Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes consi...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50636 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-506362025-03-06T10:58:04Z Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas Dapozo, Gladys Noemí Petris, Raquel Herminia Greiner, Cristina Liliam Espíndola, María Cecilia Company, Ana María López, Mariano Emanuel Alejandro Didáctica de la programación Pensamiento Computacional Escuela media Computer programming didactics Computational thinking Middle School En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone. This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology. 2022-09-29T17:52:25Z 2022-09-29T17:52:25Z 2016 Artículo Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2016. Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, no. 18, p. 113-121. ISSN 1409-1429 1850-9959 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de La Plata Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, no. 18, p. 113-121. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Didáctica de la programación Pensamiento Computacional Escuela media Computer programming didactics Computational thinking Middle School |
spellingShingle |
Didáctica de la programación Pensamiento Computacional Escuela media Computer programming didactics Computational thinking Middle School Dapozo, Gladys Noemí Petris, Raquel Herminia Greiner, Cristina Liliam Espíndola, María Cecilia Company, Ana María López, Mariano Emanuel Alejandro Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
topic_facet |
Didáctica de la programación Pensamiento Computacional Escuela media Computer programming didactics Computational thinking Middle School |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone. |
format |
Artículo |
author |
Dapozo, Gladys Noemí Petris, Raquel Herminia Greiner, Cristina Liliam Espíndola, María Cecilia Company, Ana María López, Mariano Emanuel Alejandro |
author_facet |
Dapozo, Gladys Noemí Petris, Raquel Herminia Greiner, Cristina Liliam Espíndola, María Cecilia Company, Ana María López, Mariano Emanuel Alejandro |
author_sort |
Dapozo, Gladys Noemí |
title |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_short |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_full |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_fullStr |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_full_unstemmed |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_sort |
capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636 |
work_keys_str_mv |
AT dapozogladysnoemi capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas AT petrisraquelherminia capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas AT greinercristinaliliam capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas AT espindolamariacecilia capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas AT companyanamaria capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas AT lopezmarianoemanuelalejandro capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas |
_version_ |
1832343841239203840 |