Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación

La idea clave para avanzar hacia renovados modelos de intervención que contribuyan a mejorar la calidad educativa se basa en reconocer que sin la acción de los docentes no hay innovación educativa posible. En el análisis reflexivo sobre las circunstancias que favorecen el proceso de interacción con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Castro, Idalia Gabriela, Kuc, Luciana Cynthia, Sotelo, Sonia Gabriela
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51147
Aporte de:
id I48-R184-123456789-51147
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación
Estrategias
Videos educativos
Education
Strategies
Educational videos
spellingShingle Educación
Estrategias
Videos educativos
Education
Strategies
Educational videos
De Castro, Idalia Gabriela
Kuc, Luciana Cynthia
Sotelo, Sonia Gabriela
Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
topic_facet Educación
Estrategias
Videos educativos
Education
Strategies
Educational videos
description La idea clave para avanzar hacia renovados modelos de intervención que contribuyan a mejorar la calidad educativa se basa en reconocer que sin la acción de los docentes no hay innovación educativa posible. En el análisis reflexivo sobre las circunstancias que favorecen el proceso de interacción con el alumno, teniendo en cuenta su inmediato impacto sobre la práctica concreta y su estrecha correlación entre sí, se seleccionaron como variables las estrategias de enseñanza y los materiales didácticos. El objetivo fundamental de este trabajo, de carácter descriptivo — informativo, es analizar la eficacia de los videos educativos, como estrategias docente basada en TIC, en la calidad educativa de la enseñanza universitaria. Para ello, empleamos una muestra conformada por 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. Entre los resultados logrados se encuentra la evaluación de estrategias docentes y particularmente la apreciación de distintos aspectos positivos derivados de la utilización de videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la exposición y/o explicación tradicional, lo que permite recomendar su implementación en el marco de un proyecto educativo articulado compatible con los recursos existentes actualmente. Conscientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en sí mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que brinda el incremento de los resultados del aprendizaje y consecuentemente el mejoramiento de la calidad educativa.
format Jornada
author De Castro, Idalia Gabriela
Kuc, Luciana Cynthia
Sotelo, Sonia Gabriela
author_facet De Castro, Idalia Gabriela
Kuc, Luciana Cynthia
Sotelo, Sonia Gabriela
author_sort De Castro, Idalia Gabriela
title Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
title_short Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
title_full Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
title_fullStr Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
title_full_unstemmed Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
title_sort los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51147
work_keys_str_mv AT decastroidaliagabriela losvideoseducativosunapropuestadeestrategiadocentebasadaentecnologiasdelainformacionylacomunicacion
AT kuclucianacynthia losvideoseducativosunapropuestadeestrategiadocentebasadaentecnologiasdelainformacionylacomunicacion
AT sotelosoniagabriela losvideoseducativosunapropuestadeestrategiadocentebasadaentecnologiasdelainformacionylacomunicacion
AT decastroidaliagabriela theeducativevideosaproposalofeducationalstrategybasedoninformationandthecommunicationtechnologies
AT kuclucianacynthia theeducativevideosaproposalofeducationalstrategybasedoninformationandthecommunicationtechnologies
AT sotelosoniagabriela theeducativevideosaproposalofeducationalstrategybasedoninformationandthecommunicationtechnologies
_version_ 1832345969626185728
spelling I48-R184-123456789-511472024-12-16T10:36:05Z Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación The educative videos, a proposal of educational strategy based on information and the communication technologies De Castro, Idalia Gabriela Kuc, Luciana Cynthia Sotelo, Sonia Gabriela Educación Estrategias Videos educativos Education Strategies Educational videos La idea clave para avanzar hacia renovados modelos de intervención que contribuyan a mejorar la calidad educativa se basa en reconocer que sin la acción de los docentes no hay innovación educativa posible. En el análisis reflexivo sobre las circunstancias que favorecen el proceso de interacción con el alumno, teniendo en cuenta su inmediato impacto sobre la práctica concreta y su estrecha correlación entre sí, se seleccionaron como variables las estrategias de enseñanza y los materiales didácticos. El objetivo fundamental de este trabajo, de carácter descriptivo — informativo, es analizar la eficacia de los videos educativos, como estrategias docente basada en TIC, en la calidad educativa de la enseñanza universitaria. Para ello, empleamos una muestra conformada por 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. Entre los resultados logrados se encuentra la evaluación de estrategias docentes y particularmente la apreciación de distintos aspectos positivos derivados de la utilización de videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la exposición y/o explicación tradicional, lo que permite recomendar su implementación en el marco de un proyecto educativo articulado compatible con los recursos existentes actualmente. Conscientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en sí mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que brinda el incremento de los resultados del aprendizaje y consecuentemente el mejoramiento de la calidad educativa. The key idea to advance towards renewed intervention models that contribute to impro ve the educa tive quality bases on recognizing that ivithout the action ofteachers is not possible educative innovation. In the reflective analysis on the circumstances that favor the process o f interaction with the student, tacking into account its irmnediate impact on actual practice and its cióse correlation with each other, the didactic strategies of education and materials were selected like variables. The main target ol this work, o f descriptive character - informative, is to analyze the efléctiveness the educalive videos, like strategies educational based on TIC , the educative quality ol university education. For it, we used a sample conformed by 332 students o f the Faculty oí Economic Sciences, with an age average o f 19 years and standard deviation ol 1.5. Between the obtained results is the evaluation o f educational strategies and particularly the appreciation o f different positive aspects derived from the use o f educative videos like resource o f effectiveness equal or superior to the exhibition and/or traditional explanation, which allows within the framework to recommend its implementation o f a compatible articulated educative project with the existing resources at the moment. Conscious o f the potential o f the TIC, we noticed that they are not they in themselves, but the activities that with them are carried out, which consequently offers to the increase of the results o f the learning and the improvement o f the educative quality. 2022-11-28T11:59:23Z 2022-11-28T11:59:23Z 2011-11-17 Jornada De Castro, Idalia Gabriela, Kuc, Luciana Cynthi y Sotelo, Sonia Gabriela, 2011. Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 102-117. 978-950-656-150-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51147 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 102-117 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua