Xul Solar-Arnold Schoenberg. Idea, estilo, correspondencia
Desde su nacimiento el hombre en sentido amplio trae consigo la capacidad de utilizar la visión y la audición como medio de expresión y comunicación con los demás seres humanos. Ambos sentidos se constituyen en recursos expresivos y comunicativos que cobran otra dimensión al ser usados estéticame...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51288 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-51288 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-512882024-12-16T10:28:28Z Xul Solar-Arnold Schoenberg. Idea, estilo, correspondencia Ortíz, Diego Alfredo Gómez Sierra, Carlos Manuel Sánchez Baroni, Julio Alberto Xul Solar Música Arnold Schoenberg Desde su nacimiento el hombre en sentido amplio trae consigo la capacidad de utilizar la visión y la audición como medio de expresión y comunicación con los demás seres humanos. Ambos sentidos se constituyen en recursos expresivos y comunicativos que cobran otra dimensión al ser usados estéticamente. A lo largo de la historia del arte se ha analizado profusamente a la creación de los lenguajes que utilizaban al ojo y al oído como elemento catalizador de la creación, dotada de sentido en una época, cultura y cosmovisión particular de las sociedades creadoras de los productos artísticos en el campo de la pintura y la música. La imagen pictórica, polisémica por naturaleza, pero dotada de sentido en la cultura que la creaba, fue durante siglos articuladora de mensajes, símbolos e ideas. La música, circunscripta dentro de las artes temporales y efímeras, considerada mucho tiempo como abstracta, autosuficiente o comunicadora de lo inefable, se articulaba con el lenguaje pictórico o escrito para dotar de sentido su esfera creadora. No obstante, como se verá a lo largo de estas páginas, la noción y el análisis de la música y de la pintura como lenguajes integrados desde sus particularidades en un proceso y en un resultado híbrido o confluente desde el pensamiento estético, es relativamente reciente. 2023-04-11T17:10:24Z 2023-04-11T17:10:24Z 2021-08 Tesis de grado Ortíz, Diego Alfredo, 2021. Xul Solar-Arnold Schoenberg. Idea, estilo, correspondencia. Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51288 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 85 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Xul Solar Música Arnold Schoenberg |
spellingShingle |
Xul Solar Música Arnold Schoenberg Ortíz, Diego Alfredo Xul Solar-Arnold Schoenberg. Idea, estilo, correspondencia |
topic_facet |
Xul Solar Música Arnold Schoenberg |
description |
Desde su nacimiento el hombre en sentido amplio trae consigo la capacidad de utilizar
la visión y la audición como medio de expresión y comunicación con los demás seres
humanos. Ambos sentidos se constituyen en recursos expresivos y comunicativos que
cobran otra dimensión al ser usados estéticamente. A lo largo de la historia del arte se
ha analizado profusamente a la creación de los lenguajes que utilizaban al ojo y al
oído como elemento catalizador de la creación, dotada de sentido en una época,
cultura y cosmovisión particular de las sociedades creadoras de los productos
artísticos en el campo de la pintura y la música.
La imagen pictórica, polisémica por naturaleza, pero dotada de sentido en la cultura
que la creaba, fue durante siglos articuladora de mensajes, símbolos e ideas. La
música, circunscripta dentro de las artes temporales y efímeras, considerada mucho
tiempo como abstracta, autosuficiente o comunicadora de lo inefable, se articulaba
con el lenguaje pictórico o escrito para dotar de sentido su esfera creadora.
No obstante, como se verá a lo largo de estas páginas, la noción y el análisis de la
música y de la pintura como lenguajes integrados desde sus particularidades en un
proceso y en un resultado híbrido o confluente desde el pensamiento estético, es
relativamente reciente. |
author2 |
Gómez Sierra, Carlos Manuel |
author_facet |
Gómez Sierra, Carlos Manuel Ortíz, Diego Alfredo |
format |
Tesis de grado |
author |
Ortíz, Diego Alfredo |
author_sort |
Ortíz, Diego Alfredo |
title |
Xul Solar-Arnold Schoenberg. Idea, estilo, correspondencia |
title_short |
Xul Solar-Arnold Schoenberg. Idea, estilo, correspondencia |
title_full |
Xul Solar-Arnold Schoenberg. Idea, estilo, correspondencia |
title_fullStr |
Xul Solar-Arnold Schoenberg. Idea, estilo, correspondencia |
title_full_unstemmed |
Xul Solar-Arnold Schoenberg. Idea, estilo, correspondencia |
title_sort |
xul solar-arnold schoenberg. idea, estilo, correspondencia |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura |
publishDate |
2023 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51288 |
work_keys_str_mv |
AT ortizdiegoalfredo xulsolararnoldschoenbergideaestilocorrespondencia |
_version_ |
1832344011001561088 |