El geomarketing como propuesta de integración entre el comercio y el transporte público
Una cuestión ampliamente abordada en la literatura científica lo constituye la relación existente entre los usos del suelo y el transporte público de pasajeros. Una pregunta que comúnmente emerge es: ¿Los usos del suelo son una función del Transporte Público o viceversa? Si lo vemos en términos ge...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Reunión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51416 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-51416 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Regresión lineal múltiple (MRLM) Análisis espacial SIG |
spellingShingle |
Regresión lineal múltiple (MRLM) Análisis espacial SIG Da Silva, Cristian Javier Cardozo, Osvaldo Daniel Odriozola, Jorge Guillermo El geomarketing como propuesta de integración entre el comercio y el transporte público |
topic_facet |
Regresión lineal múltiple (MRLM) Análisis espacial SIG |
description |
Una cuestión ampliamente abordada en la literatura científica lo constituye la relación existente entre los usos del
suelo y el transporte público de pasajeros. Una pregunta que comúnmente emerge es: ¿Los usos del suelo son una
función del Transporte Público o viceversa? Si lo vemos en términos generales se torna muy difícil discernir la realidad,
pero lo sí está claro es que ambos son importantes para la planificación territorial.
El Transporte Público es un modo de movilidad que facilita los desplazamientos diarios de la población, por lo tanto
adquiere el rol de factor de desplazamiento de flujos de personas. Por otro lado, los usos del suelo constituyen una
“imagen” de las actividades de reproducción que desarrollan los seres humanos y debido a su diversidad no existe un
consenso de clasificación universal.
El objetivo general es indagar la relación existente entre los usos del suelo y el transporte público a nivel de paradas,
en un área piloto del centro de la ciudad.
La base catastral georreferenciada en formato vectorial shapefile (ejido urbano, manzanas, parcelario, callejero) fue
proporcionado por la Dirección de Catastro y Cartografía de la Municipalidad de Resistencia. A su vez, la capa digital
de las paradas es cortesía del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG) de la Universidad
Nacional del Nordeste. Los datos de usos del suelo son producto del relevamiento in situ, a lo cual se suma el aforo de
pasajeros realizado en las paradas del área de estudio.
Debido a la compleja trama de relaciones tejidas entonces en el área abordada, se ha decidido analizar la relación
existente entre variables comerciales y la cantidad de personas que utilizan el transporte público que a su vez
presentan indicios de haber realizado compras. Esto se ha hecho por medio de un modelo de Regresión Lineal
Múltiple (MLRM), para lo cual se ha especificado como variable dependiente la cantidad de pasajeros que presentan
indicador de compras (bolsa en mano) y como independientes las intrínsecas de la red (número de líneas, conexión
entre líneas), comerciales (densidad comercial, variedad de usos del suelo, número de comercios) y geográficas
(distancia a la peatonal).
Las variables comerciales se ha obtenido a partir de la aplicación de técnicas de Análisis espacial (Buffers de 75m)
para delimitar el área de influencia de las paradas de colectivos a lo cual se suma el postprocesamiento de dichas a
partir de Polígonos de Thiessen, trazando de esta manera el área de competencia. Con estos polígonos se procedió a
contabilizar las parcelas afectadas, la diversidad de uso (variedad) y la densidad comercial promedio. Además, se
calculó la distancia a la calle Peatonal debido a que constituye uno de los ejes comerciales más importantes.
Los resultados arrojados por los test estadísticos muestran una alta correlación entre las variables comerciales y las de
la red, con valores superiores a 0,7 (coeficiente de Pearson) y un nivel de significación del 0,05. Los R2 de los
diferentes modelos obtenidos por medio de distintos métodos de selección de variables presentan valores superiores a
0,9, con lo cual se puede afirmar que la variabilidad en la cantidad de personas por paradas que utilizan el transporte
público en el área de estudio está explicada en un 90% por las variables empleadas.
