La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía

En el contexto actual de acelerados cambios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, la enseñanza de la geografía no puede desentenderse de los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural.Junto con la necesidad de incorporar perspe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meretz, Lucía Iris
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50261
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50261
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-502612024-11-15T10:49:27Z La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía The challenge of selecting, organizing and sequencing contents at the time of planning. Geography topics at school Meretz, Lucía Iris Concepciones de enseñanza Aprendizaje significativo Selección de contenidos Secuencias de contenidos Relación sociedad-naturaleza Teaching conceptions Significant learning Selection of contents Sequence of contents Nature-society relation En el contexto actual de acelerados cambios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, la enseñanza de la geografía no puede desentenderse de los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural.Junto con la necesidad de incorporar perspectivas, temáticas y metodologías acordes con los nuevos desafíos de la enseñanza de la geografía, se plantea la pregunta de cuáles son los recortes conceptuales más significativos y de qué modo organizarlos y presentarlos en clase para lograr que los jóvenes construyan el conocimiento escolar y tengan una mirada crítica sobre el complejo acontecer social. La construcción del conocimiento escolar requiere, en cada contexto particular de enseñanza, de una serie de mediaciones pedagógicas que transformen los saberes provenientes del campo disciplinar y cultural en contenidos susceptibles de ser enseñados, aprendidos y evaluados.  In a fast-changing world in terms of society, economy, politics, culture and environment, the teaching of geography cannot disregard contributions from the scientific and cultural community. Along with the necessity of introducing views, issues and methodologies in accordance with the new challenges that the teaching of geography implies, there appears the question of which the most significant selection of conceptual contents is, and the way such contents should be organized and presented in a class so that the youth may construct academic knowledge and have a critical look at the complex social reality. The construction of academic knowledge involves, in each particular teaching context, a series of pedagogical mediations which may transform disciplinary and cultural knowledge into concepts susceptible to being taught, learnt and evaluated. 2022-09-06T18:34:26Z 2022-09-06T18:34:26Z 2013-10-31 Artículo Meretz, Lucía Iris, 2012. La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar : los temas escolares de la geografía. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 20, p. 1-13. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.10202208 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50261 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2208 http://dx.doi.org/10.30972/geo.10202208 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-13 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Geográfica digital, 2013, vol. 10, no. 20, p. 1-13
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Concepciones de enseñanza
Aprendizaje significativo
Selección de contenidos
Secuencias de contenidos
Relación sociedad-naturaleza
Teaching conceptions
Significant learning
Selection of contents
Sequence of contents
Nature-society relation
spellingShingle Concepciones de enseñanza
Aprendizaje significativo
Selección de contenidos
Secuencias de contenidos
Relación sociedad-naturaleza
Teaching conceptions
Significant learning
Selection of contents
Sequence of contents
Nature-society relation
Meretz, Lucía Iris
La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía
topic_facet Concepciones de enseñanza
Aprendizaje significativo
Selección de contenidos
Secuencias de contenidos
Relación sociedad-naturaleza
Teaching conceptions
Significant learning
Selection of contents
Sequence of contents
Nature-society relation
description En el contexto actual de acelerados cambios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, la enseñanza de la geografía no puede desentenderse de los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural.Junto con la necesidad de incorporar perspectivas, temáticas y metodologías acordes con los nuevos desafíos de la enseñanza de la geografía, se plantea la pregunta de cuáles son los recortes conceptuales más significativos y de qué modo organizarlos y presentarlos en clase para lograr que los jóvenes construyan el conocimiento escolar y tengan una mirada crítica sobre el complejo acontecer social. La construcción del conocimiento escolar requiere, en cada contexto particular de enseñanza, de una serie de mediaciones pedagógicas que transformen los saberes provenientes del campo disciplinar y cultural en contenidos susceptibles de ser enseñados, aprendidos y evaluados. 
format Artículo
author Meretz, Lucía Iris
author_facet Meretz, Lucía Iris
author_sort Meretz, Lucía Iris
title La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía
title_short La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía
title_full La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía
title_fullStr La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía
title_full_unstemmed La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía
title_sort la difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. los temas escolares de la geografía
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50261
work_keys_str_mv AT meretzluciairis ladificiltareadeseleccionarorganizarysecuenciarloscontenidosalmomentodeplanificarlostemasescolaresdelageografia
AT meretzluciairis thechallengeofselectingorganizingandsequencingcontentsatthetimeofplanninggeographytopicsatschool
_version_ 1832345174667165696