Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas

En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes consi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dapozo, Gladys Noemí, Petris, Raquel Herminia, Greiner, Cristina Liliam, Espíndola, María Cecilia, Company, Ana María, López, Mariano Emanuel Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50636
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-506362025-03-06T10:58:04Z Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas Dapozo, Gladys Noemí Petris, Raquel Herminia Greiner, Cristina Liliam Espíndola, María Cecilia Company, Ana María López, Mariano Emanuel Alejandro Didáctica de la programación Pensamiento Computacional Escuela media Computer programming didactics Computational thinking Middle School En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone. This paper presents the results of a computer programming experience aimed to incorporate computational thinking in schools. A survey was conducted among participants. From the results it stands out that all teachers think it is important to include programming in schools to promote logical thinking and as an in-demand skill. Responses also shows that most of the teachers have assimilated the fundamental concepts of programming didactics and managed to implement the proposed practices in the classroom while those who did not claimed as difficulties that the contents are not in the curriculum and their lacking of the necessary equipment. Regarding the tools presented in the training, they deemed Scratch as more suitable for the proposed teaching methodology. 2022-09-29T17:52:25Z 2022-09-29T17:52:25Z 2016 Artículo Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2016. Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, no. 18, p. 113-121. ISSN 1409-1429 1850-9959 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de La Plata Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, no. 18, p. 113-121.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School
spellingShingle Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School
Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
López, Mariano Emanuel Alejandro
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
topic_facet Didáctica de la programación
Pensamiento Computacional
Escuela media
Computer programming didactics
Computational thinking
Middle School
description En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. Asimismo, surge que los docentes se han apropiado de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no son obligatorios en el sistema educativo argentino, y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.
format Artículo
author Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
López, Mariano Emanuel Alejandro
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
López, Mariano Emanuel Alejandro
author_sort Dapozo, Gladys Noemí
title Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_short Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_full Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_fullStr Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_full_unstemmed Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
title_sort capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50636
work_keys_str_mv AT dapozogladysnoemi capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
AT petrisraquelherminia capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
AT greinercristinaliliam capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
AT espindolamariacecilia capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
AT companyanamaria capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
AT lopezmarianoemanuelalejandro capacitacionenprogramacionparaincorporarelpensamientocomputacionalenlasescuelas
_version_ 1832343841239203840