La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE

La Asignatura “ Construcciones IT (4o año de Arquitectura) tiene como objetivo el estudio del método industrial de diseño y producción de elementos construcl ivos, que serán utilizados posteriormente, totalmente acabados en fábrica, en la ejecución de diferentes temáticas arquitectónicas. El eje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alías, Herminia María, Pilar, Claudia Alejandra, Vedoya, Daniel Edgardo
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51126
Aporte de:
id I48-R184-123456789-51126
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Enseñanza
Arquitectura
Construcción no convencional
Innovación
Articulación teoría práctica
Education
Architecture
Unconventional construction
Innovation
Joint theory practice
spellingShingle Enseñanza
Arquitectura
Construcción no convencional
Innovación
Articulación teoría práctica
Education
Architecture
Unconventional construction
Innovation
Joint theory practice
Alías, Herminia María
Pilar, Claudia Alejandra
Vedoya, Daniel Edgardo
La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
topic_facet Enseñanza
Arquitectura
Construcción no convencional
Innovación
Articulación teoría práctica
Education
Architecture
Unconventional construction
Innovation
Joint theory practice
description La Asignatura “ Construcciones IT (4o año de Arquitectura) tiene como objetivo el estudio del método industrial de diseño y producción de elementos construcl ivos, que serán utilizados posteriormente, totalmente acabados en fábrica, en la ejecución de diferentes temáticas arquitectónicas. El eje del desarrollo de la asignatura se articula en torno a un trabajo práctico integrador en el cual los alumnos diseñan un sistema constructivo N O convencional para resolver diversos programas arquitectónicos. En los últimos años, la utilización de los sistemas construcl ivos no convencionales se ha incrementado, diversificándose en nuevas alternativas construcl ivas cada vez más atractivas por la disminuc ión de costos, celeridad en los plazos constructivos y posibilidad de incorporar criterios de sustentabilidad ambiental en el diseño. Por ello la asignatura ha diversificado el desarrollo del trabajo práctico integrador, que habitualmente consistía en el diseño de un sistema constructivo prefabricado mediante paneles de hormigón o madera, incorporando nuevas alternativas: diseño de células tridimensionales, reutilización de containers y construcción en seco (balloon frame, Steel frame). Asimismo se ha variado la temática a abordar (que habitualmente era la vivienda unifarriiliar) incorporando equipamiento para la catástrofe, el turismo y otros temas de interés regional. Se concluyeron los trabajos plasmando los aspectos más importantes de las distintas propuestas en paneles - síntesis, con criterios de comunicación hacia posibles clientes. La innovación pedagógica ha logrado una profusa diversidad de propuestas y la etapa final de integración y comunicación mediante panel y folletería ha alertado a los alumnos de la importancia del marketing para su futuro profesional.
format Jornada
author Alías, Herminia María
Pilar, Claudia Alejandra
Vedoya, Daniel Edgardo
author_facet Alías, Herminia María
Pilar, Claudia Alejandra
Vedoya, Daniel Edgardo
author_sort Alías, Herminia María
title La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
title_short La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
title_full La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
title_fullStr La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
title_full_unstemmed La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
title_sort la articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. la experiencia de la cátedra “ construcciones ii” de la facultad de arquitectura de la unne
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51126
work_keys_str_mv AT aliasherminiamaria laarticulacionteoriapracticaenlaensenanzadelaconstruccionnoconvencionallaexperienciadelacatedraconstruccionesiidelafacultaddearquitecturadelaunne
AT pilarclaudiaalejandra laarticulacionteoriapracticaenlaensenanzadelaconstruccionnoconvencionallaexperienciadelacatedraconstruccionesiidelafacultaddearquitecturadelaunne
AT vedoyadanieledgardo laarticulacionteoriapracticaenlaensenanzadelaconstruccionnoconvencionallaexperienciadelacatedraconstruccionesiidelafacultaddearquitecturadelaunne
AT aliasherminiamaria jointtheorypracticeintheteachingofnonconventionalconstructiontheexperienceofconstruccionesiiatthefacultyofarchitectureunne
