La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica

El propósito de esta presentación es hacer una revisión de la incorporación de la teoría de género a la disciplina geográfica en general y de un modo más específico a la Geografía que se enseña e investiga a través de los planes de estudio del profesorado y licenciatura en Geografía de la Facultad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falcón, Vilma Lilián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50240
Aporte de:
id I48-R184-123456789-50240
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Perspectiva de género
Geografía de género
Ciencia geográfica
Gender perspective
Gender geography
Geographical science
spellingShingle Perspectiva de género
Geografía de género
Ciencia geográfica
Gender perspective
Gender geography
Geographical science
Falcón, Vilma Lilián
La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica
topic_facet Perspectiva de género
Geografía de género
Ciencia geográfica
Gender perspective
Gender geography
Geographical science
description El propósito de esta presentación es hacer una revisión de la incorporación de la teoría de género a la disciplina geográfica en general y de un modo más específico a la Geografía que se enseña e investiga a través de los planes de estudio del profesorado y licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).Una de las primeras reflexiones que considero relevante destacar es que la fuerte influencia de la corriente neopositivista en el diseño curricular de la carrera en geografía ha marcado, desde sus inicios a fines de la década del 50, una línea muy difícil de flexionar a tal punto que en los momentos actuales solo una ínfima parte de los programas curriculares del profesorado y licenciatura en Geografía exponen tímidamente temas relacionados con las “cuestiones de género”.En este trabajo se expone brevemente el proceso que siguió la incorporación de la perspectiva de género en la ciencia geográfica y en un segundo momento se realiza un estado de situación de la Geografía académica que se ofrece en la región a través de nuestro profesorado y licenciatura en Geografía, destacando especialmente el período en que se llevó a cabo el proceso de cambio curricular realizado en el marco de la reforma educativa a fines de la década de los ’90 y la consecuente propuesta del Plan de Estudio 2000 actualmente vigente.Como resultado de ese análisis surgen algunas consideraciones que destacan los avances logrados hasta el momento y fundamentalmente las cuestiones que aún están pendientes lograr para que el género comience a ocupar el nivel de categoría explicativa en nuestra propuesta curricular. 
format Artículo
author Falcón, Vilma Lilián
author_facet Falcón, Vilma Lilián
author_sort Falcón, Vilma Lilián
title La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica
title_short La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica
title_full La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica
title_fullStr La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica
title_full_unstemmed La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica
title_sort la perspectiva de género en la carrera de geografía de la unne. un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50240
work_keys_str_mv AT falconvilmalilian laperspectivadegeneroenlacarreradegeografiadelaunneunesbozodecomparacionconlaincorporaciondelgeneroalacienciageografica
AT falconvilmalilian genderinthegeographyofraceunneanoutlineofcomparisonwiththeintroductionofgeographicalsciencegender
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540648849410