Itinerario de una investigación sociolingüística en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe guaraní-castellano en la provincia de Corrientes, Argentina
En el presente ensayo se presenta una secuencia de fotografías que muestra el recorrido metodológico de un proceso de investigación en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe guaraní – castellano de la provincia de Corrientes, Argentina. El objetivo de la investigación fue reali...
Guardado en:
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Estado de Arizona
2023
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51364 |
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RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
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Investigación en colaboración Interpelación intergeneracional Discurso de la prohibición del guaraní Emergencia del bilingüismo Collaborative research Intergenerational questioning Discourse of prohibition of the Guaraní Emerging bilingualism |
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Investigación en colaboración Interpelación intergeneracional Discurso de la prohibición del guaraní Emergencia del bilingüismo Collaborative research Intergenerational questioning Discourse of prohibition of the Guaraní Emerging bilingualism Gandulfo, Carolina Itinerario de una investigación sociolingüística en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe guaraní-castellano en la provincia de Corrientes, Argentina |
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Investigación en colaboración Interpelación intergeneracional Discurso de la prohibición del guaraní Emergencia del bilingüismo Collaborative research Intergenerational questioning Discourse of prohibition of the Guaraní Emerging bilingualism |
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En el presente ensayo se presenta una secuencia de fotografías que muestra el recorrido
metodológico de un proceso de investigación en colaboración con niños y maestros en un contexto
bilingüe guaraní – castellano de la provincia de Corrientes, Argentina. El objetivo de la investigación
fue realizar una caracterización sociolingüística de la zona donde viven y está inserta la escuela. En
una investigación previa planteamos que los usos lingüísticos se organizan a partir del “discurso de la
prohibición del guaraní” y que los niños serían los destinatarios centrales de dicha prohibición. En este
sentido, la participación de los niños como parte del equipo de investigación, tanto en el diseño del
instrumento de la entrevista, como en la realización de las mismas, y en el análisis del material, posibilitó producir situaciones de interpelación intergeneracional poco habituales. Si bien la
investigación no se centró en la relación entre las políticas públicas y las situaciones de bilingüismo
en el marco educativo, este proyecto nos llevó al planteo de la urgencia de la definición de políticas
públicas que consideren los rasgos del bilingüismo (guaraní castellano) que describe este estudio.
Enmarcados en las perspectivas ecológicas de la política y planificación lingüística (PPL) hemos
postulado que los participantes del proyecto aún sin advertirlo han realizado acciones de política
lingüística respecto de los usos del guaraní y de la reflexión metalingüística producida
colectivamente. Los niños son concebidos como sujetos políticos en el sentido de la transformación
que han producido en su paraje a partir de la interpelación realizada a los adultos respecto del
guaraní y del uso del guaraní. Finalmente proponemos la identificación de procesos incipientes de
emergencia del bilingüismo en cuanto a nuevos usos del guaraní, como así también con respecto a la
propia concepción de los hablantes en tanto comunidad o sujetos bilingües. |
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Gandulfo, Carolina |
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