AT pilarclaudiaalejandra jointtheorypracticeintheteachingofnonconventionalconstructiontheexperienceofconstruccionesiiatthefacultyofarchitectureunne
AT vedoyadanieledgardo jointtheorypracticeintheteachingofnonconventionalconstructiontheexperienceofconstruccionesiiatthefacultyofarchitectureunne
_version_ 1832345703133741056
spelling I48-R184-123456789-511262024-12-16T10:48:40Z La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE Joint theory - practice in the teaching of non-conventional construction. The experience of “ Construcciones II” at the Faculty of Architecture - UNNE Alías, Herminia María Pilar, Claudia Alejandra Vedoya, Daniel Edgardo Enseñanza Arquitectura Construcción no convencional Innovación Articulación teoría práctica Education Architecture Unconventional construction Innovation Joint theory practice La Asignatura “ Construcciones IT (4o año de Arquitectura) tiene como objetivo el estudio del método industrial de diseño y producción de elementos construcl ivos, que serán utilizados posteriormente, totalmente acabados en fábrica, en la ejecución de diferentes temáticas arquitectónicas. El eje del desarrollo de la asignatura se articula en torno a un trabajo práctico integrador en el cual los alumnos diseñan un sistema constructivo N O convencional para resolver diversos programas arquitectónicos. En los últimos años, la utilización de los sistemas construcl ivos no convencionales se ha incrementado, diversificándose en nuevas alternativas construcl ivas cada vez más atractivas por la disminuc ión de costos, celeridad en los plazos constructivos y posibilidad de incorporar criterios de sustentabilidad ambiental en el diseño. Por ello la asignatura ha diversificado el desarrollo del trabajo práctico integrador, que habitualmente consistía en el diseño de un sistema constructivo prefabricado mediante paneles de hormigón o madera, incorporando nuevas alternativas: diseño de células tridimensionales, reutilización de containers y construcción en seco (balloon frame, Steel frame). Asimismo se ha variado la temática a abordar (que habitualmente era la vivienda unifarriiliar) incorporando equipamiento para la catástrofe, el turismo y otros temas de interés regional. Se concluyeron los trabajos plasmando los aspectos más importantes de las distintas propuestas en paneles - síntesis, con criterios de comunicación hacia posibles clientes. La innovación pedagógica ha logrado una profusa diversidad de propuestas y la etapa final de integración y comunicación mediante panel y folletería ha alertado a los alumnos de la importancia del marketing para su futuro profesional. The subject “Construction II” (4 th year of Architecture) aims to study the industrial method o f design and production o f building elements that will be used later, fully finished at the factory, in the execution o f different architectural themes. The main thrust o f the course is structured around a practical integrator in which students design a non - conventional building system to solve various architectural programs. In recent years, the use of unconventional building systems has increased, diversifying into new constructive alternatives increasingly attractive by lower costs, speed construction, and possibility to incorpórate environmental sustainability criteria into the design. So, “Construcciones II” has diversified development ofintegrator practical work, wliich usually consisted of the design o f a prefabricated building system using concrete or wood panels, incorporating new alternative: three-dimensional cells design, reuse o f containers and dry construction (balloon frame, Steel frame). It has also been changed the architectural program (which was usually the family home) incorporaling equipment for the disaster, tourism and other regional issues. Work was completed translating the most important aspects o f the various proposals on synthesis - panels, wiih criteria for communicating with potential customers. Educational innovation has resulted in a profuse variety o f proposals and the final stage of integration and communkaiion through brochures panel has alerted students o f the importance o f marketing for your future career. 2022-11-24T16:08:38Z 2022-11-24T16:08:38Z 2011-11-17 Jornada Alías, Herminia María, Pilar, Claudia Alejandra y Vedoya, Daniel Edgardo, 2011. La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. En: Cuartas jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 38-60. 978-950-656-150-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51126 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 38-60 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua