Identidades sociales representadas en la publicidad etiquetas de orgullo de LATAM Airlines : análisis del mensaje publicitario
En este artículo se analiza el mensaje publicitario de Etiquetas de Orgullo de LATAM Airlines centrándonos en las identidades sociales que son representadas. El objetivo está puesto en examinar, por un lado, la realidad que se construye (“mundo posible”) a partir del discurso publicitario seleccio...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-Discursivos
2022
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En este artículo se analiza el mensaje publicitario de Etiquetas de Orgullo de LATAM Airlines
centrándonos en las identidades sociales que son representadas. El objetivo está puesto en examinar, por
un lado, la realidad que se construye (“mundo posible”) a partir del discurso publicitario seleccionado
y con qué fin, y por el otro, en ver qué visión de “inclusión” propone este discurso.
Para el abordaje de esta temática, se proponen dos ejes dentro de la propuesta. Por un lado,
desde las perspectivas de Marc Angenot (2010) y Reguillo (2008) se aborda la cuestión del Discurso
social y la hegemonía, a partir de las cuales se analizan las identidades sociales representadas y las
“silenciadas”. Por otro lado, se aborda la cuestión del mensaje publicitario considerando los aportes de
Barthes (2009) y Magariños de Morentín (1991). En estos casos este escrito se centra en ver cómo se
construye la visión de “inclusión” que vende la publicidad en estudio.
En relación con lo antes mencionado, la pregunta disparadora que guía el proceso de investigación
es: ¿la publicidad es inclusiva? A partir del desarrollo de este trabajo, se pudo dar cuenta de cómo
la aerolínea LATAM vende un mensaje de tolerancia y respeto hacia la diversidad (LGBT+), pero
siempre segmentada y dirigida hacia un grupo reducido de la comunidad LGBT+: homosexuales de
clase media alta, excluyendo así otras identidades del colectivo. |
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