Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del tran...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio
2022
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Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51077 |
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I48-R184-123456789-510772024-11-15T10:38:24Z Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina) Cardozo, Osvaldo Daniel Gómez, Erica Leonor Parras, Miguel Alejandro Transporte público Accesibilidad Grafos Sistemas de Información Geográfica Resistencia (Argentina) Acessibilidade GIS Resistência (Argentina) Public transport Accessibility Graphs Geographic Information Systems Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del transporte público -líneas urbanas de colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable carácter geográfico que adquiere su estructura, fue la razón para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoría de Grafos (índices β, μ, α, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de ésta. El análisis de los resultados pone en evidencia una fuerte concentración de la oferta del transporte público en torno a la plaza central de Resistencia, lo que se traduce en importantes desequilibrios de la accesibilidad espacial en el área de estudio. One objective of the Applied Geography is the detection of problems with territorial base of our reality and the direct formulation of proposals of intervention to surpass them. In this frame, this article presents the results of a descriptive analysis of the network of public transport -urban lines- in the downtown of the city of Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). The undeniable geographic character that acquires your structure, was the reason to try to combine the contributions from the Theory of Graphs (indexes β, μ, α, AMI, NS, among others) and Geographic Information Systems (GIS), to explore some relationships between the supply of the service and the space accessibility. The income analysis exposes a strong concentration of the supply of the public transportation around the central square of Resistencia, what is translated in important unbalances of the space accessibility in the area of study. 2022-11-18T16:37:44Z 2022-11-18T16:37:44Z 2009 Artículo Cardozo, Osvaldo Daniel, Gómez, Erica Leonor y Parras, Miguel Alejandro, 2009. Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 1, p. 89-111. ISSN 1852-7175. 1852-7175 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51077 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio Revista Transporte y Territorio, 2009, no. 1, p. 89-111. |
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colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable carácter
geográfico que adquiere su estructura, fue la razón para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoría
de Grafos (índices β, μ, α, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el
objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de ésta. El
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