La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía
En el contexto actual de acelerados cambios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, la enseñanza de la geografía no puede desentenderse de los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural.Junto con la necesidad de incorporar perspe...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50261 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-50261 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-502612024-11-15T10:49:27Z La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía The challenge of selecting, organizing and sequencing contents at the time of planning. Geography topics at school Meretz, Lucía Iris Concepciones de enseñanza Aprendizaje significativo Selección de contenidos Secuencias de contenidos Relación sociedad-naturaleza Teaching conceptions Significant learning Selection of contents Sequence of contents Nature-society relation En el contexto actual de acelerados cambios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, la enseñanza de la geografía no puede desentenderse de los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural.Junto con la necesidad de incorporar perspectivas, temáticas y metodologías acordes con los nuevos desafíos de la enseñanza de la geografía, se plantea la pregunta de cuáles son los recortes conceptuales más significativos y de qué modo organizarlos y presentarlos en clase para lograr que los jóvenes construyan el conocimiento escolar y tengan una mirada crítica sobre el complejo acontecer social. La construcción del conocimiento escolar requiere, en cada contexto particular de enseñanza, de una serie de mediaciones pedagógicas que transformen los saberes provenientes del campo disciplinar y cultural en contenidos susceptibles de ser enseñados, aprendidos y evaluados. In a fast-changing world in terms of society, economy, politics, culture and environment, the teaching of geography cannot disregard contributions from the scientific and cultural community. Along with the necessity of introducing views, issues and methodologies in accordance with the new challenges that the teaching of geography implies, there appears the question of which the most significant selection of conceptual contents is, and the way such contents should be organized and presented in a class so that the youth may construct academic knowledge and have a critical look at the complex social reality. The construction of academic knowledge involves, in each particular teaching context, a series of pedagogical mediations which may transform disciplinary and cultural knowledge into concepts susceptible to being taught, learnt and evaluated. 2022-09-06T18:34:26Z 2022-09-06T18:34:26Z 2013-10-31 Artículo Meretz, Lucía Iris, 2012. La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar : los temas escolares de la geografía. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 20, p. 1-13. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.10202208 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50261 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2208 http://dx.doi.org/10.30972/geo.10202208 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-13 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Geográfica digital, 2013, vol. 10, no. 20, p. 1-13 |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Concepciones de enseñanza Aprendizaje significativo Selección de contenidos Secuencias de contenidos Relación sociedad-naturaleza Teaching conceptions Significant learning Selection of contents Sequence of contents Nature-society relation |
spellingShingle |
Concepciones de enseñanza Aprendizaje significativo Selección de contenidos Secuencias de contenidos Relación sociedad-naturaleza Teaching conceptions Significant learning Selection of contents Sequence of contents Nature-society relation Meretz, Lucía Iris La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía |
topic_facet |
Concepciones de enseñanza Aprendizaje significativo Selección de contenidos Secuencias de contenidos Relación sociedad-naturaleza Teaching conceptions Significant learning Selection of contents Sequence of contents Nature-society relation |
description |
En el contexto actual de acelerados cambios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, la enseñanza de la geografía no puede desentenderse de los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural.Junto con la necesidad de incorporar perspectivas, temáticas y metodologías acordes con los nuevos desafíos de la enseñanza de la geografía, se plantea la pregunta de cuáles son los recortes conceptuales más significativos y de qué modo organizarlos y presentarlos en clase para lograr que los jóvenes construyan el conocimiento escolar y tengan una mirada crítica sobre el complejo acontecer social. La construcción del conocimiento escolar requiere, en cada contexto particular de enseñanza, de una serie de mediaciones pedagógicas que transformen los saberes provenientes del campo disciplinar y cultural en contenidos susceptibles de ser enseñados, aprendidos y evaluados. |
format |
Artículo |
author |
Meretz, Lucía Iris |
author_facet |
Meretz, Lucía Iris |
author_sort |
Meretz, Lucía Iris |
title |
La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía |
title_short |
La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía |
title_full |
La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía |
title_fullStr |
La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía |
title_full_unstemmed |
La difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. Los temas escolares de la geografía |
title_sort |
la difícil tarea de seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos al momento de planificar. los temas escolares de la geografía |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50261 |
work_keys_str_mv |
AT meretzluciairis ladificiltareadeseleccionarorganizarysecuenciarloscontenidosalmomentodeplanificarlostemasescolaresdelageografia AT meretzluciairis thechallengeofselectingorganizingandsequencingcontentsatthetimeofplanninggeographytopicsatschool |
_version_ |
1832345174667165696 |