Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia
El programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNNE) se caracterizó siempre por una atención individual y personalizada, generando un estrecho vínculo Tutor Tutelado, si bien este tipo de interacción es altamente eficiente, demanda mucho tiempo en problemáticas que son comunes...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50752 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50752 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-507522024-10-23T10:56:31Z Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Cendra Veirave, Paloma Comolli, Javier Alejandro Pino, Mariano Sebastián Trujillo, Manuel Esteban Tutores Acompañamiento Dinámicas grupales El programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNNE) se caracterizó siempre por una atención individual y personalizada, generando un estrecho vínculo Tutor Tutelado, si bien este tipo de interacción es altamente eficiente, demanda mucho tiempo en problemáticas que son comunes a prácticamente todos los estudiantes que inician su vida universitaria, como ser: gestión del tiempo, organización del material de estudio, sociabilización con los pares, desarraigo y miedo a los exámenes. Estos encuentros permiten que el grupo se transforme en un equipo de personas interrelacionadas y organizadas para llevar a cabo una determinada tarea adquiriendo una entidad diferente a las tutorías tradicionales e individuales. El objetivo de los encuentros fue lograr un espacio común de integración donde los docentes y pares tutores propusieron dinámicas y relatos experienciales, logrando de esta manera una mayor visibilidad del programa y promoviendo la incorporación de nuevos estudiantes al mismo. Desde esta perspectiva se pretendió impulsar otro sentido a la tutoría, estableciendo condiciones y prioridades para captar, anticipadamente, aquellos alumnos que estando o no en “situación de riesgo pedagógico” puedan encontrar un espacio de contención y crecimiento colectivo, que lejos de constituirse en un estigmatizador, resulta una condición teórica-estratégica para comenzar a trabajar desde una configuración proactiva/preventiva. Este año se llevaron a cabo cinco encuentros grupales, dos de ellos con alumnos de primer año, dos con estudiantes de segundo año y un encuentro abierto a todo el estudiantado, muchos de ellos no estaban aún en el sistema de tutorías, pero que después de dichas actividades decidieron inscribirse. Hecho que demuestra que muchos de ellos no se incorporaban al mismo por desconocimiento de su existencia, de la actividad que se realizaba o de los actores implicados. Si bien entendemos que hay problemáticas que deben ser atendidas individualmente, creemos que las dinámicas grupales aportan un nuevo sentido y permiten al Tutor y al Tutelado asumir nuevos roles; logrando con esto avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad que garantice la permanencia y continuidad con todo éxito del estudiante. 2022-10-24T17:40:27Z 2022-10-24T17:40:27Z 2016 Documento de conferencia Amable, Valeria Inés, et. al., 2016. Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50752 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Tutores Acompañamiento Dinámicas grupales |
spellingShingle |
Tutores Acompañamiento Dinámicas grupales Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Cendra Veirave, Paloma Comolli, Javier Alejandro Pino, Mariano Sebastián Trujillo, Manuel Esteban Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
topic_facet |
Tutores Acompañamiento Dinámicas grupales |
description |
El programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNNE) se caracterizó siempre por una atención individual y personalizada, generando un estrecho vínculo Tutor Tutelado, si bien este tipo de interacción es altamente eficiente, demanda mucho tiempo en problemáticas que son comunes a prácticamente todos los estudiantes que inician su vida universitaria, como ser: gestión del tiempo, organización del material de estudio, sociabilización con los pares, desarraigo y miedo a los exámenes.
Estos encuentros permiten que el grupo se transforme en un equipo de personas interrelacionadas y organizadas para llevar a cabo una determinada tarea adquiriendo una entidad diferente a las tutorías tradicionales e individuales. El objetivo de los encuentros fue lograr un espacio común de integración donde los docentes y pares tutores propusieron dinámicas y relatos experienciales, logrando de esta manera una mayor visibilidad del programa y promoviendo la incorporación de nuevos estudiantes al mismo. Desde esta perspectiva se pretendió impulsar otro sentido a la tutoría, estableciendo condiciones y prioridades para captar, anticipadamente, aquellos alumnos que estando o no en “situación de riesgo pedagógico” puedan encontrar un espacio de contención y crecimiento colectivo, que lejos de constituirse en un estigmatizador, resulta una condición teórica-estratégica para comenzar a trabajar desde una configuración proactiva/preventiva. Este año se llevaron a cabo cinco encuentros grupales, dos de ellos con alumnos de primer año, dos con estudiantes de segundo año y un encuentro abierto a todo el estudiantado, muchos de ellos no estaban aún en el sistema de tutorías, pero que después de dichas actividades decidieron inscribirse.
Hecho que demuestra que muchos de ellos no se incorporaban al mismo por desconocimiento de su existencia, de la actividad que se realizaba o de los actores implicados. Si bien entendemos que hay problemáticas que deben ser atendidas individualmente, creemos que las dinámicas grupales aportan un nuevo sentido y permiten al Tutor y al Tutelado asumir nuevos roles; logrando con esto avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad que garantice la permanencia y continuidad con todo éxito del estudiante. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Cendra Veirave, Paloma Comolli, Javier Alejandro Pino, Mariano Sebastián Trujillo, Manuel Esteban |
author_facet |
Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Cendra Veirave, Paloma Comolli, Javier Alejandro Pino, Mariano Sebastián Trujillo, Manuel Esteban |
author_sort |
Amable, Valeria Inés |
title |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
title_short |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
title_full |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
title_fullStr |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
title_full_unstemmed |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
title_sort |
las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50752 |
work_keys_str_mv |
AT amablevaleriaines lastutoriasgrupalesunespacioconidentidadpropia AT obregongladysroxanaelizabeth lastutoriasgrupalesunespacioconidentidadpropia AT cendraveiravepaloma lastutoriasgrupalesunespacioconidentidadpropia AT comollijavieralejandro lastutoriasgrupalesunespacioconidentidadpropia AT pinomarianosebastian lastutoriasgrupalesunespacioconidentidadpropia AT trujillomanuelesteban lastutoriasgrupalesunespacioconidentidadpropia |
_version_ |
1832343917860749312 |