Estos resultados refuerzan las presunciones acerca de la relación entre los usos del suelo (particularmente el
comercial) y el transporte público, con lo cual se verifica la complementación de ambas actividades en el desarrollo de
la ciudad. |
format |
Reunión |
author |
Da Silva, Cristian Javier Cardozo, Osvaldo Daniel Odriozola, Jorge Guillermo |
author_facet |
Da Silva, Cristian Javier Cardozo, Osvaldo Daniel Odriozola, Jorge Guillermo |
author_sort |
Da Silva, Cristian Javier |
title |
El geomarketing como propuesta de integración entre el comercio y el transporte público |
title_short |
El geomarketing como propuesta de integración entre el comercio y el transporte público |
title_full |
El geomarketing como propuesta de integración entre el comercio y el transporte público |
title_fullStr |
El geomarketing como propuesta de integración entre el comercio y el transporte público |
title_full_unstemmed |
El geomarketing como propuesta de integración entre el comercio y el transporte público |
title_sort |
el geomarketing como propuesta de integración entre el comercio y el transporte público |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51416 |
work_keys_str_mv |
AT dasilvacristianjavier elgeomarketingcomopropuestadeintegracionentreelcomercioyeltransportepublico AT cardozoosvaldodaniel elgeomarketingcomopropuestadeintegracionentreelcomercioyeltransportepublico AT odriozolajorgeguillermo elgeomarketingcomopropuestadeintegracionentreelcomercioyeltransportepublico |
_version_ |
1765659730070470656 |
spelling |
I48-R184-123456789-514162023-05-11T21:59:55Z El geomarketing como propuesta de integración entre el comercio y el transporte público Da Silva, Cristian Javier Cardozo, Osvaldo Daniel Odriozola, Jorge Guillermo Regresión lineal múltiple (MRLM) Análisis espacial SIG Una cuestión ampliamente abordada en la literatura científica lo constituye la relación existente entre los usos del suelo y el transporte público de pasajeros. Una pregunta que comúnmente emerge es: ¿Los usos del suelo son una función del Transporte Público o viceversa? Si lo vemos en términos generales se torna muy difícil discernir la realidad, pero lo sí está claro es que ambos son importantes para la planificación territorial. El Transporte Público es un modo de movilidad que facilita los desplazamientos diarios de la población, por lo tanto adquiere el rol de factor de desplazamiento de flujos de personas. Por otro lado, los usos del suelo constituyen una “imagen” de las actividades de reproducción que desarrollan los seres humanos y debido a su diversidad no existe un consenso de clasificación universal. El objetivo general es indagar la relación existente entre los usos del suelo y el transporte público a nivel de paradas, en un área piloto del centro de la ciudad. La base catastral georreferenciada en formato vectorial shapefile (ejido urbano, manzanas, parcelario, callejero) fue proporcionado por la Dirección de Catastro y Cartografía de la Municipalidad de Resistencia. A su vez, la capa digital de las paradas es cortesía del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG) de la Universidad Nacional del Nordeste. Los datos de usos del suelo son producto del relevamiento in situ, a lo cual se suma el aforo de pasajeros realizado en las paradas del área de estudio. Debido a la compleja trama de relaciones tejidas entonces en el área abordada, se ha decidido analizar la relación existente entre variables comerciales y la cantidad de personas que utilizan el transporte público que a su vez presentan indicios de haber realizado compras. Esto se ha hecho por medio de un modelo de Regresión Lineal Múltiple (MLRM), para lo cual se ha especificado como variable dependiente la cantidad de pasajeros que presentan indicador de compras (bolsa en mano) y como independientes las intrínsecas de la red (número de líneas, conexión entre líneas), comerciales (densidad comercial, variedad de usos del suelo, número de comercios) y geográficas (distancia a la peatonal). Las variables comerciales se ha obtenido a partir de la aplicación de técnicas de Análisis espacial (Buffers de 75m) para delimitar el área de influencia de las paradas de colectivos a lo cual se suma el postprocesamiento de dichas a partir de Polígonos de Thiessen, trazando de esta manera el área de competencia. Con estos polígonos se procedió a contabilizar las parcelas afectadas, la diversidad de uso (variedad) y la densidad comercial promedio. Además, se calculó la distancia a la calle Peatonal debido a que constituye uno de los ejes comerciales más importantes. Los resultados arrojados por los test estadísticos muestran una alta correlación entre las variables comerciales y las de la red, con valores superiores a 0,7 (coeficiente de Pearson) y un nivel de significación del 0,05. Los R2 de los diferentes modelos obtenidos por medio de distintos métodos de selección de variables presentan valores superiores a 0,9, con lo cual se puede afirmar que la variabilidad en la cantidad de personas por paradas que utilizan el transporte público en el área de estudio está explicada en un 90% por las variables empleadas. Estos resultados refuerzan las presunciones acerca de la relación entre los usos del suelo (particularmente el comercial) y el transporte público, con lo cual se verifica la complementación de ambas actividades en el desarrollo de la ciudad. 2023-05-05T23:47:41Z 2023-05-05T23:47:41Z 2014 Reunión Da Silva, Cristian Javier, Cardozo, Osvaldo Daniel y Odriozola, Jorge Guillermo, 2014. El geomarketing como propuesta de integración entre el comercio y el transporte público. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51416 spa UNNE/PI/0055-2011/AR. Corrientes/Geomarketing Aplicado al Desarrollo de Centros Comerciales de las Ciudades Capitales de Chaco y Corrientes", acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Res No 982/10 (Periodo 2014-2016) openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |