Cona-juego del hilo sin fin-en las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura Qom. Indagaciones en perspectiva de educación intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas
El presente trabajo comunica uno de los temas trabajados en el proyecto de investigación sobre las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom ,específicamente sobre Cona - Juego del Hilo Sin Fin-. En las culturas por lo general el juego ocupa un lugar importante, tanto como...
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| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-discursivos
2023
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| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51231 |
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RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
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Prácticas de maternaje Cultura Qom Cona Memoria Historia Qom Culture Memory History Practices of the caregiving mothers |
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Prácticas de maternaje Cultura Qom Cona Memoria Historia Qom Culture Memory History Practices of the caregiving mothers Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Silvestre, Amancia Cona-juego del hilo sin fin-en las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura Qom. Indagaciones en perspectiva de educación intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas |
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El presente trabajo comunica uno de los temas trabajados en el proyecto de investigación sobre las
prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom ,específicamente sobre Cona -
Juego del Hilo Sin Fin-. En las culturas por lo general el juego ocupa un lugar importante, tanto como
la necesidad lúdica propia de Homo ludens (J.Huizinga: 1938) como de la función social que cumple.
En las prácticas de maternaje de las MCCQ el juego es imprescindible para el desarrollo de destrezas
en las/os niñas/os qom: adiestrarse a trepar árboles, correr, esconderse, imitar a los animales, silbar,
gruñir, mimetizarse, entre otras habilidades que les permiten convivir en el ambiente natural a la
vez que desarrollar la identidad cultural mediada por la lengua materna y la pertenencia al territorio.
Cona -Juego del Hilo Sin Fin- como prefieren traducirlo las MCCQ comparte como juego que es, la
infinita posibilidad de representar el mundo de la vida y las cosas que lo habitan. En el presente trabajo
analizaremos y reflexionaremos en clave interdisciplinar sobre algunos atributos de Cona vinculados al
trabajo de memoria y su relación con la historia, como su aporte a la etnobiología. Hay que mencionar
que las características que adquiere Cona provienen de un análisis compartido sostenido en un marco
de referencia de diálogo entre culturas y contextualizado en perspectiva intercultural, necesaria para la
formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas. |
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I48-R184-123456789-512312024-11-15T10:47:15Z Cona-juego del hilo sin fin-en las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura Qom. Indagaciones en perspectiva de educación intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas Cona-game of the endless thread-in the mothering practices of the caregiving mothers of the Qom culture. Inquiries from the perspective of intercultural education in social contexts with indigenous peoples Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Silvestre, Amancia Prácticas de maternaje Cultura Qom Cona Memoria Historia Qom Culture Memory History Practices of the caregiving mothers El presente trabajo comunica uno de los temas trabajados en el proyecto de investigación sobre las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom ,específicamente sobre Cona - Juego del Hilo Sin Fin-. En las culturas por lo general el juego ocupa un lugar importante, tanto como la necesidad lúdica propia de Homo ludens (J.Huizinga: 1938) como de la función social que cumple. En las prácticas de maternaje de las MCCQ el juego es imprescindible para el desarrollo de destrezas en las/os niñas/os qom: adiestrarse a trepar árboles, correr, esconderse, imitar a los animales, silbar, gruñir, mimetizarse, entre otras habilidades que les permiten convivir en el ambiente natural a la vez que desarrollar la identidad cultural mediada por la lengua materna y la pertenencia al territorio. Cona -Juego del Hilo Sin Fin- como prefieren traducirlo las MCCQ comparte como juego que es, la infinita posibilidad de representar el mundo de la vida y las cosas que lo habitan. En el presente trabajo analizaremos y reflexionaremos en clave interdisciplinar sobre algunos atributos de Cona vinculados al trabajo de memoria y su relación con la historia, como su aporte a la etnobiología. Hay que mencionar que las características que adquiere Cona provienen de un análisis compartido sostenido en un marco de referencia de diálogo entre culturas y contextualizado en perspectiva intercultural, necesaria para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas. This paper communicates one of the topics worked on in the research project on the practices of the Caregiving Mothers of the Qom Culture, specifically on Cona -Juego del Hilo Sin Fin-. In cultures, play usually occupies an important place, both as the playful need of Homo ludens (J.Huizinga: 1938) and as the social function it fulfills. In the mothering practices of the MCCQ, play is essential for the development of skills in Qom children: training to climb trees, run, hide, imitate animals, whistle, growl, mimic, among other skills that They allow them to coexist in the natural environment while developing cultural identity mediated by their mother tongue and belonging to the territory. Cona - Game of the Endless Thread - as the MCCQ prefer to translate it, shares as a game that it is, the infinite possibility of representing the world of life and the things that inhabit it. In this paper we will analyze and reflect in an interdisciplinary way on some attributes of Cona linked to memory work and its relationship with history, such as its contribution to ethnobiology. It should be mentioned that the characteristics acquired by Cona come from a shared analysis sustained in a framework of dialogue between cultures and contextualized in an intercultural perspective, necessary for undergraduate training in social contexts with indigenous peoples. 2023-03-21T16:08:56Z 2023-03-21T16:08:56Z 2021 Artículo Sandoval, Sylvia Edith, Inda, María Cristina y Silvestre, Amancia, 2021. Cona-juego del hilo sin fin- en las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la Cultura Qom. Indagaciones en perspectiva de educación intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Ñeatá. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-discursivos, vol. 2, p. 54-70. E-ISSN 2718-7268. http://dx.doi.org/10.30972/nea.205592. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51231 spa http://dx.doi.org/10.30972/nea.205590 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 54-70 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-discursivos Ñeatá, 2021, vol. 2, p. 54-70. |