de la Ciudad de Corrientes, y de la labor como docente investigadora en el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional...
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Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Cultura de Corrientes
2023
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51434 |
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I48-R184-123456789-514342023-05-10T13:14:36Z La necesidad de conservar y sus múltiples lecturas Lancelle Scocco, Anna Irene Conservación Filosofía Patrimonio A partir de la experiencia de varios años como integrante de la Comisión de Centro Histórico de la Ciudad de Corrientes, y de la labor como docente investigadora en el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, la presente ponencia pretende realizar el desarrollo teórico de una visión acerca de lo que significa conservar el Patrimonio, a partir de indagar en el término “conservación” y su correlato con lo explicitado por algunos textos literarios y filosóficos. Ello ha de permitir, no solamente fundamentar la necesidad de la conservación del patrimonio para las comunidades (Berger) sino también ensanchar el significado del término y posibilitar una lectura y una comprensión más ajustada de sus implicancias (Deleuze-Guattari) lo que posibilitará profundizar, a la vez que ampliar, los criterios y recursos arquitectónicos que se ponen enjuego a la hora de intervenir en áreas históricamente comprometidas. Los ejemplos mencionados por John Berger en su texto: “Días de violencia desesperada”, dej an en claro el rol que los acontecimientos corporales y las arquitecturas que le dan lugar tienen para la memoria, a la vez que hacen especial énfasis en la importancia que esta última tiene para la cultura, pero aún más imperiosamente para las expectativas de vida de las nuevas generaciones. En este caso, es la memoria del propio autor la que entra en escena, ¿cómo se constituye? Por palabras y nombres que aparecen ante una presencia material, la de los vestigios de la gran tienda a la que iba con su madre antes de ir al cine. Un acontecimiento aletargado en el tiempo, es despertado, actualizado, por esta presencia y ésta lleva a otra; la de su madre. El hogar, su cultura, es la constituida por su madre, el barrio, el cine, la vieja tienda, una contraseña, una palabra que es la puerta por donde el presente es perforado. Por otra parte, el filósofo Gilíes Deleuze, en su libro ¿Qué es la filosofía?, escrito junto a Félix Guattari, aporta su definición de lo que implica que algo, arte o arquitectura, se conserve más allá de su consistencia material, en su capacidad para afectar sensorialmente y de ese modo durar en ese instante a-temporal en la memoria corporal, trayendo al presente las sensaciones que alguna vez fueron. Según los autores, una obra de arte o de arquitectura es un monumento, pero no es ella como monumento lo que conmemora un pasado, sino el conjunto de sensaciones aún presentes, capaces de afectar en la actualidad y que en tanto aún aptas para evocar-convocar a las sensaciones, otorgan al suceso actual el conjunto de sensaciones que al igual que en el pasado lo conmemoran afectando aun en el presente. Estos dos caracteres habrán de fundamentar el por qué conservar, explicando que hacerlo implica mucho más que repetir soluciones del pasado. Para ilustrar lo anterior se verán algunas obras y sus respectivos criterios, ensayando la búsqueda de algunos patrones que permitan distinguir y comprender qué es lo importante a rescatar en especial en los entornos comprometidos patrimonialmente. 2023-05-09T16:17:45Z 2023-05-09T16:17:45Z 2016-04-28 Documento de conferencia Lancelle Scocco, Anna Irene, 2016. La necesidad de conservar y sus múltiples lecturas. En: Congreso del Patrimonio Cultural y Natural. Corrientes: Instituto de Cultura de Corrientes, p. 1-5. 978-987-28019-3-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51434 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 23-24 application/pdf Instituto de Cultura de Corrientes |
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de la Ciudad de Corrientes, y de la labor como docente investigadora en el Centro de Estudios
Históricos Arquitectónicos y Urbanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
Nacional del Nordeste, la presente ponencia pretende realizar el desarrollo teórico de una
visión acerca de lo que significa conservar el Patrimonio, a partir de indagar en el término
“conservación” y su correlato con lo explicitado por algunos textos literarios y filosóficos.
Ello ha de permitir, no solamente fundamentar la necesidad de la conservación del
patrimonio para las comunidades (Berger) sino también ensanchar el significado del término y
posibilitar una lectura y una comprensión más ajustada de sus implicancias (Deleuze-Guattari) lo que posibilitará profundizar, a la vez que ampliar, los criterios y recursos arquitectónicos
que se ponen enjuego a la hora de intervenir en áreas históricamente comprometidas.
Los ejemplos mencionados por John Berger en su texto: “Días de violencia
desesperada”, dej an en claro el rol que los acontecimientos corporales y las arquitecturas que
le dan lugar tienen para la memoria, a la vez que hacen especial énfasis en la importancia que
esta última tiene para la cultura, pero aún más imperiosamente para las expectativas de vida
de las nuevas generaciones. En este caso, es la memoria del propio autor la que entra en escena,
¿cómo se constituye? Por palabras y nombres que aparecen ante una presencia material, la de los
vestigios de la gran tienda a la que iba con su madre antes de ir al cine. Un acontecimiento
aletargado en el tiempo, es despertado, actualizado, por esta presencia y ésta lleva a otra; la de su
madre. El hogar, su cultura, es la constituida por su madre, el barrio, el cine, la vieja tienda, una
contraseña, una palabra que es la puerta por donde el presente es perforado.
Por otra parte, el filósofo Gilíes Deleuze, en su libro ¿Qué es la filosofía?, escrito junto
a Félix Guattari, aporta su definición de lo que implica que algo, arte o arquitectura, se
conserve más allá de su consistencia material, en su capacidad para afectar sensorialmente y
de ese modo durar en ese instante a-temporal en la memoria corporal, trayendo al presente las
sensaciones que alguna vez fueron. Según los autores, una obra de arte o de arquitectura es un
monumento, pero no es ella como monumento lo que conmemora un pasado, sino el conjunto
de sensaciones aún presentes, capaces de afectar en la actualidad y que en tanto aún aptas para
evocar-convocar a las sensaciones, otorgan al suceso actual el conjunto de sensaciones que al
igual que en el pasado lo conmemoran afectando aun en el presente.
Estos dos caracteres habrán de fundamentar el por qué conservar, explicando que
hacerlo implica mucho más que repetir soluciones del pasado. Para ilustrar lo anterior se
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