Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. En la asignatura Bioquímica de la carrera de Ciencias Veterinari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, Pino, Mariano Sebastián, Esquivel, Graciela Patricia, Almirón, Enrique Celso
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50755
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50755
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-507552024-10-23T11:11:33Z Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Pino, Mariano Sebastián Esquivel, Graciela Patricia Almirón, Enrique Celso Aula virtual Enseñanza bioquímica Encuesta Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. En la asignatura Bioquímica de la carrera de Ciencias Veterinarias se ha incorporado, a partir del año 2010, un sistema auxiliar al método tradicional (presencial) de dictado. Este consiste en apoyo virtual y fue especialmente diseñado para los alumnos recursantes. Como plataforma virtual se utilizó un blog creado a partir de la URL www.ecaths.com. A partir del año 2014 se implementaron encuestas de respuesta voluntaria a fin de recabar información referida a disponibilidad de recursos TIC por parte del alumnado, experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica y opinión final sobre la modalidad, entre otros temas. En este trabajo se dan a conocer los resultados de algunos de los ítems encuestados con opciones de respuestas SI - NO: 1) disponibilidad de PC de uso personal; 2) disponibilidad de conexión a internet desde el domicilio del alumno; 3) ¿Ha realizado cursos vía internet? y 4) opinión final sobre la modalidad del cursado, donde las opciones de selección fueron: a) es una buena idea; b) es una mala idea; c) no lo puedo juzgar; d) me es indiferente. El 73% de los alumnos (234) de las cohortes 2014, 2015 y 2016 respondieron las consignas 1, 2 y 3 y el 25.8 % (82) respondió la consigna 4. En las preguntas 1) y 2) la opción SI fue la indicada por el 86% (201) y el 81,6% (191) respectivamente de los alumnos. Solamente el 5% (12) ha realizado algún curso vía internet. En relación a la opinión final del cursado, el 71% (58) seleccionó la opción a); el 12% (10) indicó la opción b); el 8,5 % (7) señaló las opciones c), al igual que la opción d). Es imperante conocer las reales oportunidades que tienen los alumnos de acercarse a las TICs y su opinión sobre la metodología propuesta. La información obtenida permitirá rediseñar las actividades propuestas teniendo presente la disponibilidad de recursos y el hecho de que ésta será la primera vez que los alumnos se enfrenten a un curso mediado por TICs. 2022-10-26T11:09:51Z 2022-10-26T11:09:51Z 2016 Documento de conferencia Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2016. Herramientas TICs en la asignatura Bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 2-2. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50755 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 2-2 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Aula virtual
Enseñanza bioquímica
Encuesta
spellingShingle Aula virtual
Enseñanza bioquímica
Encuesta
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Pino, Mariano Sebastián
Esquivel, Graciela Patricia
Almirón, Enrique Celso
Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
topic_facet Aula virtual
Enseñanza bioquímica
Encuesta
description Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. En la asignatura Bioquímica de la carrera de Ciencias Veterinarias se ha incorporado, a partir del año 2010, un sistema auxiliar al método tradicional (presencial) de dictado. Este consiste en apoyo virtual y fue especialmente diseñado para los alumnos recursantes. Como plataforma virtual se utilizó un blog creado a partir de la URL www.ecaths.com. A partir del año 2014 se implementaron encuestas de respuesta voluntaria a fin de recabar información referida a disponibilidad de recursos TIC por parte del alumnado, experiencia en la utilización de los mismos en el ámbito de su formación académica y opinión final sobre la modalidad, entre otros temas. En este trabajo se dan a conocer los resultados de algunos de los ítems encuestados con opciones de respuestas SI - NO: 1) disponibilidad de PC de uso personal; 2) disponibilidad de conexión a internet desde el domicilio del alumno; 3) ¿Ha realizado cursos vía internet? y 4) opinión final sobre la modalidad del cursado, donde las opciones de selección fueron: a) es una buena idea; b) es una mala idea; c) no lo puedo juzgar; d) me es indiferente. El 73% de los alumnos (234) de las cohortes 2014, 2015 y 2016 respondieron las consignas 1, 2 y 3 y el 25.8 % (82) respondió la consigna 4. En las preguntas 1) y 2) la opción SI fue la indicada por el 86% (201) y el 81,6% (191) respectivamente de los alumnos. Solamente el 5% (12) ha realizado algún curso vía internet. En relación a la opinión final del cursado, el 71% (58) seleccionó la opción a); el 12% (10) indicó la opción b); el 8,5 % (7) señaló las opciones c), al igual que la opción d). Es imperante conocer las reales oportunidades que tienen los alumnos de acercarse a las TICs y su opinión sobre la metodología propuesta. La información obtenida permitirá rediseñar las actividades propuestas teniendo presente la disponibilidad de recursos y el hecho de que ésta será la primera vez que los alumnos se enfrenten a un curso mediado por TICs.
format Documento de conferencia
author Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Pino, Mariano Sebastián
Esquivel, Graciela Patricia
Almirón, Enrique Celso
author_facet Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Pino, Mariano Sebastián
Esquivel, Graciela Patricia
Almirón, Enrique Celso
author_sort Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
title Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
title_short Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
title_full Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
title_fullStr Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
title_full_unstemmed Herramientas TICs en la asignatura bioquímica. Disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
title_sort herramientas tics en la asignatura bioquímica. disponibilidad de recursos tecnológicos y opinión del alumnado
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50755
work_keys_str_mv AT obregongladysroxanaelizabeth herramientasticsenlaasignaturabioquimicadisponibilidadderecursostecnologicosyopiniondelalumnado
AT pinomarianosebastian herramientasticsenlaasignaturabioquimicadisponibilidadderecursostecnologicosyopiniondelalumnado
AT esquivelgracielapatricia herramientasticsenlaasignaturabioquimicadisponibilidadderecursostecnologicosyopiniondelalumnado
AT almironenriquecelso herramientasticsenlaasignaturabioquimicadisponibilidadderecursostecnologicosyopiniondelalumnado
_version_ 1832345484695437312